23.9.05

La memoria dirigida...

Ando leyendo, también, Matar a Victor Hugo, del periodista Iván Tubau. Correcto. Me llama la atención y lo enlazo con las memorias de Mario Onaindía. Si este decía que hasta finales de los sesenta en Ondárroa todos los 18 de julio gran parte de las casas del pueblo sacaban y colgaban en sus balcones la enseña rojigualda, o bandera español para entendernos, aquel, Tubau, habla de los catalanes de Franco, pero no de los grandes, de los importantes, que esos ya lo sabíamos, sino de los de la vida diaria. Aquella emisora llena de camisas azules casi veinte años después de acabada la guerra, aquellos desfiles de la victoria. Luego, donde dije digo digo diego y todo cambió en pocos años.
La realidad no es exactamente la que nos habían contado. Muchos taparon su miseria de colaborar con un dictador a base de hacerse nacionalistas.
Por cierto, en las elecciones de 1977, la federación de partidos de Alianza Popular fue el segundo partido más votado en Ondárroa. Sólo dos años y muchos muertos después, la UCD es la cuarta fuerza política (la UFV que agrupaba a AP ha bajado al séptimo puesto), siendo Herri Batasuna la segunda, con más de un 31% de los votos. ¿Quién ganó ambas? El Partido, claro

No hay comentarios: