24.3.06

La tregua

Sigo pensando que todo esto está más relacionado con la necesidad de ETA de volver a las instituciones, especialmente a los Ayuntamientos, que con cualquier otra cosa. Insiste Arcadi Espada hoy en el mundo en una idea que ya dijo el otro día en la presentación del libro y que me ronda la cabeza desde entonces: ¿quién es ternera?, ¿qué capacidad tienen estos para desenvolverse en el juego político sin las armas detrás?.
Entonces uno mira. Los dos asesores irlandeses, que han visto como el Sinn Fein ha sacado provecho de la tregua del IRA en plan:
darnos-lo-que-pedimos-que-mi-amigo-está-nervioso-y-no-sé-cuánto-
tiempo-podré-retenerlo
-sin-matar
son dos auténticas joyas de la corona:
El tal Alex Maskey, con una cara que demuestra que a veces es la genética la que te predispone al terrorismo, fue boxeador antes de dedicarse al terrorismo directamente. No sé si hay constancia de que haya leído un libro en su vida. La otra joya, el tal Gerry Kelly, estuvo casi veinte años en la cárcel por asesino. Estos dos intelectuales de primer nivel han asesorado al otro intelectual, el tal Ternera, para la tregua. Luego sólo hay que ver la cara y los escritos de los Barrena, Otegui, o el zamorano Permach para darte cuenta que éstos, en un parlamento, no duran ni media hora. Sólo hay que ver a las de las Bestias Vascas, las del PCTV, cada vez que abren allí la boca. Porque el parlamento, la cesión, el debate de ideas no es su hábitat natural, como no lo es del marxismo o del nacionalismo irredento. Ahí están también los animalitos que leyeron el comunicado, miembros de la Mesa de Herri Batasuna. ¿Había alguna duda de que eran lo mismo?

En fin, espero que los políticos dejen a los jueces trabajar en paz. Lo dice bien Innerarity al final del artículo que le publica el correo hoy: "
Ellos tienen que renunciar a la violencia sin que a cambio hayamos de renunciar nosotros a la razón. Démosles esa oportunidad pero no les demos la razón. Lo exige, sobre todo, la memoria de las víctimas."

PD: también me molesta bastante eso de "Alto el fuego", y la forma en que los analfabetos periodistas lo repiten, fascinados por la estética de lo militar. Ni nos olvidemos ni nos dejemos engañar. Aquí no ha habido una guerra, y por tanto no hay un alto el fuego. Aquí ha habido una lucha entre un Estado democrático y una organización criminal. No son nadie para declarar un alto el fuego.

PD: este fin de semana toca mudanza.

2 comentarios:

Eduardo Zugasti dijo...

Pues claro que tiene que ver con el regreso a las instituciones. Vamos a ver, ETA es socialista. Nunca ha dejado de serlo. Y el socialismo (marxista, en este caso) ha variado muchas veces de estrategia para asaltar el poder. Carlos Marx, en Lucha de clases en Francia, ya decía que era necesario abandonar la lucha en las barricada (de 1848) e incorporarse a las instituciones democráticas. Por supuesto, con el objetivo de superarlas, a través de la dictadura del proletariado.

Esto forma parte de la lucha entre socialismo y liberalismo. Estado socialista y libertad.

Saludos.
http://maquinareichstag.blogspot.com/

Julius dijo...

Y a mi que me dá también que estos lo que quieren es que batasuna vuelva a ser legal, para así volver a los ayuntamientos, y poder recibir las subvenciones de "Papá Estado". Que mal pensado que soy....