29.11.06

Literatura y conspiradores

Finalizado Contramundo. Está bien escrito, es cierto, pero no acabo yo de cogerle el tono a Vidal Folch. Me ha resultado más flojo que Turistas del ideal.

Gracias a Jose Chato, surtidor de libros ocasionales, tengo en mis manos Aviraneta o la vida de un conspirador, de Pío Baroja. No me desagrada lo que he leído de Don Pío, aunque no es mi estilo, y me interesa la vida de Aviraneta.

En general, he de confesar que me fascina el XIX español. Especialmente, esa época que va desde la vuelta de Fernando VIII hasta la Restauración precipitada por Martínez Campos. Y, afinando más, esos años que transcurren desde 1823 y hasta la mayoría de edad de la reina Isabel. Hace tiempo leí Trayectoria y testimonio de José Manuel del Regato, un turbio personaje de la época que desapareció en Filipinas tras haber sido espía, alternativamente, de liberales y carlistas. He seguido también, a ratos, que uno no tiene todo el tiempo disponible que quisiera, la trayectoria de Sebastián de Miñano, otro confuso personaje público de la época.

He de reconocer que mi perspectiva cambió tras devorar el monumental, en todos los sentidos, estudio que Alejandro Nieto publicó con el título de Los primeros pasos del Estado constitucional: historia administrativa de la regencia de María Cristina de Borbón. Quizá sea así, en esos veinte años, donde muere el antiguo régimen y España (perdón, el Estado español) empieza a transitar hacia algo que, si bien aún no es la modernidad, se le empieza a parecer.

PD. Ayer fuimos a ver el Circo del Sol. Jimena, que me cuida.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Admirable Perdiu.
Le haré caso y le echaré un vistazo al libro de Nieto, pero ha de prometerme que no es perjudicial para las neuronas.
Ps: ¿Es fiable el sistema de entregas de Agape?

El Perdíu dijo...

Estimado Baba. El libro de Nieto es denso y duro, pero muy bien escrito y muy recomendable. Si tiene usted una formación en ciencias soociales o humanidades, no debería tener problemas con él.
Respecto a agapea, la única vez que les he comprado no he tenido problemas...

Anónimo dijo...

Al hilo de los blogs de estos días y del dvd del psoe, mi mujer me comentó: "parece mentira, vosotros tan listos, con vuestras carreras, vuestros libros... no soy capaces nunca de cambiar de opinión, soy igual de fanáticos que los abuelitos de las manifestaciones (de izda. y dcha)".

Propongo un ejercicio de salud mental al perdiu y a rome: hagan una entrada en sus blogs respectivos acerca de lo que no están de acuerdo con sus respectivos (y lo siento, pero para un lector no iniciado son sus respectivos) partidos...

Los plómez

Rome dijo...

Señor usuario anónimo,

yo tengo partido y no tengo blog para escribir todo lo que no me gusta de él (de hecho, repáselo que se encontrará de bruces con ello)..

perdíu, en téoría, no lo tiene, pero me tengo que esforzar mucho, mucho, pero mucho, para recordar algo que haya dicho que no le gusta del pp :o)