13.11.05

El tirano que viene

Todos felices y alborozados. La razón de Estado lo exige. Nos vista el tirano presidente de la mayor dictadura de la tierra. Hu Jintao, que así se llama la joyita, firmará acuerdos, alianzas estratégicas e intentará ser fotografiado por cualquiera que crea ser importante en la España de hoy. Este ZP, tan quijote para unas cosas, tan cínico para otras. Sigo creyendo que a los liberales nos diferencia una cosa básica de las izquierdas (digo de las democráticas, de las de llamazares o carod nos separa, gracias a dios, un abismo). Para nosotros las dictaduras son, genéricamente, malas, sean de derechas o de izquierdas. Así, podemos decir que Pinochet fue un tirano y un asesino y que Castro es un tirano y un asesino. Que Salazar fue una bestia, y que Chavez lo es. A la izquierda, empero, una parte de las dictaduras le parecen simpáticas. Seguro que a este Jintao a quien nadie le pregunta por los derechos humanos en su país, les parece un gran estadista.

En China Internet está censurado. No se elige a los gobernantes. Hasta hace seis meses, los universitarios no podían casarse entre sí. La iglesia católica es perseguida. Los sindicatos están prohibidos. Sí, sí, directamente prohibidos.

Y sigue habiendo, cuando pensábamos que los campos de concentración o los gulags eran parte del pasado, Laogais.

Busquen, busquen por Internet si quieren saber lo que es un laogai. A ver si alguno de nuestros periodistas críticos e independientes (qué gran oportunidad, chicos) le pregunta a algún dignatario chino sobre los laogais.

Aquí va un aperitivo, por Harry Wu, uno de los líderes de la disidencia china.

En el centro del actual problema de derechos humanos en China está la maquinaria china para aplastar los seres humanos física, psicológica y espiritualmente: el sistema de campos laogai. Hemos identificado 1,100 de ellos. Es también una parte integral de la economía nacional.
Algunos hechos básicos lo ilustran claramente. Una tercera parte del té chino es producido en campos laogai. El 60 por ciento de los productos químicos de vulcanización es producido en un solo campo laogai ubicado en Shangai. Las principales fábricas de montacargas del país en recibir autoridad para exportar son campos laogai en la provincia de Zenjian. Uno de los mayores y más tempranos exportadores de herramientas de mano es un camionero de Shangai. Y una parte desconocida pero significativa de la cosecha china de algodón es cultivada por presos. Podría seguir indefinidamente. El alcance del negocio de los laogai revelado recientemente cuando se hizo publico que la empresa conjunta Beijing Jeep Company; a Chrysler utilizaba componentes automovilísticos de los campos laogai de Pekín.


Hace frío

No hay comentarios: