20.10.06

Obsesiones

Quizá otra de las claves de la política postmoderna y pasada de vueltas sean las obsesiones. Mi generación se obsesionó con González, que hizo más antisocialistas en apenas una década que Franco en cuarenta años. Ahora la izquierda la ha cogida con el ex-presidente Aznar. Vaya por delante que a mi Aznar me parece un gran tipo y un gran presidente, aunque no comparta todo lo que dice (eso de los moros y la invasión de España, vaya tela). Pero hablas con progres y rojos y consideran a Aznar poco menos que el diablo. Gente razonable en otras cosas, se pone a hablar de Aznar y le salen espumarajos por la boca. Prisa sigue sin perdonarle muchas cosas, y hace tiempo que puso su maquinaria contra él. Cualquier excusa es buena para ridiculizarle. Las perrillas falderas de cuatro, que sueñan con ser becarias del padre Iñaqui, hacen su trabajo para agradar a Don Jesús.
Funcionamos por clichés. Todos. En mayor o menor medida.
Para unos, Bush es un analfabeto, Aznar un asesino y Acebes la extrema derecha. Para otros, González era la bicha, Rubalcaba satanás y Carod el anticristo.
Algún día escribiré (en serio) mi propio libro de teoría política. El primer capítulo será el de "de la ética a la estética". El segundo, este de "a la política por las obsesiones".

No podemos pensar, porque no tenemos tiempo. Los prejuicios son un buen aliado.

PD 1: Camino de Aragón.
PD 2: Almuerzo ayer con el mítico Llorenç. Cuando está solo, gana de cerca. En la conversación nos salieron tanto Hornuez como Tuxland.
PD 3: Y esta noche, fiesta. No todos los años se cambia de nombre
PD 4: ¿Hay algún político en España más vacío que Artur Mas?. Nacido en 1956, en 1982 empezó a vivir de la política.

16 comentarios:

Chema dijo...

De acuerdo. A mí también me han dado náuseas al toparme con la enésima operación de linchamiento de Aznar chez Prisa. Y tenía esa misma impresión: putillas prisaicas, la voz de su amo, actuando de cara a la galería como si fuera garantes del Cuarto Poder y vigilantes de la "calidad democrática". Qué asco.

Anónimo dijo...

jajaja que puto amo el ansar, ahí está, ya que va a cachondearse de él, él también sabe reirse de la gente.

0wn3d

Rome dijo...

Asco me dan algunos comentarios que destilan machismo del rancio... y te incluyo a ti Perdiu con lo de las becarias.

Pues nada, lo normal en este país es meterle bolis por los escotes a las perioditas... ¿se lo hubiera metido a Urdaci?

El próximo día que le de un morreo para demostrar su hombría... como aquel día en el mitin que presumió de tenerla grande... Ese sí es un español de pro y no el ZP que por romper España hasta no cuanta chistes de machirulos.

Por cierto, podrías incluir también la obsesión por ZP, que se te ha olvidado y en tres añitos os tiene perdius... ;o)

Anda que si hubiera sido ZP el del boli...

En fin.

Chema dijo...

Más vale ser punki que maricón de playas, y más vale ser machista que un sociatilla casposo.

Trajano dijo...

Que Aznar gasta unos modales muchas veces desagradables no es nuevo para mí, y supongo que para nadie hoy en día. De todos modos, no creo que si tuviera la diplomacia de Talleyrand el acoso de la progresía sería diferente.

Lo que desespera a la "intelligentzia" es que tanto él, como Reagan, Thatcher y Sarkozy, se han atrevido a desafiar el canon sagrado de su "ideoligión".

Y, para su desesperación, tanto en Estados Unidos, como en Inglaterra, como en España, como esperemos que pronto en Francia ¡funciona!

Acostumbrados a dialogar con interlocutores espejo, con la repetición como mantras de los más burdos tópicos : Occidente malo, Tercer Mundo bueno; el primero explotador, el segundo explotado; derecha caca, izquierda perfume; excelencia = injusticia; ineficacia = justicia social, etc., etc., lo que no pueden perdonarles es que mostraran al mundo su desnudez conceptual y la liviandad de sus argumentos.

Los odiarán siempre. De todos modos, es humanamente comprensible. Al fin y al cabo, ¿un sacerdote de Júpiter o de Apolo aceptaría a San Pedro y San Pablo?

Anónimo dijo...

Por los cometarios del Blog y de algunos de los internautas, más que liberalismo abierto lo que hay es caspa abierta, pero caspa de la buena y sin complejos, más propia de casino de pueblo, de la de sol y sombra y misa a las 12. Y dicen que son modernos y no se han dado cuenta que lo suyo es más viejo que el tipo paco. Cuanta ingenuidad, se piensan que por llevar ipod, saber usar un ordenador y poco más estan en el siglo XXI, y lo único que tienen de este siglo es el parecido a Torrente.

Pena de país y paisanaje

Rome dijo...

Quizás lo mejor de todo es que en cuanto criticas algo te llaman sociatilla casposo.

Me meo de la risa. :o)

Anónimo dijo...

La verdad es que Aznar es un personaje bastante discutible (para mí, siniestro) pero bueno, dejémoslo en controvertido. Por eso no entiendo como hay quién ve en él al mejor presidente de toda la democracia española... francamente, no me gustaría tenerlo ni como presidente de mi comunidad de vecinos, por su estrechez de miras, su mesianismo y su tendencia a ser maniqueo. Será que prefiero la gente "simplona" pero honesta y agradable

Bartleby dijo...

Entro en tu blog a través de Basta Ya aunque ya lo había visto en algún otro. Enhorabuena por la coherecnia de tu línea de opinión. Como también tengo un blog (Librepensadores) sé lo que cuesta ser constante y mantenerlo. Opino que la función principal de los blogs debe ser permitir la comunicación y el intercambio de ideas entre los que frecuentamos este mundillo.

Así que te hago un primer comentario. Leo en El País: "El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que tiene intención de no parar en su empeño "de conseguir la paz y el fin de la violencia" en el País Vasco, a pesar de los "duros e injustos ataques" del PP ante el proceso de paz. Para Zapatero, "no hay empeño más noble en un gobernante que trabajar por salvar vidas, por ver la paz y garantizar la libertad de los compatriotas"."

Y no hay empeño más innoble en un gobernante que vender como salvavidas lo que es su obligación y que limitar la libertad de sus compatriotas y su igualdad de derechos ante la ley por conseguir una paz injusta con cesiones a quien la rompió.

Saludos, Bartleby.

El Perdíu dijo...

Da gusto tener tan distinguidos lectores. Vayamos por partes. Rome, no me considero una persona machista. Si en vez de ser reportera, hubiera sido reportero, hubiera dicho igual "perrillo faldero que sueña con ser becario del padre iñaqui". A veces los fantasmas no están en el que escribe, sino en el que lee...
El acoso al que somete prisa a Aznar es brutal, y supongo que uno debe saber que donde las dan, las toman. No es periodismo lo que hace ni eva hache ni sus becarias progres, no nos equivoquemos, y si vas de irrespetuoso por la vida, igual te encuentras con alguien que te responde con la misma moneda. Y en fin, rome, respecto a los comentarios de chema y navarro, tampoco hay que ir de víctima...
Trajano, como casi siempre, básicamente de acuerdo con su punto de vista.
El anónimo que firma debe ser bastante sabio e inteligente; en apenas unas líneas nos ha aclarado que somos unos casposos de misa de doce. Eso es finura de análisis, sí señor. A veces pienso que la izquierda no da más de sí. Les quitas cuatro tópicos y no saben por dónde andan...
Bambi, no estoy de acuerdo con usted. Puede que no sea el más simpático de la clase, pero yo para presidente quiero a alguien serio y eficaz, no a un bobalicón que no sabe ni de economía, ni de historia ni de política. En fin, si el simplón es honesto y agradable, que baje dios y lo vea.
Bartleby, bienvenido

Anónimo dijo...

Lamento que se haya ofendido por lo de casposos de misa de a doce, pero leer: "Más vale ser punki que maricón de playas, y más vale ser machista que un sociatilla casposo", "putillas prisaicas", "Las perrillas falderas de cuatro, que sueñan con ser becarias del padre Iñaqui, hacen su trabajo para agradar a Don Jesús". A mí como mujer y socialista no me resulta muy "elegante". Acepte mis disculpas pero en cualquier caso sólo suscribir lo que usted dice en su anterior respuesta en relación a la actuación del sr. Aznar: "uno debe saber que donde las dan, las toman".


Saludos

Trajano dijo...

Estimada "el usuario anónimo".

Me alegro comprobar que mi comentario anterior no incluye ninguna de las frases que, según su criterio, permite incluir a su autor en las categorías de "casposos de misa de a doce", "parecidos a Torrente" y otras lindezas por el estilo. En mi caracter de agnóstico me hubiera sorprendido integrar ese club, pero de todos modos es un alivio.

Si acierta a leer estas líneas, me interesaría conocer su opinión como mujer y socialista ante profundas aseveraciones dirigidas a mujeres como "besa de día y muerde de noche" y "Castilla La Mancha no está preparada para que una mujer la presida". Por cierto ambas fueron expresadas por dirigentes del PSOE...

Anónimo dijo...

Que me van a parecer, mal si estas son ciertas (yo no las conozco), aunque amigo Trajano yo me estaba refiriendo a los comentarios del Blog,por ello no entiendo la pregunta o la observación, que me quiere demostrar con ello, que en España hay un machismo latente y transversal? Bravo Trajano es un usted un finísimo observador. Aunque personalmente Le creia más agudo a la hora de defender sus principios sin necesidad de utilizar el ventilador para salir airoso.

Un saludo

Trajano dijo...

Estimada "el usuario anónimo" :

Ante todo muy reconocido por su consideración de "agudo" hacia mí, no creo merecerlo pero de todos modos gracias.

Coincido con usted, en España hay un machismo transversal, aunque no sé si tan latente o más bien bastante evidente.

Las expresiones que cité en mi anterior, que ud. dice desconocer, han sido difundidas profusamente por todos los medios de comunicación. La primera fue expresada por un ex ministro de defensa y reciente renunciante a una pre-candidatura (no confundir con el líder de U2). La segunda al ser proclamada la candidata del PP a las próximas elecciones autonómicas. Puede consultarlas en Google, donde hay varias entradas de cada una de ellas.

Por supuesto que todo machismo es anacrónico y "casposo" como ud. bien dice, provenga de la izquierda, de la derecha o del centro, y haya sido expresado por un hombre o por una mujer (que también las hay, y cuántas, lamentablemente).

Pero algunos piensan que un machista de derecha es la viva expresión de la "caverna" pero uno de izquierda es sólo "alguien que cometió un desliz" siempre y cuando esas expresiones "sean ciertas (yo no las conozco)".

Parece que el sabio persa Manes tuvo más prosélitos de lo que muchos creen...

Rome dijo...

Perdíu, tiene que empezar a revisarse el sentido de la objetividad, porque no te reconozco:

Si Chema habla de putillas y socialistas casposos...

"Y en fin, rome, respecto a los comentarios de chema y navarro, tampoco hay que ir de víctima...


Si el anónimo dice que le parecen comentarios de misa de doce:

"El anónimo que firma debe ser bastante sabio e inteligente; en apenas unas líneas nos ha aclarado que somos unos casposos de misa de doce. Eso es finura de análisis, sí señor. A veces pienso que la izquierda no da más de sí. Les quitas cuatro tópicos y no saben por dónde andan...".

Anónimo dijo...

Gracias por el capote compañero: esto es liberalismo a la española amigo Rome, una nueva etiqueta para definir lo que toda la vida se ha llamado ser de derechas,y lo digo sin ningun tipo de prejuicio porque es tan legitimo ser de izquierdas o de derechas, el problema es confundir los conceptos, no sé si por verguenza a denominarse "soy de derechas" porque suena a antiguo y rancio o por que realmente viven en una confusión.

La tolerancia y el civismo no es patrimonio de ninguna ideologia, reside en las personas (espero contestar con esto a Trajano), y el liberalismo no es la tendencia economica del "todo vale" y sin reglas para que el constructor se forre a costa de la ausencia de leyes, el liberalismo,a mí juicio es una actitud ante la vida de respeto a la libertad de las personas, a entender al que piensa diferenta a mí y respetarlo, a tender puentes de dialogo por encima de la confrontación radical y obcecada contra el que no piensa como yo, y encima pensar que esta equivocado porque sólo yo tengo la razón. Liberalismo probablemente fue el espejismo que se vivió por ejemplo en la sociedad norteamericana del primer tercio del siglo XX, la de antes del Mcarthismo.

Lo que ha dicho Chema en este Blog, las actitudes de Aznar y Bush ante la guerra de Irak,no son, a mi juicio liberalismo. Obviamente tampoco lo son actitudes de mucha gente del PSOE y de IU, y por supuesto de muchos nacionalistas, pero es que ellos nunca han enarbolado esta bandera, y nunca han escondido lo que son bajo otras etiquetas. Coherencia.

Un saludo