15.7.05

Les hablaba yo el otro dia de la lealtad...

Pues eso, que este Estado autonómico no funcionará nunca bien mientras no haya una idea de lealtad entre las partes.

Algunos de los actores más preclaros de nuestro sistema político tienen una idea muy fina de la lealtad. Ahí va uno de ellos. En sus ratos libres es catedrático de instituto y fue concejal de Cornellá. Cinturón metropolitano de Barcelona. Ya me lo imagino, un catalán de verdad (se apellida Tardà i Coma) que, angustiado ante la invasion de malos catalanes, decide tomar parte en política. Lo que en un país normal se quedaría en un desabarre en algún local neonazi, para acabar, con los años, de concejal para mantener las esencias en una lista de la agrupación nacional-socialista local, en Cataluña te lleva al Congreso de los Diputados. Pues ayer, hablando de lo del Estatuto de Cataluña, el bueno de Tardà se despacha con que "la soberanía del pueblo catalán recae en el Parlamento de Cataluña", y que "Es evidente que el PSOE no deberá presentar enmiendas al Estatut que llegue de nuestro Parlamento nacional. España ratifica y ésta es la idea clave".

La lógica del discurso se cierra hablando del Estatuto valenciano. Ahí va una muestra de coherencia:confirma que su grupo parlamentario presentará enmiendas en el Congreso para "subir" el contenido del texto, ya que, según dijo, tiene la "marca de la derecha española" y, por lo tanto, es "susceptible de batallar". "Lo que queremos es mejorarlo y, en cambio, las enmiendas de PP y PSOE serán para descafeinarlo".

Es decir, que la soberanía del pueblo de Cataluña recae en el parlamento de cataluña, pero la del pueblo de valencia no recae en el parlamento de valencia.
Así, ni coherencia, ni lealtad. Y ZP mirando al tendido. Estoy de nuevo en el centro. Cuánto calor.
PD: sugerencia para improbables lectores, no dejen de visitar la página de unos vecinos de Berriozar que luchan por mantener la memoria histórica real de su pueblo frente a la barbarie etarra.

No hay comentarios: