16.5.06

El fórum

Llevo varios días pensando en escribir algo sobre Forum. Como soy (mínimamente) afectado, imagino que no podré ser muy imparcial. A ello hay que sumar la desgracia de algún amigo cercano (muy) afectado, lo cual me hace ponerme en guardia antes de escribir, para evitar que los árboles no me dejen ver el bosque.
A ver si soy capaz de explicarme bien. No creo, sinceramente, que el negocio de la inversión filatélica deba de ser más regulado de lo que lo está. En general, las regulaciones estatales no sirven absolutamente para nada. Ahí tenemos lo que pasó en Banesto, o lo que acaba de descubrirse en Marbella (cuando hay más cosas más reguladas que la actuación de un ayuntamiento). Además, cuando se descubre el pastel, nunca pasa nada; los culpables a la trena, si hay suerte, y los que estaban encargados de vigilar, a tomarse una caña con su jefe diciendo "chico-no-sé-cómo-ha-podido-pasar-esto".
Una de las funciones básicas del Estado es hacer que la ley se cumpla, y que todos seamos iguales ante la ley. Si alguien está estafando, ¿dónde está la inspección?
Porque, en fin, lo que no acabo de entener, es cómo en un país con más de un millón de funcionarios, con unos adelantos técnicos en los que Hacienda sabe hasta el último céntimo que has ingresado si eres asalariado, se pude montar una estafa, que dure treinta años, y que se desarrolle además a plena luz del día, con invitados de postín y todo, en los principales centros financieros del país y nadie diga nada. Y nadie se entere de nada. Como en Marbella. ¿De verdad que nadie sospechaba nada?, ¿Quién no ha ejercido adecuadamente las competencias de inspección en este caso?
La conclusión es aterradora, ¿es de verdad tan fácil montar una estafa, engañar a más de trescientos mil incautos, ganar respetabilidad social, forrarte y vivir como un rey durante más de treinta años sin que nadie se de cuenta?

Corolario algo descorazonador. Si es cierto que estos pájaros operaban con una estructura piramidal, en la que los pagos del presente se hacían sobre la base de las aportaciones de los nuevos clientes, que eran necesarios para que el sistema se mantuviera, no sé a qué esperamos para cerrar la Seguridad Social, que funciona exactamente igual, sólo que es obligatoria. Las pensiones se pagan con cargo a los nuevos cotizantes, a los que se les promete una pensión en el futuro, que sólo podrá entregarse si entran nuevos cotizantes en el sistema. El día que el sistema estalle, lo de fórum nos parecerá un juego de niños. Acojonante.

5 comentarios:

Julius dijo...

Muy turbio esto de forum-afinsa. Y yo, que soy un mal pensado, creo que es una maniobra propagandistica más del gobierno. Sólo hay que ver cuando se destapa el asunto (condena de policías por el caso Bono), cuando el gobierno sabía desde hacía casi 2 años del asuntillo de marras. Vamos, igual que cuando se destapó lo de Marbella (el día después de la aprobación del Estatut).

Y digo maniobra propagandística porque ahora el gobierno, para quedar bien, saldrá diciendo que ellos, bueno, nosotros, pagaremos a los perjudicados. Ya tenemos otra vez a "Papá Estado" pagando los desmadres de unos sinvergüenzas. Al final, mas o menos cuando empiece el mundial, nadie se acordará de esto, y el gobierno se habrá anotado un tanto a su favor. Fijo que sí. Al tiempo.

Anónimo dijo...

Bueno respecto de la seguridad social te dire cual es la diferencia, que en la SS la cuspide de la piramide va muriendo y punto, la gente se muere y aunque a veces deja viuda/o en general al morir una persona no hay que pagarle mas. En el forum en cambio cuando muere la gente que habia invertido, sus herederos tienen derecho a recuperar todo con sus intereses etc... por eso no es comparable creo yo.

Clausius dijo...

Gracias por el comentario de hoy pero bueno, ya dije que no sé esquiar. Además creo que la estación ya está cerrada.

Saludillos desde un lugar recóndito de los Alpes.

El Perdíu dijo...

Julius, prefiero no ser mal pensado, que luego dicen que somos unos paranoicos...
Anónimo, tu razonamiento es correcto. Pero yo lo que pretendía era llamar la atención sobre que nuestro sistema de pensiones también es piramidal...

Julius dijo...

"Piensa mal y acertarás". No es cuestión de paranoias, es cuestión de que ya sabemos cómo se las gasta el socialismo en España.