18.4.07

Hermann Tertsch en Basta Ya

Es un periodista, culto, que fue despedido de manera mafiosa por el jefe: "esa contradicción ha sido superada".
Basta Ya publica una entrevista con él.
Es magnífica, léanla.
Creo que resume bien lo que muchos españoles, que no nos resignamos ni nos callamos, pensamos de lo que está pasando (las cursivas son mías):

- José María Aznar tendría sin duda muchos defectos y cometió graves errores. Pero era un político homologable a los líderes de la Europa democrática del último medio siglo. No así su sucesor en Moncloa. Creo que la nueva generación que llegó al poder bajo Rodríguez Zapatero y sólo gracias a toda una concatenación increíble de accidentes insólitos es la peor cosecha de los fracasos de la sociedad española tras el franquismo. Los denominadores comunes de la misma son la mediocridad y un relativismo tan profundo que hace que sus miembros sean perfectamente inmunes a cualquier discurso que no sea su propia letanía sectaria.

- Aquí está la clave de esa cohesión forzada bajo mediocres que lleva a una selección en la que los peores siempre tienen las mejores oportunidades de medrar. ¿Quién se podía imaginar al secretario de un partido socialdemócrata europeo centenario como el PSOE en la figura de un personaje como José Blanco?

- Gente poco preparada en general, ve enemigos en todo lo que está fuera de sus pequeños mundos. […] hablo de eso que llaman genéricamente progresismo, tan bien representado por esa tropa de miles de intelectuales que heroicamente defienden al poder contra toda crítica y quieren imponer silencio a la oposición, con esa actitud que nunca se llamó intelectual sino servil, lacayuna, interesada o sencillamente indigna.

- [Aznar] pecó probablemente de arrogancia al creer que podría volver a convencer a los españoles sin artimañas […] Rodríguez Zapatero es todo lo contrario. Pura artimaña, la solemnización y el amaneramiento de la nada absoluta. Trágico es que la sociedad española no lo perciba porque estoy convencida de que pagará un precio muy caro por ello.

- Tengo la profunda convicción de que Zapatero y el pensamiento tan débil como tóxico que emanan él y su gente son una desgracia para España, totalmente inmerecida, después de treinta años difíciles pero ejemplares

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífica entrevista, gracias por el enlace Sr. Perdíu, y por su blog.

Anónimo dijo...

Magnífica entrevista, y lúcida. Pero desoladora en sus apreciaciones. En esta línea, ¿ha leído el Perdíu la carta de Zapatero a Fidel Castro que publica Ansón en “El Mundo” del 10 de abril de 2007?

Anónimo dijo...

En honor a la verdad creo que la carta es imaginaria. Lo terrible es que a mucha gente le parece verosímil teniendo en cuenta la personalidad del remitente. ¿La carta no es real, verdad?

Anónimo dijo...

Apreciado Perdiu,

Leyendo la entrevista a Hermann Tertsch del Valle-Lersundi me viene a la cabeza una reflexión que sobre el periodismo hizo Josep Pla:
"Es mucho más dificil describir que opinar. Infinitamente más. En vista de lo cual todo el mundo opina"