1.6.07

Comentarios. Autonómicas. El sur

Acabamos este recorrido por la España del sur.

- Nuevo descalabro pepero en Extremadura. Que Floriano no era un buen candidato ya se vio en 2003, pero los partidos suelen tener poca memoria. El designado por Ibarra aumenta representación y desaparece, en otra Comunidad más, Izquierda Unida. Ni la polémica de la refinería, ni los más de veinticinco años gobernando pueden con los socialistas. Aunque en las autonómicas el voto urbano sigue siendo pepero, la comparación de los datos de Badajoz y Cáceres respecto de las elecciones de 2003 muestran tendencias favorables para el pesoe. Al igual que en mi tierra, el tiempo en Extremadura parece haberse detenido. Con problemas añadidos: con una Tasa de Actividad más de seis puntos por debajo de la nacional, Extremadura tiene cinco puntos más de Tasa de Paro.

- En Castilla La Mancha los cambios son igualmente previsibles. Baja Barreda y sube Cospedal, pero es que era casi imposible que el pesoe subiera más y que el pepé cayera más bajo. Ahora la clave será ver si Barreda, un tipo bastante más culto y bastante menos populista que Bono, es capaz de consolidarse en la presidencia. También habrá que ver si el pepé es capar de articular un partido regional y no la suma de cinco ejecutivas provinciales.

- En fin, last but not least, Canarias. El sistema de partidos canarios es fascinante. Siempre he pensado que, si no estuvieran a cien quilómetros de Marruecos, en las islas el movimiento independentista sería fortísimos. Respecto a los partidos de implantación nacional, habitualmente gana allí el que gobierna en Madrid. Esta vez no ha sido una excepción. El tirón de López-Aguilar, más gobernar en Madrid, convierte en ganador de las elecciones al pesoe, que probablemente gobierne. Esto nos debería llevar a dos reflexiones complementarias: una que la gente no se lee los programas (el socialismo canario se presentó con un programa copiado de otra fuerza política) y la segunda que si Ciudadanos se hubiera presentado en Canarias, hubiera ganado las elecciones.

El voto en el archipiélago está muy insularizado. En la más grande de las islas orientales, Gran Canaria, feudo habitual del pepé, ha ganado por poco el pesoe. Destaca en esta isla el hundimiento de Coalición Canaria (obtiene un diputado de quince que estaban en juego), lastrada por el peso que Nueva Canarias, escisión izquierdista del pool nacionalista, tiene en la zona. En la gran isla occidental, Tenerife, subida del pesoe y del pepé, aunque no consiguen arrebatarle el primer puesto a Coalición Canaria.

En cuanto a las islas menores, en las orientales gana el pesoe (arrebatándole en Fuerteventura el primer puesto al pepé), mientras que en las occidentales la situación está más repartida, alternándose el triunfo entre el pesoe y la coalición canaria.

Corolario: temas pendientes de hablar: Venezuela, el agua en el levante, y el seguimiento a Pizarro. Por cierto, una pregunta. ¿Saben a qué comunidad va un tercio del presupuesto del Ministerio de Industria? Venga, que es fácil.


No hay comentarios: