8.11.05

Ese hombre

Lo entrevista el ABC el domingo y, cuando uno lo lee, no sabe si reir o si llorar. Quien está empeñado en definirnos a los demás (España es un Estado plurinacional, asegura), nos define ahora el número de naciones que hay, pero, oh sorpresa, el demiurgo no está seguro de cuántas naciones componen este frío artificio jurídico que es el Estado español, ya que cuando le preguntan responde: "Tres seguras, y alguna probable." ¿? A veces creo que el problema es que nos toma, o quizá se toma a sí mismo, por imbéciles. ¿Qué es alguna nación probable?. Sus problemas con la sintaxis son conocidos. Aún no se ha superado esa frase suya en el parlamento de cataluña cuando aseguraba que "es posible que nos hayamos equivocados seguramente".
Me replica pedro varias cosas, dice que, pese a todo, TV3 "está mucho menos manipulada y es de mucha mas calidad." Discrepo de lo primero y creo que lo segundo esconde una trampa. Cuando estoy allí y la veo dan ganas de llorar de lo políticamente correcta que es; de lo sesgado que es su lenguaje (Estado español, Cataluña norte...). Su director, un ex ministro socialista. Un aval de pluralidad. Respecto a lo segundo, no sé si mi respetado lector sabe que la Corporación Catalana de Radio y Televisión es la televisión autonómica más endeudada de España, el propio Joan Majó reconoce unas pérdidas diarias de 712.000 euros. Con ese grifo de gastar dinero hacer buena televisión no es mérito, es una obligación...

Respecto a la falta de respeto a la ley en el parlamento catalán, en el que no se puede usar una de las dos lenguas oficiales en la región, me argumenta la famosa frase de Pujol. Es un argumento tramposo, como suelen serlo los de Pujol, y si no mire: como antes se cometía un atropello (persecución del catalán por catalanes franquistas durante la dictadura), ahora yo cometo otro y usted no proteste porque estamos en paz... Es decir, no me haga comulgar con ruedas de molino, D. Pedro. Mal estaba aquello, y mal está esto...
Dos apuntes finales que me apetece comentar:
  • "Tampoco en el parlamento español se puede hablar catalán si no se traduce, ni las otras 3 lenguas oficiales." En fin, tengo escrito por ahí que Lodares lo explica bien. En las Cortes Generales no debe hablarse otra lengua que la común por varios motivos, no sólo prácticos (todos los diputados entienden el castellano, pero sólo unos pocos el catalán o el gallego), sino de concepto. El catalán no es oficial en toda España, es cooficial en Cataluña, pero el Castellano si es oficial (o cooficial) en todo el territorio estatal, de ahí que sea la lengua que ha de usarse en las Cortes. Además, creo que detrás de esta reivindicación hay una demanda poco inocente y bastante oscura. Acabar de convertir a las cortes en una especie de dieta confederal a la que enviar delegados los países miembros de la confederación.
  • "¿Para cuando la publicación de las balanzas fiscales como se publican en EEUU o Alemania?" en fin, ya he hablado de esto. Además, no sé porqué ese empeño en hablar de países de más calidad democrática que el nuestro. Seguro que D. Pedro sabe que en Alemania el Partido Comunista ha estado prohibido, sí, directamente prohibido durante varios años, o que en Francia no pueden actuar partidos que vayan contra la esencia de la nación republicana (básicamente movimientos secesionistas...), pero bueno, insisto en lo de las balanzas. Es un concepto complejo y peligroso. Complejo porque no es tan simple como medir cuánto pagan los catalanes y cuánto invierte allí el Estado. Si lo hacemos, ¿Año a año o contamos los años de la autarquía y el proteccionismo?, ¿consideramos los productos que entran por el puerto de Barcelona pero cuyo destino no es Cataluña?, ¿reflejamos en la balanza las obras públicas ya hechas o sólo las que quedan por hacer?. También es peligroso (que tenga yo que hablar de esto, que soy liberal), porque si nos ajustamos a eso, las regiones ricas serán cada vez más ricas y las pobres cada vez más pobres. Argumentalmente, además, es insostenible. Pedro toma como referencia Cataluña, y es legítimo, porque en el imaginario colectivo tiene forma de región/nación, pero imaginémos que en una Cataluña independiente hacen lo mismo los de Barcelona respecto a los de Lérida, o, aún mejor, lo del barrio de Sarriá o Las Cortes frente a los de la mina. El argumento es el mismo: pagamos demasiado para los servicios que recibimos. Porque, ya puestos, para déficit fiscal, el de la Moraleja con el resto del Estado, o, mejor aún, el de Emilio Botín, con el resto de los españoles.
Esta tarde, en Toledo.

1 comentario:

Pedro dijo...

TV3 es muy mala, nunca lo he negado, pero ni se emite tómbola ni gran hermano ni nada por el estilo. Es la mas endeudada porque fue la primera y la primera en tener un segundo canal, pero nada comparado con RTVE. En cuanto a tener un ex-ministro de director, creo que han aprendido del ejemplo de Don Pío Cabanillas hijo, el que no tiene suficiente edad para haber sido dirigente franquista y fue ministro y director de RTVE.
Prohibir hablar catalán en España es como prohibir hablar castellano en Catalunya, no me haga trampas.
Lo de prohibir el partido comunista en Alemania se ha heco en España, pero no con comunistas, sinó con nacionalistas, los de Batasuna, proque ya se sabe que España antes roja que rota.
Mire, sé que a usted no le interesa que se publiquen las balanzas fiscales y por eso dice que es tan complicado. Yo llamaría funcionarios alemanes y estadounidenses para que aplicaran el mismo método aquí que el que aplican en sus países, el de los flujos monetarios, hace años que lo hacen y áún no les ha ocurrido nada. El resultado sería tremendo.
En Alemania, un estado recurrió al tribunal constitucional (ahí sí hay verdadera independencia de póderes, no como aquí) para parar la sangría de dinero hacia el este, el TC obligó a hacer una nueva ley de financiación.