26.6.06

El Mundial

En las sociedades postmodernas y decadentes (¿valga la redundancia?) el deporte ha sustituido a los ejércitos. Como nuestras tropas no van ya a luchar contra nadie, de vez en cuando competimos con otros países en algún acontecimiento deportivo para demostrar nuestra superioridad. El mundial es, es probablemente, la madre de todas las batallas (cualquier mundial, ya saben que una característica del mundo postmoderno es que no hay memoria; en el siguiente mundial nos habremos olvidado de este).

Pocas cosas muestran mejor el grado de infantilismo de nuestra sociedad que el fútbol.

Como somos un país a medio hacer, en cuanto la selección gana dos partidos, ya se ponen todos los medios eufóricos demostrando que sí que hay España y que, efectivamente, somos los hijos de la raza. Incluso prisa, no va más, pide que se ponga la gente en pie mientras suena la Marcha Granadera.

Yo creo que estamos todos un poco tarados (me incluyo). El mundial es un espectáculo, pero nada más. Es un juego, pero nada más. Objetivamente, no demuestra nada. Un país no es mejor que otro porque futbolísticamente sea superior. No hay afrentas históricas que vengar sobre un campo de juego. Es sólo un juego.

Pero los medios de comunicación se empeñan en demostrarnos lo contrario. El mundo de lo instantáneo, de lo infantil, está presente a todas horas. Sesudos análisis sobre la nada, perspicaces comentarios sobre modelos de juego, análisis sociológicos sobre las masas…

Estoy un poco canso ya, que dicen los navarros. Y que conste que me gusta el fútbol y que lo sigo con cierta regularidad. Pero esto ya es demasiado. No hay otras noticias, no hay más información. Sólo el mundial.

Y ahí va una de demagogia ilustrada que no he compartido nunca pero que también me pregunto. ¿Por qué no nos duele más que año tras año ningún científico español gane el premio nobel?

¿Qué es más importante?

PD: El Ayuntamiento de Getafe, gobernado por Pedro I Castro, regaló a una Sociedad Anónima llamada Getafe Club de Fútbol en concepto de ¿patrocinio?, 600.000 euros de todos los vecinos. ¿Lo más triste? Los vecinos lo vieron normal.

En fin

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo del mundial llega a cansar al más futbolero, pero es menos baladí de lo que parece. Leí una estadística que decía que la economía del país ganador del mundial subía en media un 0,7% más. No sé si lo comparaba con años anteriores o con los paises circundantes. Si encuentro el link lo pongo.