9.3.07

Literatura

Hace unos meses Rome me recomendó un libro que le había gustado: La piel fría. Como El Perdíu es obediente y tiene en buena estima al comunista y sin embargo amigo Rome, le regaló el libro en catalán, que es la lengua en la que está escrito, a Jimena. El caso es que a Jimena le gustó, así que luego El Perdíu se lo regaló, en este caso en castellano, a la madre de Jimena. Ante tantas críticas positivas el Perdíu decidió leerlo.

Lo hice durante el viaje a Lisboa. Es una historia singular. Un hombre desembarca en una isla en el atlántico sur para hacerse cargo durante un año de una estación meteorológica. En la isla sólo hay un hombre, que parece ser el farero, que se comporta de un modo extraño ante su llegada. Ese mismo día, cuando cae la noche…

No le cuento más desocupado lector. Pero he de decirle que, sin ser la obra cumbre de la literatura catalana o española, me ha gustado; y no sólo o no tanto por la historia que cuenta, que también, sino porque está bien escrito, lo cual es casi un milagro en la novela española de hoy en día, porque tiene algunas reflexiones brillantes sobre la vida y la mente humana y porque, como todas las grandes novelas, tiene un poso de desesperanza que hace más creíble su lectura.

El libro, por si se anima a leerlo, le decía que se titula en castellano La piel fría y su autor es Albert Sánchez Piñol.

Ando ahora con Cabo Trafalgar, un divertimento que que recupera al mejor Reverte, de pluma ácida y gatillo fácil, tras los últimos tostones a los que nos ha sometido a sus lectores.

Y como no sólo de novela vive el hombre, me voy oxigenando el cerebro con la lectura de El laberinto de los Balcanes, del esloveno Janez Drnovsek, en la que cuenta su visión de la desmembración de Yugoslavia, ya que Drnovsek fue presidente de la Federación en 1989.

PS 1. Parto para Cataluña en breve. La boda de un buen amigo es una excusa perfecta para ver a la familia y pasar un fin de semana en el Principado.

PS 2. Parece ser que la bestia se regodea en su victoria. Era esperable. Entre tanto, la izquierda se pone tensa cuando la derecha osa hacer lo que ella lleva haciendo años. ¿O nos hemos olvidado de la brutal campaña de deslegitimación en la calle que tuvo que sufrir el gobierno Aznar a cuenta de Irac, la lou, los trasvases…?

Pues eso, que aunque no tenga claro si la manifestación es buena idea o no, a la izquierda no le va mal saber que a veces, donde las dan, las toman…

8 comentarios:

Rome dijo...

Si me hicieses caso más a menudo...

Baba O'Riley dijo...

El libro de Sánchez Piñol justea por su simpleza, aunque no le niego cierto entretenimiento .
El autor tiene otro libro, Payasos y monstruos,que es un recuento terrorífico y al vez gracioso de las barbaridades que llegaron a cometer ese selecto grupo de dictadores africanos, que tan de moda estuvieron hace unos años. Algo más recomendable que el anterior.
P.S.: ¿Ya lleva usted el pasaporte en regla?. A ver si ahora va a tener problemas en la frontera. ;-)

El Perdíu dijo...

Hornuez, que donde las dan las toman es una evidencia, además de una cierta maldad, no se lo niego...
Baba, llevo pasaporte, ¿dónde sello el visado?
;-)

Anónimo dijo...

Pues yo creo que la manifestación de mañana es muy importante y necesaria. Entre otras cosas porque nos han rendido el Estado de Derecho y encima el sancirole dice ahora que es feminista y para demostrarlo le encarga el proceso de la infamia a un tipejo condenado por maltratador. Y sacan a pasear a Vera, !el pobre¡ !víctima de la derecha¡, !eso es una víctima y no Miguel Angel Blanco¡, ¡hay que echarle¡. Pues yo digo como Celaya.
¡A la calle! Que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

!LIBERTAD¡

Rome dijo...

Hornuez, ¿"nosotros"?

Como me gustan los afiliados sin afiliación

;o)

BGF dijo...

A mí no me gusto demasiado y menos mal que me lo leí en catalán porque si me llego a leer la traducción seguro que hubiera sido peor... Es entretenido, sugestivo, pero para mí, se queda ahí. No consigue dar respuestas que me convenzan a las pregutnas que plantea sobre el entendimiento con "los otros".

Anónimo dijo...

A mí me gustó más su siguiente libro, Pandora en el Congo. No obstante, es bastante parecido. De hecho, podría considerarse que la protagonista feminina es intercambiamble.

No obstante, como digo, me gustó más. Me parece una obra más madura (aunque quizá un poco más pretenciosa).

Unknown dijo...

Acepto su sugerencia literaria y le invito a releer las declaraciones que al hilo de las manifestaciones de 2003 realizó Aznar y que ha recordado Escolar en su blog.

Un saludo