17.3.07

Candidatos zamoranos. IU

Sigue el ciclo en La Casa de Zamora, con los candidatos dando cuentas de lo que han hecho en estos cuatro años y lo que piensan hacer durante los próximos cuatro si la ciudadanía les otorga su confianza. Esta vez, le tocaba el turno a Francisco Guarido, el cabeza de lista de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Zamora.
Me pareció un buen candidato. Un tipo tranquilo, educado, duro en el fondo pero correcto en las formas. Probablemente honrado. Hay un fondo ascético en parte de la izquierda española, que Rafael Cruz explicaba brillantemente como hijo de los primeros socialistas, en los años sesenta y setenta del XIX, que competían por demostrar más virtudes (templanza, dignidad, honradez, modestia) que el clero.
Es el candidato mejor valorado por los ciudadanos. Parece ser que ha desarrollado un trabajo incansable para denunciar los errores del equipo de gobierno. Dos cosas me gustaron especialmente: que la oposición está para controlar al equipo de gobierno (estas obviedades no están del todo clara en nuestro país); y que los alcaldes no deben pretender arreglar el mundo, sino conseguir mejores ciudades (frente a tanta tendencia de los alcaldes a acabar con problemas (vg el paro o la educación) para los que no tienen ni competencias ni recursos).
Me gustó: su saber estar, su presencia, su discurso ajeno a la radicalidad.
No me gustó: no supo reconocer ninguna virtud en el actual alcalde; en fin, al final la cabra tira al monte: quiere más impuestos; cree que los problemas del urbanismo se resuelven con más intervención pública y haciendo menos viviendas...
Escenario: ser de izquierda unida en Zamora es como ser del pepé en Marinaleda. Hay un techo de cristal que es difícil de romper. Será el más valorado, pero no creo que suba de tres o cuatro concejales, frente a los dos que tiene ahora.

1 comentario:

Rome dijo...

Yo, si fuera Zamorano, le votaba

;o)