15.1.07

Sutiles diferencias

El Foro de Ermua ha convocado una manifestación en Madrid para el sábado día tres de febrero. Si puedo, iré.
- El lema es bastante diferente al de la manifa de los del no a la guerra del pasado sábado. Si aquéllos querían la paz y el diálogo, el Foro convoca la manifestación con el siguiente mensaje: Por la libertad, por la derrota de ETA, contra el diálogo y la cesión a la banda terrorista.
Se puede decir más alto, pero no no más claro. No pedimos la paz de Azcoitia, pedimos la libertad de los ciudadanos. No pedimos acuerdos ni pistas de aterrizaje para terroristas, pedimos la derrota de Eta. Y no, no queremos diálogo con los asesinos, y no consideramos que tengamos que pagar para que dejen de matar.
- Los convocantes también son diferentes. Frente a la locura de los titiriteros del cordón sanitario que van de conciencia crítica de la intelectualidá, quizá porque como actores ya no se los cree nadie, aquí convocan aquéllos que han dado siempre la cara contra el terrorismo nacionalista: (Basta Ya, Covite...), así que seguro que me sentiré como en casa.
Hablarle de estas cosas a quien cree que no hay diferencias entre un atentado y un accidente, a quien cree que las palabras crean la realidad o a quien cree que los acuerdos son "papelitos" quizá sea demasiado.
Vivimos en un mundo postmoderno. No queda bien manifestarse por valores.
Cuando nos hayan aplicado el cordón sanitario o la ley de partidos, y vivamos en una sociedad aún más pasada de vueltas que esta, haremos nuestro aquel verso de Joan Salvat-Papasseit: Ara no es fa, pro jo encara ho faria.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído muchas bitácoras y sigo leyendo algunas. La tuya es de mis favoritas. Hacía mucho que no leía a Salvat-Papasseit; hasta había olvidado que existía. Si vienes a Madrid, el 3 de febrero, será un placer invitarte a unas cervezas.

Goo

Anónimo dijo...

Poético Perdiu
El resto del poema de Salvat-Papasseit versa sobre piratas, ¿no será una alegoría de la vida que han llevado ustedes hasta ahora?. Contestaria muchas preguntas, la verdad. :-)

El Perdíu dijo...

Anónimo, ya le contaré
Baba, fíjese que mis versos favoritos del poema son:
UNA GALERA ARMANDA DE NITS / O UN GALIÓ AMB LES VELES MÉS FINES / I AMB CENT PIRATES COM LA MEVA SORT. /
NO PREGUNTEU QUINES MARS FENDIRÍEM / - FOREN AQUELLES ON CALGUÉS VALOR.
nunca lo había leído en clave psicoanalítica, pero quien sabe...
en cualquier caso, debería usted escandalizarse profundamente. Un miembro del facherío castellano y españolazo leyendo poesía en catalán... dónde vamos a llegar...
;-)

Anónimo dijo...

Aznar ya hablaba lenguas bárbaras en la intimidad :P
Vergüenza ajena la que siento que un partido político esté en contra de dialogar. Para la resolución de cualquier conflicto, es necesario hablar, aunque sea con el diablo. Dialogar no hace daño, es sano, y su blog es un claro ejemplo de ello.

Anónimo dijo...

¿De qué conflicto habla usted wilmor?
Conflicto no es sinónimo de asesinato.

Anónimo dijo...

Y no se dialoga con un asesino? No se hace un juicio a un asesino, donde se establece un dialogo entre defensa y acusación? No se deja hablar a Pio Moa, asesino y terrorista confeso? Ante la resolución de cualquier problema, creo que la solución más adecuada es hablar, por tanto no entiendo este comportamiento cerril a impedir cualquier tipo de dialogo. Hasta para una rendición es necesario un dialogo.

Anónimo dijo...

Un juicio no es un dialógo, hay una persona, el juez, que tiene autoridad y fuerza coactiva sobre la otra parte. Usted sr. wilmor confunde conceptos elementales.

Anónimo dijo...

más ejemplos de dialogo
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=371666&idseccio_PK=1007

pero el dialogo existe, no?

Anónimo dijo...

Vamos, o no nos explicamos o ustedes no nos quieren entender...

Yo no hablaria nunca con un etarra de capuchon, ametralladora en ristre etc... posiblemente porque ni me dejaria abrir la boca sin pegarme un tiro

Lo que yo quiero es llevar a MI terreno a todo su entorno, a Batasuna, las madres de los presos, a la gente que pueda ser menos radical etc... para aislar a los más sanguinarios, hasta convertirlos en algo residual y finalmente ver como desaparecen...

Y no me digan que Otegui es tan asesino como el que empuña un arma, porque no estoy de acuerdo, al revés, creo que sólo si conseguimos que Otegui y demás entren en razón, ellos a su vez seran quienes convenceran a los locos de los etarras.

Es decir, dialogando con su entorno

El Perdíu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El Perdíu dijo...

Wilmor, sus palabras me recuerdan a las que pronunció un henchido Chamberlain contra Churchill a la vuelta de Munich en 1938. Menos mal que la historia puso a cada uno en su sitio.

Bambi, pregúntele a Gabriel Ciseneros si otegui es igual de asesino que el resto o no. El 3 de julio de 1979, participo en el intento de secuestro del diputado por Soria Gabriel Cisneros, mientras éste caminaba por la calle Lope de Rueda de Madrid. En este intento de secuestro, junto con los etarras José María Ostolaza Pagoaga y Luis Alcorta Maguregui, Otegi disparó por la espalda a Gabriel Cisneros, que salvó la vida al ser trasladado por los transeuntes al hospital.
Cuando ETA PM se disolvió y se integró en Euskadiko Eskerra, él se pasó a ETA militar.
En fin, aunque fue absuelto por falta de pruebas de participar en el secuetro de Javier Rupérez, fue condenado a seis años de cárcel por el secuestro de Luis Abaitúa.
Así que, para mí, claro que es tan asesino como el que empuña el arma. Su reparto de papeles es puramente táctico: yo dirijo comandos y tu vas al parlamento a pasar información (el comando que asesinó a fernando buesa tenía fotos suyas obtenidas dentro del parlamento vasco, ¿a qué no se imagina que grupo se las facilitó?)
Y si repudia la violencia, que se vaya a Aralar como han hecho otros. La gente que sigue en Batasuna no lo hace porque no sepa que hay formas de defender el secesionismo por vías pacíficas. Lo hace porque se consideran la vanguardia del pueblo trabajador vasco y en guerra con españa

Anónimo dijo...

Para lo que les surve a los de Aralar desmarcarse de la violencia... cuando tosos ustedes asimilan Aralar, Nafarroa Bai, ERC a ETA pura y dura...

Anónimo dijo...

Y además yo creo que hay gente "recuperable" que puede llegar a vislumbrar otra manera de actuar y que si la cagaron en el pasado, pueden llegar areconducirse (y como muestra un botón de su agrado: Pío Moa) ... y otros insalvables... yo quiero convencer a los primeros, obvio.

El Perdíu dijo...

Bambi, no sé bien a qué se refiere con ese "todos ustedes". El Perdíu distingue nítidamente entre batasuna y aralar. Otra cosa que no esté de acuerdo en nada con aralar. También distingo entre eta y esquerra, aunque no le tenga ni la más mínima simpatía a esquerra (he de reconocer, eso sí, que animan los debates. La intervencion del tal cerdá ayer fue antológica. ¿Habrá alguno en el partido que no sea analfabeto funcional?).
Por decirlo más fácil, mientras que en Batasuna no reconozco ninguna legitimidad, en las otras es evidente que la tienen. Ahora bien, aunque la tengan, tengo todo el derecho a oponerme a ellos. ¿o no?

Anónimo dijo...

Sr. Perdiu,


Alabo su memoria viniendo de alguien que esta en contra de la ley de la memoria histórica, pero espero que cuando llegue la hora(que llegará, no lo dude, con el PSOE o con el PP) sean ustedes más fieles al espiritú de la transición, cuando supimos todos estar a la altura de la circunstancias.

Anónimo dijo...

Ahí tienen otro lema para la manifestación del próximo día 3 de febrero: contra Israel por negociadores.

Israel y Siria negocian la paz en secreto, según un diario israelí
• Damasco recuperaría la meseta basáltica del Golán y Tel Aviv retendría el control de las aguas del lago de Tiberiades y del río Jordán

EFE
JERUSALÉN
Representantes de Israel y Siria han llegado a un acuerdo para negociar un tratado de paz bilateral tras dos años de reuniones secretas mantenidas entre el 2004 y el 2006, revela hoy el diario Haaretz de Tel-Aviv. Como parte del futuro acuerdo, Israel devolvería a Siria la meseta basáltica del Golán, de unos 1.100 kilómetros cuadrados, conquistada en la guerra de junio de 1967, e Israel retendría el control sobre el uso de las aguas del lago de Tiberiades o Mar de Galilea, y las del río Jordán.

Anónimo dijo...

Seguramente he perdido la razón pero; ¿Es comparable Israel y Siria
con ETA y España¡¡?
Algo muy elemental no funciona bien cuando hay que recurrir a estos argumentos. ¿Hay que tener razón a cualquier precio sra. La Socialista?

Anónimo dijo...

Sr. Benjamín,

no pretendo tener la razón ni trato de extrapolar las cosas, simplemente expongo que en éste mundo hasta las situaciones más enconadas requieren de negociaciones, guste o no.

PS.Espero poder seguir debatiendo con usted, de manera sosegada, lo que hemos iniciado en el anterior post.

Anónimo dijo...

Descortés Perdiu.
Creo que siempre será mejor un analfabeto funcional, cuya limitación radica en su desconocimiento(como Aznar sin ir más lejos), que no un ignorante por crueldad, donde su vileza se desprende de su posible inteligencia.
De todas maneras, cualquier postura titubeante en el estrado es la consecuencia de actitudes vejatorias y barriobajeras de ciertos miembros del arco parlamentario. Siempre será mejor amedrentar que intentar dialogar serenamente ¿no?.
En infinidad de ocasiones, cuando Puigcercos subía al atril, durante la anterior legislatura, tenía que aguantar todo tipo de humillaciones y desprecios simplemente por representar a una parte de la población catalana.
Aun así su atrevimiento es máximo cuando nos damos cuenta de los cerebros privilegiados que pueblan las filas populares; gente como Valcarcel, Sanz, Aguirre, Fernández Diaz y compañía. Y no me venga con su típico tirar balones fuera, de que usted no pertenece a la órbita del PP.
Pero en fin, no hay nada más intrépido que la desvergüenza.

Anónimo dijo...

Por cierto gracias por bendecirnos con su reconocimiento de nuestra legitimidad; yo también distingo entre ETA y el PP y les otorgo mi reconocimiento a la suya.

Anónimo dijo...

¿Sr Benjamín, quiere una analogía con el caso de Israel?

El final que ud propone para terminar con el conflicto -o lo que ud quiera llamarle- acabará pareciéndose en cuanto 2 helicópteros de la armada ESPAÑOLA manden un misil a un edificio de Amorebieta, por tener información de que en ese lugar habita un colaborador de la banda armada...

PS: Sólo és un ejemplo hipotético, pero a mí no me gustaría vivir en ese hipotético país.

Atentamente: Turambar

Anónimo dijo...

Turambar, no entiendo. ¿Por qué razón tendría que enviar un helicóptero la armada española cuando es suficiente mandar un par de policías con una orden de detención? ¿Me lo puede explicar?

Anónimo dijo...

Sra. La Socialista cuando se comparan cosas que no son equivalentes la comparación no sirve para nada ni aclara el debate. ¿Se parecen en algo remotamente la cuestión de Israel y Siria con la de España y ETA?
Por lo demás encantado en debatir, sosegadamente, con usted lo que desee.

Anónimo dijo...

Ahora por fín nos entendemos sr. Benjamín!!!y eso es justamente lo que le he tratado de explicar en nuestro intercambio de pareceres del anterior post sobre como acabar con ETA: el terrorismo, pese a manifestarse de la misma manera, no se puede generalizar ni se puede tratar por igual, sólo a través de la lucha policial( o militar como es el caso de Israel) pues los origenes son distintos, y es en ellos donde debemos incidir para acabar con la raiz que lo alimenta, y así ponerle fin.

Celebro que estemos de acuerdo.Israel lo ve claro, la pregunta es ¿cuando lo verá claro el PP?

El Perdíu dijo...

Nacionalista y, empero, apreciado Baba, creo que en pocos partidos como Esquerra se mezclan el "analfabetismo funcional" (no lo digo yo, lo decían los miembros del tripartito en la anterior legislatura) con la "ignorancia por crueldad". Fíjese que cuando dice lo de "Siempre será mejor amedrentar que intentar dialogar serenamente ¿no?" de quien me acuerdo es del ex-terrorista Vendrell en el gobierno, o de los intentos de boicotear actos del pepé o de ciudadanos en cataluña por parte de las camisas pardas de Esquerra. A los de esquerra les van a preguntar si es mejor amedrentar o no...
Mire, he estado varias veces en el Congreso, y lo he seguido muchas otras por la tele. En cualquier legislatura, los diputados del pepé patean cuando alguno del pesoe dice algo y viceversa. Forma parte de la vida parlamentaria. Por eso se silba a Puigcercos, no porrepresentar "a una parte de la población catalana". Si acaso, por represntar a un partido que pactó una tregua humillante con un grupo terrorista. ¿Le parece motivo de aplauso?. En fin, qué quiere que le diga hombre, que no soy militante del pepé. Y si lo fuera no me avergonzaría, pero los ejemplos que pone saltan a la vista. Las filas de esquerra están pobladas de maestrosdescuela, ex-terroristas reconvertidos y liberados que no han dado un palo al agua en su vida, hombre.
Fíjese, Aguirre aprobó unas oposiciones de grupo A en la Administración General del Estado, Rajoy es registrador de la propiedad, Aznar inspector de hacienda... No sé si entre toda la ejecutiva de esquerra podrían aprobar unas oposiciones a registrador de la propiedad...
En fin, yo no legitimo nada, me he limitado a responder a Bamby. He querido aclarar dudas, porque dada la trayectoria de esquerra, supongo que es lógico tenerlas.

Anónimo dijo...

Sr Perdiu, creo que comete un imperdonable error al equiparar inteligencia con carrera universitaria. Cada día podemos encontrar ejemplos de licenciados y diplomados (hasta con varias carreras) que demuestran que aparte de calentar la silla, poco se les pegó de la cultura que se les supone, y en cambio, gente que no ha tenido (o no ha querido) la oportunidad de cursar estudios superiores hacen gala de una educación vasta y exquisita. Si es así como cataloga a la gente, que gran desilusión.

Anónimo dijo...

Antinacionalista y aún así respetado Perdiu.
Huguet licenciado en ingeniería industrial, Carod licenciado en Filología catalana, Vendrell licenciado en ingeniería industrial, Joan Ridao licenciado en derecho, Joan Tardá licenciado en filosofía y letras, Anna Simó licenciada en Filología catalana, Jordi Portabella licenciado en biología... en fin, no puede haber una demostración más clara, de que usted necesita menospreciar con la falta de barniz universitario otras actuaciones que no son de su agrado. Elementos cerriles los hay en todas las formaciones, pero si usted pretende calumniar para que se ajuste a su realidad, me parece bien, es su blog, pero no por ello dejará de ser una falsedad.

Anónimo dijo...

Sr Perdiu, creo que el exceso de ondas matutinas repartidas por Gríma "lengua de serpiente" desde la cope hacen que ud sea injusto con lo que dice.Me explico:

Que yo sepa, durante más de tres años y hasta el 30 de Diciembre del pasado año, no ha habido atentados en ningún lugar de la península y eso no me hace sospechar que Andaluces, Cántabros,Asturianos,etc... hayan pactado nada con la ETA ,salvo, que en cuanto me convenga, haga caso a lo que dicen los terroristas, bien aderezado y con el objetivismo tamizado al que someten este tipo de cosas personajes como Gríma y Curry Valenzuela (por cierto, ayer al lado de Martxelo Otamendi en el programa del Canal 33 "Àgora".¡Para que luego digan también que nuestros medios de comunicación están secuestrados por el nacionalismo de Pujol y son de nula pluralidad ideológica!)

Lo de los analfabetos funcionales sr Perdiu, ya me da más reparo rebatírselo, pues, a parte de que parece de mal gusto asociar tal calificación a un maestro (por citar el ejemplo que ud ha puesto), le puedo asegurar que para uds también existen analfabetos funcionales con oposiciones de nivel A, como ciertos fiscales, jueces etc... que no hacen las cosas al gusto de uds.
Curiosamente, esta parece ser también una de las debilidades del ínclito Losantos (la de medir la inteligencia y validez de las personas, en función de los estudios que acreditan -algún día la mayoría de sus 3 millones de oyentes no titulados deberían cabrearse!-)
Todo ello me lleva al inicio del post sr Perdiu, creo que (y ya que ud lee tanto), le sobra talento para debatir sin citar textualmente todas y cada una de las coletillas copenarias con las que nos atosiga constantemente!

Un saludo!

PS: Quisiera agregar, que el ejemplo que he mencionado referente a la Sra Valenzuela no es aislado, y por ese y otros programas de las cadenas públicas en Catalunya pasan personajes como Pedro J. Ramírez, J. Carlos Girauta, Ignacio Villa, César Vidal, Pío Moa etc...

Trajano dijo...

Agradezco a la socialista su muy generoso comentario en el anterior post.

Respecto de la calificación de "analfabetos funcionales" que el perdiu aplica a los representantes de ERC no comparto en absoluto su opinión. Considero que se trata de un partido que está casi en las antípodas ideológicas de mi pensamiento, pero que expresa el suyo con claridad y sin medias tintas : quieren una República de Cataluña independiente y en lo posible de espaldas a España, cuyas cultura y tradiciones les repugnan profundamente.

Lo absurdo, en mi modesto entender, es que un partido sedicentemente español, que incluso tiene ese adjetivo en su nombre, pueda aliarse reiteradamente con una formación que aspira ante todo a desmembrar a España. Cosas vederes Sancho...

Tampoco estoy de acuerdo, y ya lo expresé hace un tiempo, con que inteligencia y capacidad de acción política tengan una relación directa con niveles de estudios. Me aterra imaginar una sociedad donde el "doctorismo" y el "licenciadismo" sean las únicas posibilidades de ejercer un cargo electivo. Creo que a los políticos se los debe juzgar por la eficiencia en sus mandatos y la honradez en todos los aspectos de su vida.

Queda una vez más demostrado que los liberales podemos disentir sin temores, pues somos ante todo librepensadores. Lamentablemente esa posibilidad parece vetada en todas las formaciones políticas, donde el verticalismo es la regla generalizada y el "prietas las filas" el lema a seguir.

Lo que me preocupa es que ese "pensamiento uniforme" en las filas de la izquierda se extiende a los simpatizantes de a pie, dando la razón a quienes piensan que el "progresismo" tiene un fuerte contenido teológico y dogmático. Como seguramente esta última afirmación levantará ampollas, me remito a la prueba empírica . ¿en algún momento baba o'riley, rome y la socialista han mostrado el más mínimo disenso, aunque sea instrumental?

Anónimo dijo...

Tremendamente acertada su exposición, lo cual en alguien opuesto en esencia a mis principios, me sorprende, a que negarlo. Si sigue con esa linea exquisita y sutil, será un verdadero placer debatir con usted sobre lo humano y lo divino. Solo del enfrentamiento con la diferencia se puede aprender algo.
Sólo un par de puntualizaciones que creo son necesarias. La cultura española no me repugna en absoluto, no en vano de la dilatada convivencia, hay en Catalunya una fuerte influencia española que es claramente enriquecedora. Solo cuatro exaltados que no representan a nadie no son capaces de reconocerlo.
Por otro lado, si revisa anteriores posts, verá que entre los tres que cita, aunque mantengamos un denominador común en la socialdemocracia, nos separan ciertas barreras ideológicas.

Anónimo dijo...

Sr.Trajano (al cual me referiré como "último liberal verdadero" a partir de ahora, pues de alguna manera tendré que referirme a usted para distinguirlo de los conservadores que ahora se transmutan en liberales), creo que debería revisar anteriores posts en éste mismo blog para ver que entre el sr. Baba y yo, por ejemplo, existen puntos de desacuerdo, sobre todo en el tema del nacionalismo, y sobre la contradicción entre este sentimiento y ser de izquierdas.

Un saludo