12.11.06

La prensa

Tras visitar varios quiscos, no pude comprar ayer en Tomelloso ni el mundo ni el abecé. Como puede más en mí, al menos todavía, la pulsión lectora a los prejuicios, me compré el fanzine de prisa. Debería de hacerlo más a menudo, porque es el periódico más divertido de todos cuantos se publican.

No me resisto a comentar con los desocupados lectores un par de cosas:
  • En la página 26, noticia sobre la imputación a los jefes de los péritos en el caso del "ácido bórico". Un tal JML firma una noticia en la columna de la derecha. Vamos a ver cómo entiende el diario de prisa la diferencia entre hechos y opiniones: "en un auto bastante más consistente que el de la juez Gallego, el juez Garzón dejó claro..." No nos explica porqué era más consistente. Lo era y punto.

- En la columna de al lado, la primera frase de la noticia nos enmarca a la juez, para que sepamos lo malvada que es: "La juez Gallego, candidata de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura".
- Ahí está, en dos pinceladas tenemos la clave. Juez inepta y encima facha. Con razón se queja el presidente de los jueces.

  • En la página 39 aparece una entrevista a Caballero Bonald. Ahí va una frase que, imagino, retrata una forma de ser: "desde que cayó el muro, todo va de mal en peor". Esa es la categoría moral de algunos de nuestros intelectuales.

  • Pero no se apuren, lo mejor en la última página, la 68.
Van a ver cómo se lucha contra un dictador que murio placidamente en su cama hace treinta años. Ahí va el titular: "Franco pierde honores". El subtítulo: La Universidad de Santiago borra al dictador de su lista de ilustres "honoris causa" 41 años después. Así que uno dice: hombre, lo nombraron honoris causa y le han quitado ahora el nombramiento.... pero el caso es que vas leyendo la noticia, y al final, en las últimas líneas, leemos que: "La distinción, según los Estatutos [de la Universidad] no se le puede quitar a nadie.
¿Se parecen el titular a la noticia? Hacer oposición a un fantasma...
Política ficción. Medios virtuales
Magnífico periódico el fanzine. Como se nota que alguno de sus jefazos se forjó como periodista en los medios de comunicación de la dictadura. Aprovecharon el tiempo, qué duda cabe.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Han hecho muy bien.

Según me dice un amigo residente en Galicia, ha sido quitarle el dichoso doctorado y bajar el precio de los pisos un 10% en toda la comunidad autónoma.

A ver si aprende la Espe.

Anónimo dijo...

Yo lo que hecho en falta en El Pais es alguna fotico de una tia buena en biquini o asi,en contraportada, como en los periodicos britanicos de su categoria.

Anónimo dijo...

Las tias que ponen en la ultima pagina del AS estan buenisimas

Anónimo dijo...

Queridísimo Perdiu.
Como usted, no soy lector habitual de El País; ese partidismo de los asalariados de Polanco nunca me ha llegado a fidelizar, aunque reconozco que lo ojeo de vez en cuando. Aun así, subrayar dos o tres frases de manera sesgada y sacadas de contexto y tildar de hilarante todo la edición es poco menos que una provocación. En Prisa hay periodistas y opinantes extraordinarios, lo que ocurre es que como referenció Liebling,
la gente generalmente confunde lo que lee en los periódicos con las noticias.
Si realmente quiere designar un diario con la palabra de parcial solo tiene que repasar cualquier edición de El Mundo, La razón y en menor medida del ABC. Aunque claro, la derecha lleva tanto tiempo manipulando la opinión pública que tienen muchísima más practica en ello. Olvídese mi querido camarada, la prensa libre no existe.
PS: En fin, al resto de sus correligionarios, “ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho”

El Cerrajero dijo...

Anda que compra El Pís, ya te vale xD

Rome dijo...

Es impresionante lo suyo.

Le remito al editorial de El Mundo del 31 de octubre en el que pedía el voto para el PP y para Ciutadans.

Eso sí es objetividad. Ud. ha tenido que repasarlo enterito para encontrar tres chorradillas.

Cada día más acuánime, Perdíu...

Anónimo dijo...

Efectivamente, ladran, luego cabalgamos... ¿es que son tan cortos que no distinguen entre editorial -opinión- y noticia -información-?

LOS PLOMEZ

Anónimo dijo...

Sr.Perdiu,
Le voy a revelar un secreto: no hay prensa libre ni independiente, pese a ello El País es uno de los mejores periodicos que disponemos, no en vano se encuentra en la mayoria de lugares del mundo, tiene convenios con los mejores diarios del globo y es citado como ejemplo periodistico. Obviamente sr. Perdiu esto no es garantia de nada y la libertad de opinión de los columnistas es la que es, así como las noticias que se tratan desde el prisma de pensamiento liberal (éstos si que son liberales) propio de la familia Ortega-Spottorno. Su escrupolosidad y respeto en el tono de las notícias, es similar al de ABC o la Vanguardia, aunque éstos se circunscriben en una órbita más confesional y monarquica.

En cualquier caso y dicho ésto, si para usted los ejemplos a seguir como prensa independiente son la cabecera de Pedro J o el libelo de FJSantos o los diarios del grupo planeta: La razón y el Avui, he de decirle que su concepto del periodismo es verdaderamente curioso y peculiar, más cercano a su admirado Berlusconi. Con éstos referentes yo personalmente me cuidaria mucho de ir impartiendo lecciones de objetividad e independencia de prensa.

Un saludo

El Perdíu dijo...

rome, ya han contestado por mí. Una cosa es un editorial, en el que se expone la opinión del periódico, y otra forma es esa curiosa manera de destinar ideología que tiene el fanzine de prisa

El Perdíu dijo...

baba, encantado de leerle. Coincido con usted en que no hay prensa libre. Pero sí hay prensa que va de estar por encima del bien y del mal, y al final todos cojean por algún lado.
Socialista, en cuanto a la opinión de los colaboradores, es bastante más plural el mundo que el país. Y no me hable de liberalismo. Alguna vez le contaré el papel que jugó fraga en la creación del diario. Un medio conservador para tener controlada la transición. PEnsaba que no le podía fallar, porque lo montaba con gente afín al régimen. Cómo es la vida. Y una aclaración, Berlusconi nunca ha sido mi ídolo, sinceramente.

Anónimo dijo...

En cualquier caso sr. Perdiu, y desde el punto de vista mercantilista y pragmatico que a ustedes les agrada y convence tanto, esta demostrado que por el precio de 1 euro, el periodico que objetivamente ofrece más notícias (en número)es El País.

Aceptado por todos la subjetividad de toda la prensa, no se me ocurre mejor dato ni referente para medir la calidad de un períodico.

Un saludo

Anónimo dijo...

...y que en Tomelloso no encontrase ni el ABC ni el Mundo, no significa que no lo tuviesen problablemente se hubiese acabado antes que El país.

Deberia madrugar usted un poco más ;=)