13.7.07

¿Hay que ir a Pequín el año que viene?

Viernes. Llega el calor. Otro tema para la reflexión. Me fascina el poco (ningún) debate que hay nuestro país sobre las Olimpiadas del año que viene. No tengo claro que debamos ir o no. Por un lado, es cierto que, yendo, se puede ayudar a China a que siga su camino hacia una economía de mercado y, como pasó en el franquismo o en el Chile de Pinochet, la apertura y el crecimiento económico sesn el primer paso para el nacimiento de una cierta clase media que reivindique la existencia de un Estado de Derecho democrático.

Pero no podemos volver la mirada ante la otra realidad de la cruel dictadura comunista china. Un país repleto de Laogais, gobernado por una corrupta clase dirigente y en el que los sindicatos, como las huelgas, están prohibidos. Un país en el que hay esclavos. En el que no hay ni el más mínimo respeto por el medio ambiente. Un país sin prensa libre. Un país con presos políticos. Sin derechos laborales. Con censura en Internet…

Ya digo que no tengo claro si hay que ir o no a los juegos del año que viene en Pequín. Pero creo que sería sano que los españoles debatiéramos sobre el tema…

Aunque imagino que, para eso, primero debería hacer una cierta sociedad civil en nuestro país. Y creo que ni está, ni se la espera.

PD: este es otro problema de la educación para la ciudadanía. Y cuando gane el pepé que, ¿un libro contra gabilondo y wyoming?


La ciudad amurallada

Lo excepcional de la ciudad en la época preindustrial, y su consiguiente peligro continuo de ser arrasada y reabsorbida por la campiña agrícola y pastoral o por el desierto, originó la muralla y la ciudadela, dentro de las cuales los ciudadanos podían realizar su último esfuerzo si la parte más baja de la ciudad era tomada por asalto.

Toynbee, Arnold: Ciudades en marcha. Alianza editorial, Madrid, 1971. Pág. 36

1 comentario:

Butzer dijo...

Estamos en lo de siempre. Me pregunto yo, ¿qué medidas se tomarían para presionar a China a favor de un cambio democrático y de favorecer más libertades para los ciudadanos si esta no fuera una potencia mundial? El poder del dinero...