25.11.06

¿Qué han hecho los romanos por nosotros?

Recoge Santiago González en su muy recomendable bitácora algunos diálogos de la magnfíca película británica La vida de Brian.

A veces, cuando oigo hablar a nacionalistas vascos catalanes o de cualquier otro lugar, me viene a la memoria una conversación que sale en la película, que he comentado cientos de veces con Joao, y que transcribe un lector en las respuestas al post:


Reunión de los dirigentes del Frente Popular de Judea con sus militantes de base. Están planeando el secuestro de la mujer de Pilatos. Reg preside la asamblea.


-Y una vez llevado a cabo el secuestro plantearemos nuestras reivindicaciones.

Una mano se levanta en medio de la asamblea:

-¿Cuáles son las reivindicaciones?


-Les daremos dos días para desmantelar todo el aparato del Estado imperialista romano. Y si se niegan la ejecutaremos inmediatamente.

-¿Cortándole la cabeza?

-La cortaremos en partes y se los iremos mandando de hora en hora. ¡Con nosotros no se juega! (Francis)


-Y por supuesto le haremos ver que él es el responsable del descuartizamiento, y que de ninguna manera nos someteremos al chantaje. (Reg)

-¡No al chantaje, no al chantaje! (corean todos).


-Nos han desangrado los muy cabrones, nos han quitado todo lo que teníamos, y no sólo a nosotros, sino a nuestros padres, y a los padres de nuestros padres. (arenga Reg exacerbado)

-Y a los padres de los padres de nuestros padres, y a los padres de los padres de los padres de nuestros padres... (añade Stan)


-Y a cambio, los romanos ¿qué nos han dado? (lo corta Reg)

(Se levanta una mano):

-El acueducto.

-¿Qué?

-El acueducto.

-Ah, sí, sí, eso nos lo han dado, eso es cierto.

-Y el alcantarillado.

-¡Ah, sí! El alcantarillado, ¿te acuerdas cómo olía antes la ciudad? (Francis a Reg)

-Sí, de acuerdo, reconozco que el acueducto y el alcantarillado nos los han dado los romanos.

-Y las carreteras.

-Evidentemente, las carreteras. Eso no hay ni que mencionarlo, hombre. Pero aparte del alcantarillado, el acueducto y las carreteras...

-La irrigación.

-La sanidad.

-La enseñanza.

-Sí, de acuerdo, de acuerdo.

-Y el vino.

-Y los baños públicos.

-Y ahora se puede salir de noche sin peligro.

- Sí, saben cómo imponer la ley y el orden. La verdad es que son los únicos que han sabido imponerlo (apuntilla Francis).

-Bueno, pero aparte del acueducto, el alcantarillado, las carreteras, la irrigación, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?


No me digan que no es genial.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Perdiu.
Sabe otra pregunta genial: ¿Que nos han quitado los romanos?

Anónimo dijo...

El mal olor y la inseguridad ciudadana entre otras cosas, ya te lo han dicho. Lo malo de los galos es que sois guarros y brutos. Sí, ya sé que va de judíos.

Anónimo dijo...

En Canal Sur vi hace unos años una especie de parodia instructiva que comparaba ¿qué han hecho los arabes por nosotros? y ¿qué han hecho los norteamericanos por nosotros?
Resulta que los americanos sólo nos habían dado hamburguesas que suben el colesterol, contaminación de las industrias, películas malas comerciales de tiros y, por supuesto armamento y guerra.
Sin embargo, los árabes nos han dado mucho de nuestro lenguaje, la Alambra de Granada y la Mezquita de Córdoba, los regadíos, la cultura, etc.
Y terminaba diciendo la parodia:
-bueno sí, vale, pero aparte de la lengua, los monumentos, los regadíos y la cultura, los árabes qué nos han dado, eh! ¿QUÉ?

En fin, lloro por dentro cada vez que lo recuerdo.

Unknown dijo...

Los regadios son arabes?
Asi que los romanos no sabian de eso, claro.
Y la cultura, por supuesto. Supongo que se refiere a las 61 mujeres asesinadas por sus conyuges.
Y de menumentos: como aqui no se quedaron, los menumentos si. Que en el resto del mundo en el que no fueron expulsados ya se encargaron ellos mismos de destruirlos. Los menumentos y los libros, por cierto. Que andeste el coran sobra lo demas.

Anónimo dijo...

Lo malo de los romanos es que no se fueron nunca pacíficamente de ningún sitio, hubo que echarlos siempre a gorrazos. Seguro que esta cita les recuerda algo.
“Año 50, antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos... ¿Toda? ¡No! Un poblado habitado por irreducibles galos resiste, invicto siempre, al invasor”
PS: Anonimo, ¿sabe lo que realmente huele mal?, sus ideas irrespetuosas y su falta de sentido del humor.