15.6.07

De la mentira concebida como una de las bellas artes

Desocupado lector, no sé si hemos hablado alguna vez de Willi Münzenberg, uno de los personajes más fascinantes del siniestro siglo XX europeo. Engaños. Un genio de la propaganda. Quizá el hombre que mejor manejó, desde la izquierda, las técnicas de la desinformación. Agentes dobles. En una época en la que hombres como Gidé denunciaban lo que sucedía en la Unión Soviética, otros como Willi atraían a la élite intelectual europea al servicio del comunismo. Convicción. La repercusión mundial del famoso caso sacco-vanzetti fue casi en exclusiva obra suya. Seducción. El montaje de Dimitrov, también fue obra suya, como el inicio de aquella enorme operación de propaganda al servicio del Comintern que fueron las Brigadas Internacionales. Nunca hubo nadie como él. Probablemente nunca vuelva a haberlo. Quizá nadie conociera mejor los entresijos de cómo y cuándo se fraguó el pacto entre Stalin y Hitler. De unas relaciones que empezaron mucho antes de agosto de 1939. Quizá por eso la bestia georgiana decidió que sobraba allá por 1938. La muerte de Willi estuvo a la altura de su vida. En octubre de 1940. En un bosque. Probablemente nunca sabremos quien lo mató. Quizá los nazis por encargo de soviéticos. Quizá los comunistas por encargo de los nazis.

Hace unos años Stephen Koch publicó un interesante libro sobre la figura de Willi. Les recomiendo el libro. Y como aquí no es sencillo de encontrar, les recomiendo que lo compren, en castellano, en Estados Unidos. Sale mucho más barato.

- Llueve. A veces, la primavera es deprimente. En general.

Por cierto, a 24 horas de la constitución e los ayuntamientos, sólo queda una capital de provincia en España en la que aún no se ha decidido quien será el alcalde y quién gobernará. ¿Adivinan cuál es?

4 comentarios:

Butzer dijo...

Pues ya más que ponerse interesante la cosa, resulta cansina. Esperemos que quien os gobierne por lo menos no sea peor que los anteriores, ya sería entonces un avance en los tiempos que nos tocan.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, Zamora ha mejorado mucho en los últimos años. El que venga, que aumente la calidad de vida y el prestigio de la ciudad, pero no sólo sobre el papel, que lo aguanta todo.

Luis I. Gómez dijo...

Perdíu, acabo de darme cuenta de que el tuyo es uno de esos blogs que leo siempre y no está en mi lista... corrijo el entuerto ya mismo.

Tienes un pronóstico sobre quién se llevará el gato al agua en Za?

Anónimo dijo...

Suerte tuvieron de contar con propagandistas de la talla de Picasso o Heminway.
Por suerte, ahora se tienen que conformar con Almodobar y Bardem.