22.3.07

Escenarios electorales. Castilla La Mancha

Desocupado lector, como va faltando cada vez menos para las elecciones, le propongo que debatamos aquí, con calma, las expectativas electorales en las Comunidades Autónomas. Podemos empezar por las elecciones a las Cortes de Castilla La Mancha. En 2003, con Bono en su apogeo y un candidato cunero como alternativa, el PSOE barrió, obteniendo la mayor diferencia porcentual de aquéllos comicios en una región y haciéndose con 29 de los 47 escaños en juego, dejando al pepé con 18.

Cuatro años después, la situación ha cambiado. Por el pesoe el candidato es José María Barreda, un hombre que, desde fuera, parece culto y educado, justo la antítesis de su predecesor. La clave está en saber si ha sido capaz, en estos años, de consolidar su liderazgo en la región. De todas formas, en unas elecciones autonómicas el poder de la maquinaria del gobierno es muy fuerte, sobre todo cuando está tan asentada como la socialista en Castilla La Mancha. Por su parte, el pepé presenta a una candidata de la región, con experiencia de gestión en Madrid que puede dar un aire más fresco al partido. El gran drama del pepé estos años es que nunca se ha tomado en serio la región. Podríamos decir que, treinta años después, no existe un pepé castellano manchego, sino que existe un pepé toledano, uno albaceteño, uno conquense…

Mi (aventurado) pronóstico es que, aunque perderá votos, ganará el pesoe, el pepé subirá e izquierda unida (opada por el pesoe durante los años de bono) seguirá sin aparecer. Por lo que las claves electorales en esta región no pasarán por saber quien gana o pierde las elecciones, que eso está ya claro. El éxito de Barreda pasa por obtener más de 25 escaños. El de Cospedal, por llevar al pepé a los 22 o más escaños.

PS: no sé si lo mereceremos o no, pero está claro que el gobierno nos está mintiendo. El proceso no está ni roto ni liquidado. Sigue su curso, y el papelón del fiscal con el etarra Otegui es sólo una muestra de ello.

El gobierno nos miente.
Y no pasa nada.
Quizá no merezcamos otra cosa

PS: ¡A la calle!, que ya es hora / de pasearnos a cuerpo / y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo. “España en Marcha”. Gabriel Celaya

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pregunta usted señor Perdíu si nos merecemos el abajamiento al que nos tiene sometidos este gobierno. Desgraciadamente yo creo que sí. La libertad y la responsabilidad son inseparables.
Por cierto, en el hermoso poema de Celaya que cita, ¿cree usted que esta última estrofa le hubiese acarreado la fama de facha y nacionalista español ?
“España mía, combate
que atormentas mis adentros,
para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.”

¡Cuánto nos ayudarían ahora voces como las de Gabriel Celaya!