30.3.06

Lo que pasa

Dice Boadella que "Cataluña debe de ser una de las regiones más corruptas de la Unión Europea", y viendo como está el patio, uno está tentado de pensar que no le falta razón. Ya no es sólo que el Consejero Jefe, con dos cojones, le encargue un informe a su mujer que pagamos entre todos, o que en su departamento se hagan preguntas para encargar las respuestas a asociaciones de amigos; ahora resulta que el presidente del Consejo Consultivo, que también pagamos entre todos, es socio de un bufete que se apuntó a la moda de los informes. La prensa oficial nos deja claro que eso no significa que el tal Tornos, propuesto por el PSC, influyera en los informes porque, como se nos señala: "El Consell Consultiu es un organismo independiente que determina, con criterios estrictamente jurídicos y técnicos, si las leyes se ajustan o no al Estatut y a la Constitución"(la negrita en cursiva es mía). Que finos nos ponemos cuando queremos. Ya se sabe, órganos que no valen para nada (¿para qué tiene un Servicio jurídico la Generalidad si luego tiene que tener un órgano que le explique si las cosas que hace son legales o no?), al servicio de nuestra cliente. Veamos sus miembros. A Carrillo, catedrático progre en la Pompeu, lo ha nombrado directamente el tripartito, mientras que a Camps, histórico ex-diputado de CiU, le dio la patada hacia arriba la coalición para dejar un hueco a Mas en la ponencia estatutaria; en fin, Vernet es un catedrático de la Rovira Virgili, especialista en derecho lingüístico... (mis desocupados lectores imaginan lo que eso supone en Cataluña). Para qué seguir. Luego que hay déficit. Joder, para no haberlo.
Lo de Marbella, brutal. Llevándose el dinero a casa en sacos, como en las películas. La corrupción es un cáncer que puede llevarse por delante la democracia. Como expresaba el títiulo de aquel otro film: todos a la cárcel.
En, no tiene precio la foto de portada de El Mundo, con el etarra Otegui haciendo el saludo fascista al tendido, supongo que dirigéndose a la juventud alegre y combativa que vino a apoyarlo desde el País Vasco.

PD. no es un buen día hoy para la democracia. Se va a aprobar un Estatuto de autonomía contra la opinión de la mitad de los españoles. Este simplón de león, de tanto recordar la república, ha cogido también sus peores defectos: me da igual el consenso, legislo para los míos y, al que no le guste, que se aguante. Un estatuto con más del 40% de la Cámara en contra nace tocado de muerte. Guste o no.

PD: me comenta un amigo malvado que, para garantizar que todos tengamos los mismos derechos, y ya que los castellanoparlantes no pueden presentarse a pruebas de la función pública en Cataluña, va a proponer en su ayuntamiento que, entre la documentación a presentar para optar a las plazas de auxiliar administrativo que van a convocar, esté una declaración jurada de no poseer el nivel C de catalán. Quien no lo presente, quedará inmediatamente excluido...
Luego me ha dicho que era una broma.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy és un buen día para la democracia, se va a aprovar un estatuto con el 80% de los catalanes a favor.
Dice Boadella también que los tanques pueden salir a la calle. Ya veo cuales son tus referentes.
Herrero de Miñón no debe ser uno de ellos, supongo que prefieres a los bufones pro-violencia.

test dijo...

Anonymous, habla con más claridad: según tú, quiénes son los bufones pro-violencia?

El Perdíu dijo...

Hermosa palabra, "referente". Según la RAE: término modélico de referencia. No creo en las personas modélicas, ni en las ideas que se proclaman como tal. En cualquier caso, algunas precisiones.
Se aprueba un estatuto con el 80% de los políticos catalanes a favor, no de los catalanes.
Me cae bien Boadella, bastante bien, diría yo. Es mi referente en una cosa: desconfiar del poder, siempre, rebelarse, cuando no sea cómodo hacerlo. Boadella fue antifranquista cuando Franco estaba vivo, no como Caldera y la mitad de la clase política catalana ,que se hicieron antifranquistas a partir de 1975.
En fin, más "referentes" (con la reserva expresada) intelectuales, ahí van un poco de golpe y en orden azaroso: Jon Juaristi, Pepe Álvarez Junco, Ortega y Gasset, Koestler, Savater, Popper, Hayek, Friedmann, Zweig.
Obivamente, Herrero de Miñón no está entre ellos (en general los premiados por la Fundacion Sabino Arana no suelen figurar entre mis favoritos), tampoco Rupert de Ventós, ni el famoso doctor Robert, ni siquiera Porciolés, Dencás o Lenin

Anónimo dijo...

Por la misma regla de tres se aprueva el estatut con el 50% de los políticos españoles en contra, no de los españoles. QUE yo sepa los diputados representan a los ciudadanos.
És malo escuchar lo cope y creer que se está bien informado.

És curioso que acuses a los políticos catalanes de no ser antifranquistas, cuando en las filas del pp hay decenas de FRANQUISTAS mientras Franco estaba vivo.
Después se convirtieron a la democracia, vieron la luz.

El bufón és Boadella, se ve a el Perdiu le parece bien que los tanques salgan la calle, igual que a Boadella.

El Perdíu dijo...

Anónimo me hace el razonamiento de que únicamente el 50% de los políticos del conjunto de España está contra el estatuto, no el 50% de los españoles. El argumento tiene peso, pero no se sostiene, por dos razones:
Las encuestas demuestran (no lo digo yo, lo dicen el CIS y la propia generalidad) que la reforma estatutaria interesa al 0.6% de los catalanes. Ya veremos cuando se vote el referéndum el nivel de apoyo real.
Por otro lado, el pepé ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra el Estatuto, que creo que va por tres millones o así. Además, las encuestas dicen que casi la mitdad de los españoles no quiere este Estatuto para cataluña.
Me acusa de escuchar la cope, como si fuera un delito (aún no lo es, al menos en el resto de España). No la escucho mucho, pero si lo hiciera no veo bien porqué habría de avergonzarme. Otros no pasan del Avuí (el de matar a boadella), cataluña radio o la ser y tevestrés... y no pasa nada, y el caso es que, te aseguran, dicen que están bien informados..
Digo que algunos presumen de antifranquistas cuando nunca lo fueron. Los del pepé, que en general no lo fueron, nunca han presumido de serlo. ¿Se capta el matiz?
Y finalmente, tras llamar Bufón a boadella, asevera que me parece bien (¿?) que los tanques salgan a la calle. El razonamiento sigue una lógica circular que yo seguiría si dijera lo siguiente: como a anónimo le cae bien herrero de miñón y herrero de miñón fue un franquista de tomo y lomo, se ve que a anónimo le caen bien los franquistas de tomo y lomo, luego anónimo es amigo de blas piñar.
En fin, como no creo en esas formas de razonar, nunca diré semejante cosa

Anónimo dijo...

No sé a qué encuestas te refieres, yo soy catalán y el estatuto no me interesa para nada, además me estoy plantenado votar no(el hecho de compartir voto con la extrema derecha me puede hacer votar sí). Lo que está claro és que la mayoría de la gente de Cataluña está de acuedro que su financiación és injusta, y és que los números cantan.

Yo he firmado la campaña de recogida de firmas de la extrema derecha, primero como superman, después como Batman y finalmente como Primo de Rivera.No me estraña que tengan 3 millones, no hay ningún tipo de control, la democracia no és su fuerte, prefieren los decretazos. Que viva el tejeréndum.

Zaplana presumió en vivo y en directo de ser antifranquista la semana pasada en el congreso. Las carcajadas de todos los diputados fueron atronadoras. Y és que Zaplana tiene en Valencia a varios ex-militantes de la falange en cargos de primer nivel.

Por cierto, se llama Avui, yo, como no soy nacionalista, leo la premsa liberal internacional y me encontré con un editorial del New York Times que hablaba sin tapujos de autodeterminación de Euskadi, con un the economist a favor del estatut, y con otro artículo de NYC llamada militares trogloditas.
Hay que recurrir a la prensa francoalemana para encontrar críticas como las de Fedeguico al estatuto.
Por cierto, el avui ha expulsado al articulista de matar a Boadella, que lo había dicho irónicamente, no veo que la Cope haya expulsado a César Vidal y el colaborador que insultaron a Maragall.

Julius dijo...

"no veo que la Cope haya expulsado a César Vidal y el colaborador que insultaron a Maragall"....ve lo que pasa por no estar informado. Ese colaborador no es tal, ya que solo interviene una vez a la semana, y es un humorista que hace una especie de "soneto" en plan burlón. Fíjese si es burlón que incluso el juez que recibió la denuncia de Maragall, no llegó ni a admitirla a trámite.

Por lo demás coincido en todo con El Perdiu. Que el hecho que unos diputados sean representantes de los ciudadanos no les legitima para votar una ley que no se sostiene por los 4 costados.

De hecho, el preámbulo del estatuto ya es engañoso, ya que dice que se "recoge el sentimiento y la voluntad de los catalanes"...¿Cómo lo han hecho eso?, ¿mediante encuestas?...Noooo, porque las encuestas dicen que un mínimo porcentaje (Perdiu dice 0.6, yo he oído 2 %), está interesado en el Estauto, pero incluso a nivel autonómico, hace poco leí una en la que el 58 % de los catalanes no se sentían como nación. Osea que si una ley ya empieza engañando al personal, mal vamos. Aunque esto creo que ya no pueda ir a peor. Vamos, si tuviera dinero ya estaría cogiendo el avión para irme de aquí.

Pedro dijo...

Lo que está clara és que el Plan Ibarretxe era mucho mas bestia y menos democrático y provocó mucha menos crispación y menos boicots irracionales que el estatut, mucho mas descafeinado.

Julius dijo...

Joer, es que al Plan Ibarretxe no se le dejó ni entrar al Congreso. Bueno sí, si que entró, pero se rechazó su admisión a trámite, razonando que "lo que usted pretende es un fraude de ley, porque pretende cambiar la constitución mediante una ley orgánica" (Rubalcaba dixit), igual que ahora el Estatut, solo que ahora se llegó a un acuerdo entre ZP y Más, dejando a los demás con el "culo al aire".

Respecto a la crispación, pues no sé, es la típica excusa de los que no les gusta que otros piensen de diferente manera, es decir, es la típica excusa de los nacionalistas.

Anónimo dijo...

O sea, és la típica excusa tuya.

Efectivamente, no me gusta que porque en Cataluña se haga un estatut dejéis de comprar productos catalanes. Me parece irracional.