12.9.06

A vueltas con Cataluña

No sé, la verdad, si me gusta la opción elegida por Piqué para conseguir más votos para su partido en Cataluña. Dada la mala situación del partido allí, se ha optado por potenciar una línea catalanista, para ver si hay suerte y se le puede mendigar a CiU alguna Dirección General después de noviembre. Digo que no sé si me gusta porque tampoco tengo claro que la opción Vidal-Quadras, más allá de lo que diga FJL, sirviera para ir más lejos. La opción Piqué es atractiva; demuestra a muchos catalanes, que llevan más de veinte años sin prensa y sin televisión crítica, que el pepé no es la bicha y que se puede uno sentir muy catalán sin tener que ser nacionalista catalán, compatibilizando la pertenencia a Cataluña con la pertenencia a España. Podría servir para atraer a votantes moderados de Convergencia y de Unión.

Lo que pasa es que la opción de Vida tampoco es mala. A veces es mejor impugnar la raíz que jugar en la mesa. ¿Por qué hay que ser catalanista para hacer política en Cataluña?, ¿Por qué hay que reír las gracias a los progres?. No sé cuál es el mecanismo, pero es evidente que una de las condiciones necesarias para el cambio en el discurso social es que alguien lo impugne por entero. Que impugne todos los desatinos del desvarío social (lengua propia, nación, financiación….).

No lo sé. En cualquier caso, suerte. Aunque he de reconocer que, si fuera catalán (es decir, si estuviera avecindado allí) votaría al Partido de la Ciudadanía.


PD: Como ayer era la Diada (catalanes y serbios celebran una derrota como día nacional, con dos cojones), me entretuve en pensar artículos para la Constitución catalana el día que el Principado se independecie.

En artículos como los presentes, vigentes en constituciones de diferentes países, se podrán basar els padres de la patria catalana cuando llegue el momento:

Artículo 2.1 de la Constitución de Bulgaria, aprobada en 1991: “The Republic of Bulgaria shall be an integral state with local government. No autonomous territorial formations shall exist.”

Artículo 21.2 de la Constitución alemana de 1949: “Serán anticonstitucionales los partidos que en virtud de sus objetivos o del comportamiento de sus afiliados se propongan menoscabar o eliminar el orden básico demoliberal o poner en peligro la existencia de la República Federal Alemana.” (Si este artículo estuviera en la Constitución española de 1978 en Cataluña sólo se podría presentar el pepé, me imagino). No se apuren, cuando consigan la secesión, los social-nacionalistas introducirán este artículo: “Serán anticonstitucionales los partidos que en virtud de sus objetivos o del comportamiento de sus afiliados se propongan menoscabar o eliminar el orden básico catalanista, ecologista y de progreso o poner en peligro la existencia de Cataluña”

En fin, artículo 13 de la vigente Constitución Polaca, aprobada en 1997: “Political parties and other organizations whose programmes are based upon totalitarian methods and the modes of activity of nazism, fascism and communism, as well as those whose programmes or activities sanction racial or national hatred, the application of violence for the purpose of obtaining power or to influence the State policy, or provide for the secrecy of their own structure or membership, shall be forbidden.”

Y digo yo. Cualquier artículo de estos es impensable en la Constitución española. ¿De verdad creen que los nacional-socialistas que viven sin libertad?

En recuerdo de los que lucharon por la democracia frente al totalitarismo comunista.



PD2: mañana, a Baleares.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Está bien darle gran importancia a los textos escritos en forma de norma, pero convendría recordar un poquito la historia.
La maravillosa constitución americana, tan admirada por los liberales, fue impedimento para que péríodos como la caza de brujas o el apoyo, nunca reconocido en su momento, a los sátrapas de todo el mundo y especilamente a los latinoamericanos en los últimos 40 áños.
Contra los totalitarismos siempre, pero no olvides que si alguien luchó contra ellos en España esos fueron los comunistas. Las primeras víctimas del totalitarismo comunista fueron ellos mismos, por eso la ensencia del problema no creo que sea el comunismo como ideología, sino el propio comportamiento humano y la práctica del poder.

Kidane dijo...

Un anónimo que escribe sin prejuicios.

El Perdíu dijo...

Estimado anónimo. No hay textos perfectos. La constitución americana no impidió la caza de brujas (que acabó con un matrimonio condenado a muerte y ejecutado por espionaje), pero evitó, en aquélla época, purgas como las de stalin, en las que murieron varios millones de personas. ¿Se ve la diferencia? Lo que pasa es que aún no se han hecho muchas películas sobre la auténtica caza de brujas que se hizo en los países comunistas....
Lo del apoyo a los sátrapas; los norteamericanos no son ángeles, y tienen un modo discutible de entender su seguridad. Aún así no sostuvieron durante cincuenta años y por la fuerza de las armas a varios países, como hicieron los comunistas con la europa del este...
En fin, contra todos los totalitarismos, de acuerdo. Y también mi respeto para el comportamiento del pecé durante la transición. En fin, durante la guerra, los comunistas no luchaban contra el totalitarismo, ellos eran el totatalitarismo

Cap de fibló dijo...

Hola Perdiu (supose que sabràs que "perdiu" en la meua llengua és femení).

Respecte el teu comentari sobre el dia que els catalans celebrem les nostres derrotes com a diada nacional (11S al nord i 25A al sud), he de dir-te que has de començar per entendre que és un dels molts tres que ens diferencien de vosaltres. El teu "dos cojones" és tot a una declaració d'intencions. Vosaltres celebreu les victories per ufanejar-vos, nosaltres les derrotes per a no oblidar.
Ah! I tant de bo es facen realitat els teus desitjos i tots pugam vore l'independència del nostre país. I tranquil, per la nostra part serem uns bons veïns. Fareu vosaltres el mateix? Salutacions

El Perdíu dijo...

Josep "camí de roth": algunas apreciaciones conceptuales. Yo no celebro nada, ni victorias ni derrotas. Si acaso, las mías, no las que sufrieron las personas que vivían hace quinientos años donde vivo yo ahora.
En fin, la independencia. No es un problema que cada uno se imagine que tiene un país. el problema es el respeto a las personas. Y, sinceramente, creo que en Cataluña están más protegidas las minorías ahora que si fuera un país independiente... esa es mi oposición básica al independentismo. El nacionalismo que tenéis está ya fuera de la historia. Hubiera sido menos ridículo en 1860, pero ahora...