3.12.05

Un libro que acabo y otro que retomo...

Acabo con Bárbaros y Romanos en Hispania 400-507.a.d. de Javier Arce. Me ha gustado y me ha iluminado bastante sobre una época oscura. Efectivamente, tal y como sugiere el autor, el poema de Cavafis, "Esperando a los bárbaros" puede funcionar como metáfora del siglo. Al final, los bárbaros no llegaron, o no al menos cómo se los esperaba. Pero es cierto que aportaron, una cierta solución en el proceso de transición desde la caida de Roma. Hydacio y su odio a los suevos, el fugaz paso de los vándalos y alanos, averiguar porqué vinieron, qué eran las baucades... todo ello bien escrito y con mucho rigor. Altamente recomendable para quien quiera conocer un poco más la época.

Como hay que volver a los clásicos, retomo Gobierno omnipotente. En el nombre del Estado, del economista, de Ludwig Von Mises, un perseguido (como algunas de las personas más presentables del siglo pasado), en este caso por los nazis. Libro fascinante, de múltiples lecturas y variadas consecuencias. Ahí va un párrafo que el desocupado lector seguro que sabrá identificar con algunas movilizaciones recientes celebradas en nuestro país:
[...] como los subsidios que el gobierno abona con cargo a los impuestos que impone a los ciudadanos, no son medidas de política de producción, sino medidas de política de gasto. No son parte de un sistema que crea riqueza, sino un método para destruirla".

PD: Y ahí tenemos a los agricultores, los transportistas, los pescadores, los de astilleros...

No hay comentarios: