29.4.06

Palabras encadenadas

Al hilo de una presentación ayer en Madrid.

- Apología: discurso en el que se alaba, defiende o justifica a alguien o algo, generalmente de forma encendida o vehemente.


- Tirano: adj. Que posee el gobierno de un Estado de forma ilegítima, y generalmente lo rige sin atender a la justicia, únicamente conforme a su voluntad. También, Que abusa de su poder, superioridad o fuerza.


- Dictadura: Gobierno que prescinde del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad sin limitaciones en un país y cuyo poder se concentra en una sola persona.


- Fidel Castro: jefe de gobierno en Cuba desde el 16 de febrero de 1959 y comandante en Jefe de las fuerzas armadas cubanas desde la misma fecha. Desde que llegó al gobierno, a través de una acción armada, su poder no ha sido legitimado por el pueblo cubano en ningún momento mediante la celebración de elecciones libres y secretas.


- Cuba (I): Al concluir el año (2004) había por lo menos 70 presos de conciencia, la mayor parte de ellos recluidos desde la campaña de represión del movimiento disidente desatada en 2003. No obstante, 18 presos de conciencia fueron liberados y a muchos se los trasladó a cárceles más cercanas a sus hogares. Continuaron las amenazas y el acoso a disidentes y sus familiares. Amnistía Internacional visitó Cuba por última vez en 1988 y no se le ha permitido la entrada al país desde entonces. Informe de Amnistía Internacional 2005.


- Cuba (II): Más de 500 presos políticos permanecen encerrados en las prisiones cubanas. De ellos, casi un centenar son prisioneros de conciencia. Los militares en todas las prisiones del país propinan, casi a diario, salvajes palizas a los reclusos en general y no distinguen entre presos comunes y los presos de conciencia ó que los apaleados sean discapacitados, enfermos, ancianos, mujeres ó que padezcan de trastornos psíquicos. Los penados son golpeados con garrotes de marabú, tonjas de goma, mangueras y también con las manos y los pies. Fundación Cubana de Derechos Humanos.


- Ignacio Ramonet: Director de Le Monde Diplomatique. Fundador de ATTAC y promotor del Foro Social Mundial, en Porto Alegre


- "Fidel Castro, biografía a dos voces". Libro escrito por Ignacio Ramonet sobre la vida de Fidel Castro, presentado el día 27 de abril en Madrid en la Casa de América.


-Conclusión: "Quería con estas conversaciones que las gentes que leyeran el libro conocieran a la persona sensible, sintieran su gran humanidad y vivieran con ese excepcional líder el dolor de Fidel Castro ante las miserias del mundo". (Palabras de Ignacio Ramonet en la presentación del libro).


Corolario: a veces dan ganas de llorar.

2 comentarios:

Protágoras dijo...

La función fisiológic a ala que me mueve no es el llanto, sino el vómito. Item mas, cuando el tal Ramonet parece ser una especie de plagiario...

Anónimo dijo...

Pero qué haces a estas horas!!!