6.10.05

Prensa y Varsovia, por este orden

Magnífico Miquel Porta Perales en el ABC de hoy. Reproduzco para mis imaginarios lectores un párrafo del artículo:
Hipótesis: en el origen del nuevo Estatuto de Cataluña se encontraría la figura de la personalidad narcisista. Según la psicología, quien posee dicha personalidad «tiende a exagerar su talento y espera ser valorado como una cosa especial» al «pensar que, como consecuencia de sus características especiales, sus problemas son únicos y solamente pueden ser entendidos por otra gente también especial». En el caso del nacionalismo catalán, la personalidad narcisista pesa lo suyo.

Los del Periódico, otra vez insultando. Que si caverna, que si el resto de españoles somos imbéciles y lo que necesitamos es pedagogía. Pues eso, lo del narcisismo...

Una cita y una imagen del Varsovia, 1944 de Norman Davies
La cita.
En aquel mundo en rápido cambio no era fácil ni realista clasificar a los varsovianos como "polacos" o "judíos". Estas distinciones rígidas y excluyentes contradicen el principio de identidades múltiples aplicable a la mayoría de la gente en las sociedades modernas y versátiles. Página 114 de la edición citada.

La imagen
Tras la guerra, en Bielorrusia, en el pueblode Jatyn, arrasado durante la contienda, se levanta un monumento soviético a las víctimas "bárbaremente asesinadas opr la violencia fascista". El nombre del pueblo se parecía mucho a Katyn, donde Stalin había ejecutado a 7.000 polacos sin juicio previo. El objetivo era confundir deliberadamente ambos hechos para que el primero tapase la memoria del segundo. (Página 625 de la edición citada).


No hay comentarios: