21.3.07

Mundos de ficción

Vivimos en un país entrañable. Un país de ficción. Ahí va un ejemplo. El habitualmente desleal gobierno vasco no tiene competencias sobre Seguridad Social pero, sin embargo, tiene un departamento, dirigido por el inefable Azcárraga, de Justicia, Trabajo y Seguridad Social. No sólo eso, resulta que el Director de Trabajo y Seguridad Social tiene entre sus misiones las siguientes:
- Dirigir, organizar y administrar los servicios de la Seguridad Social en la Comunidad Autónoma del País Vasco [cosa que no puede hacer porque la dirección, organización y administración de los servicios de la Seguridad Social en el País Vasco corresponde al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales].
- Gestionar el régimen económico de la Seguridad Social, sin perjuicio de las competencias del Departamento de Hacienda y Administración Pública. [esta es magnífica, sobre una competencia que no se tiene, trabajan dos consejerías del gobierno vasco]
- Participar en la elaboración de los anteproyectos de presupuestos de la Seguridad Social en la Comunidad Autónoma. [aquí se hila muy fino; se habla de la Seguridad Social “en” la Comunidad y no “de” la Comunidad]
- Estudiar y proponer la elaboración de la normativa en materia de Seguridad Social así como elaborar informes económicos y actuariales en relación con la misma. [¿a quién se propone la elaboración de esa normativa?]
- Dirigir, tutelar e inspeccionar las actuaciones de los centros y servicios de la Seguridad Social vasca. [¿Cómo se pueden dirigir y tutelar actuaciones de una Seguridad Social, la vasca, que no existe?]
En fin, el gobierno ya le ha dicho en repetidas veces al tripartito vasco que se olviden de una Seguridad Social vasca, pero es que el gobierno no sabe que el nacionalismo vasco ha cambiado de lema. Lo de Dios y leyes viejas se ha quedado anticuado.

El nuevo es más molón y mucho más posmoderno. “Si la realidad no coincide con tus deseos, que se joda la realidad” Estamos construyendo un país, y la realidad no debe ser obstáculo para ello, imagino que piensan los vástagos de arana.
- Moriremos, si es que hemos nacido, decía Baudrillard.

El nacionalismo vasco gestiona las instituciones de un modo adelantado a su tiempo.
Era en la cara de Ibarreche en lo que pensaba Radio Futura cuando cantaba aquello de que “el futuro ya está aquí” ¡Bienvenidos a matrix!

PS 1: más de ficción. Los responsables de un partido que montó escuadrones de la muerte, de uno que admira la dictadura cubana y de otro que tiene a terroristas en sus filas, piden que los jefes de gobierno de tres Estados democráticos sean juzgados como criminales... ver para creer.

PS 2: y algo de cinismo. Esto es lo que interesaba la guerra de irac hace un año. Para ellos, Irac es un ariete, que se guarda o usa según necesidades domésticas. Les dan exactamente igual Irac y los iraquíes, (donde no todo va tan mal, cortesía de Barcepundit).

¿Será verdad que tenemos el gobierno que nos merecemos?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del Gobierno Vasco con la Seguridad Social es de traka

Unknown dijo...

Enhorabuena por el post. Muy clarificador.
Respecto a los PS no estoy tan de acuerdo. Imaginemos que el dirigente de un estado se salta la legalidad internacional y que tras una serie de mentiras y de presiones a otros estados ordena la invasión de un país provocando con ello un número creciente de muertos y una situación internacional más inestable que la anterior a la invasión. Si estos actos pueden ser catalagados como delito, según el tribunal penal internacional, deben ser acusados propóngalo quien lo proponga.
Dice usted "un partido que montó escuadrones de la muerte". Los actos no los realizan las instituciones sino las personas. Atribuir a la institución los actos de éstas personas que, por cierto, fueron acusadas y condenadas, sería como imputar a toda la Guardia Civil los presuntos excesos cometidos en el cuartel de Roquetas y decir que por ellos la Guardia Civil queda inhabilitada para detener a nadie.
En el PS2 me gustaría saber qué maldad se esconde detrás de la escritura de la palabra "Irac". Porque estoy seguro de que no es un error inocente ya que sabe de sobra que lo correcto es "Iraq".
Un saludo

El Perdíu dijo...

Valín, yo me quedo con el contraste. Quien no quiere juzgar a un terrorista como otegui quiere llevara a un expresidente de gobieron a los tribunales. Y efectivamente, ya sé que no todo el psoe montó los escuadrones. Pero allí estaba su cúpula directiva, a las puertas de guadalajara, hace unos años. ¿Se han disculpado por ello?
En fin, lo de Irac y no Iraq es, como dirían en la vida de Brian, "mi forma de lucha contra la realiad".
Ahora en serio, esto es lo que dice el Diccionario Panhispánico de Dudas"
"En el caso de topónimos pertenecientes a lenguas que utilizan alfabetos no latinos, se recomienda la forma gráfica que resulta de aplicar las normas de transliteración de esos alfabetos al español"
Pues eso

Unknown dijo...

Admito el contraste. Pero creo que la ley (regional, nacional e internacional) debe cumplirse. Y sea Otegui o el presidente del gobierno, si no la cumple debe ser juzgado por ello.

Respecto a lo de Iraq con "q" no es por ser supermoderno como dice Hornuez, sino porque así lo recoge la "Ortografía de la Lengua Española" publicada por la RAE, en su página 124.
De igual modo, en el Diccionario panhispánico de dudas que usted mismo referencia, y concretamente en la página 374, puede leerse en la entrada Iraq que "Esta grafía resulta de aplicar las normas de transcripción del alfabeto árabe al español".
Pues eso.