28.5.07

Comentarios. Madrid

Déjenme que empiece por Madrid. Aunque lo más llamativo sea la victoria del pepé en la capital y en la Comunidad Autónoma, no me parece educado hacer leña del árbol caído, así que permítanme que me fije en otras cosas que quizá los medios no han destacado tanto:

- El norte de Madrid ha sufrido un vuelco muy llamativo.

Sanse y Alcobendas, gobernadas desde el principio de los tiempos por la izquierda, pasan a tener gobiernos peperos. En Tres Cantos, por primera vez desde hace años, hay un gobierno con mayoría absoluta, en este caso también pepero. Enhorabuena a mi paisano Folgado y enhorabuena a los tricantinos por la desaparición de TCU. Colmenar mantiene el gobierno popular con el incombustible Federico al frente y con Alberto, majete y amiguete, de concejal emergente. En fin, como un tiene su corazoncito no puede dejar de alegrarse de lo ocurrido en Algete. Como si de una plaga se tratase, el alcalde que gastó sin freno y que se peleó con todo el mundo (incluido su partido), pierde y la izquierda vuelve, por fin, a la oposición. Suerte a Inma.

- En el este, el vuelco también es considerable.

Bartolomé se consolida en Alcalá y, gran sorpresa, Trini pierde el gobierno de Torrejón a manos del pepé. Las dos ciudades más grandes del corredor, en manos peperas. En Coslada, quién lo hubiera dicho hace unos años, el pepé vuelve a ser el partido más votado, aunque es probable un pacto del pesoe con iu. En Sanfer, finalmente, IU salva los muebles pese al cambio de candidato y supongo que Setién será candidato con apoyo sociata. Como a veces me fío del criterio de Rome, imagino que será un buen alcalde.

- Respecto al sur, los periodistas siguen viviendo del mito del “cinturón rojo”, pero ya me dirán ustedes dónde está ese cinturón.

En Móstoles, la ciudad más poblada del sur, Esteban Parro, el actual alcalde del pepé, arrasa (54% de los votos). En Leganés, la segunda ciudad del sur, la joven candidata pepera, Guadalupe Bragado, gana de nuevo las elecciones, aunque no podrá gobernar, porque no tiene mayoría absoluta. En las otras dos grandes ciudades del sur, en Getafe gana Pedro I el Castro (13 concejales por 11 el pepé) y es únicamente en Fuenlabrada en donde se dan los resultados que se daban hace años en el sur, con abrumadora victoria sociata.

- Del resto, me interesa más resaltar algunos aspectos. El tirón de los alcaldes que conectan con el elector. Ahí tenemos al alcalde sociata de Collado Villalba y al de izquierda unida en Rivas. Si comparamos los votos que saca el pesoe en Villalba en las municipales y en las autonómicas, vemos que los vecinos diferencian entre unas elecciones y otras. Y eso es sano. Lo mismo pasa en Rivas, localidad en la que IU es la tercera fuerza política en votos para la Asamblea de Madrid, mientras que, sin embargo, obtiene mayoría en las locales.

PS: ¿De verdad pepiño blanco es tan bobo? ¿Cree que somos idiotas? ¿Ustedes se imaginan al portavoz de CiU diciendo que, si se exceptúan las capitales de provincia y las ciudadades grandes, su partido ha ganado? ¿O a Acebes diciendo que, si no se cuentan los resultados de los núcleos rurales en Andalucía el pepé ha arrasado en estas elecciones. Un poco de seriedad, por dios…

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que opinas de Ciempozuelos?

Baba O'Riley dijo...

Reconozco que a veces sus elaborados sarcasmos están tan adornados y son tan ficticios que me desarman y me maravillan extraordinariamente. Si usted cree que ganando en Madrid solamente, van a poder revertir la tendencia de muchísimas comunidades, allá usted, pero luego el varapalo será mucho mayor y su decepción será incontenible.
Hacer leña del árbol caído sería factible con resultados como los que el PP logra en Catalunya; el resto, excusas de mal pagador.
PS: Por cierto, espero ansioso su celebración de los resultados de Ciudadanos. ;-)

Anónimo dijo...

Baba, a ver si me explicas cómo puede el pp sacar 155.991
votos a psoe ganando sólo en Madrid. ¡Milagro!

El Perdíu dijo...

Baba, no celebro nada, más allá de que la gente vote. No milito con nadie, más allá de mis simpatías. Intento subrayar algunas cosas que me parecen relevantes. He empezado por Madrid. Pero ya hablaremos de Ciudadanos, y de Cataluña, y de la espectacular caída de Esquerra en los ámbitos urbanos, no se preocupe...

Trajano dijo...

Disculpen el tono de este comentario, pero me resulta imposible hacerlo de otro modo.
En momentos en que debería estar disfrutando la alegría de mi primera participación electoral en España y sintiéndome complacido por los resultados en Madrid, la ciudad donde vivo o en Valencia, del mismo modo que otros se sentirán justamente contentos con los números de Canarias o de Extremadura, me parece que todo eso pasa a un segundo plano cuando observamos lo que sucede en el País Vasco y, cada vez más, en Navarra.
¿Es normal que todos los candidatos no "abertzales" (aún no sé qué significa esa malsonante palabreja) deban temer constantemente por su seguridad, y que muchos de ellos no puedan ir hasta la esquina sin guardaespaldas?
¿Es comprensible en una sociedad desarrollada que para una parte importante del electorado de dos de las más ricas comunidades españolas matar no importa, o más aún, es un mérito?
¿Cuál es el universo personal de esas personas? ¿Realmente piensan que son esclavos de una potencia ocupante tiránica llamada España?
Hace unos años tuve la oportunidad de vivir un tiempo en Colombia, y desde el primer momento me asombró la indiferencia generalizada de gran parte de la población por la violencia, las explosiones y los secuestros. Mi conclusión fue que se trataba de una sociedad enferma de un virus anestesiante, que como una droga les permitía sobrevivir cada día, que no vivir.
¿Tendré que pensar que para muchos "no pasa nada" porque pasa en Hernani y en Pasaia y no en Majadahonda o en Badalona? ¿Tan "aldeanistas" somos?

Anónimo dijo...

Yo comparto lo que dice Trajano.
Me parece que los españoles empezamos a parecernos a los presos de Auswitch-Birkenau. Trabajamos para nuestros verdugos.

Anónimo dijo...

Pelín exagerao.... no le parece Sr. Benjamin?

Anónimo dijo...

Pues no Bambi. El hecho de que una parte de mis impuestos terminará en las arcas de ETA es tan cierto como que ANV=Batasuna/ETA. ¿O no es así?

Anónimo dijo...

Si, a mi tambien me fastidia que sos mamarrachos puedan manejar fondos publicos, pero a esos mamarrachos supongo que tampoco les encantará pagar la feria de abril con los suyos.

Sólo queria decir que comparar a las víctimas del Holocausto con nosotros, hombre... seamos honestos, es una exageración. No me siento camino del horno crematorio, pero le respeto si usted si lo ve así.

Anónimo dijo...

Trajano y Benjamín convendría viajar un poco. Yo no voy con guardaespaldas por Rentería y soy de origen extremeño y no voto nacionalista. Más cabeza y menos visceras.
A mi me preocupa la violencia y el fundamentalismo nacionalista, pero también me preocupa el miedo que tienen algunos paisanos mios cuando ejercen su voto en Extremadura (los pocos empleos que existen los adjudica el alcalde y son temporales). En muchos pueblos de toda la geografía peninsular la gente no vota con total libertad. Por supuesto no quiero comparar las cosas pero la violencia en diferentes grados se ejerce de muchas maneras y una democracía madrua debería garantizar que nadie tiene el poder de reorientar el voto.

Anónimo dijo...

Bambi, ¿de verdad se puede comparar la feria de abril con el coche bomba? Mi comparación es simbólica y pretende resaltar que la gente de ANV-Batasuna-ETA son de ideología nazi y están realizando una limpieza étnica lenta pero segura mediante el asesinato y la expulsión de los que disienten.
He de reconocer que sí, que estoy muy cabreado. La izquierda que yo conocí hace años o creí haber conocido, jamás hubiese jugado a dialogar con esa gente, los hubiera combatido con ahínco y contundencia. Ahora compruebo que no es así. IU pacta con el PNV y el PSOE habla casi como la izquierda abertzale. Puede ser que yo estuviese equivocado y la izquierda no era lo que yo pensé. En esa izquierda con principios tenía muchos amigos que ahora callan y miran para otro lado. Yo no soy de izquierdas, siempre fui liberal, pero tenía respeto por ellos, ahora no, ahora me dan nausea y añoro que vuelva una izquierda con principios.