28.12.06

Dos libros acabados

  • Acabado En busca de Andreu Nin, de José María Zavala. Ameno, interesante y bien escrito, aunque la edición que he manejado dificulta su lectura por la calle. Algunas notas, al margen, de interés:
- Dolores Ibárruri, Pasionaria, esa "flor del siglo XX", participó en la reunión en la que se decidió la muerte de Nin, así como la continuación de la campaña de descrédito al POUM. En dicha reunión estaban presentes, además de la "flor del siglo XX", Orlov, uno de los jefes del NKVD en España, el delegado del Kommintern, Vittorio Codovilla y el italiano Togliatti, auténtico dirigente del PCE en nombre de Moscú. En aquélla reunión, Ibárruri se refirió a los dirigentes del POUM como "provocadores y espías" (páginas 338 y siguientes).

- Los alemanes que sacaron a Nin de la checa en la que estaba para simular un secuestro por parte de la Gestapo eran en realidad comunistas alemanes, pertenecientes a la XI Brigada Internacional, al mando del francés André Marty (página 399).

- José Bergamín, escribe el prólogo al panfleto Espionaje en España, publicado por el PCE, para desacreditar a Nin y al POUM. Bergamín describe al partido como "una eficacísima instrumentación fascista" (Página 404).

  • Devoro, aprovechando ratos muertos, Objetivo cero, un libro del periodista Jesús María Zuloaga. Además de estar bien escrito, cuenta una historia fascinante. La del confidente de la guardiacivil Luis Casares, un etarra que cambió de bando por un quítame allá esos celos y que acabó facilitando la caída de varios comandos de asesinos y, sobre todo, la de la cúpula etarra en Bidart.
Muy recomendable, se lee de un tirón.

PS: Jimena y yo partimos hoy de viaje a las crónicamente rebeldes Provincias Unidas. El Perdíu intentará mantener su cita con esta bitácora, aunque no lo garantiza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De Orlov hay un libro muy bueno en inglés llamado "Deadly Illusions". Sus autores son John Costello y Oleg Tsarev, Editorial Crown de Nueva York, creo.

Es un personaje de película, estuvo en todos los fregados de los años 30 en Europa.