1.7.07

Historia de dos palacios

Dos palacios separados por apenas diez quilómetros. Unas piedras que nos hablan. Un rey depresivo (melancólico, le decían en la época) que ha llegado al trono tras una guerra. Un rey que manda construir un Palacio a los pies de una sierra. Tiene una mujer, María Luisa, a la que desposó cuando ella sólo tenía trece años, que le da cuatro hijos pero que muere joven. Su segunda esposa, Isabel, le sobrevivirá veinte años y le dará más hijos.

Nuestro depresivo rey muere y uno de los hijos de su primer matrimonio, Fernando, pasa a reinar. El rey y su madrastra Isabel no se soportan. Así que ella le pide un terreno para edificar una residencia, cerca de La Granja, en la que poder descansar. El rey le concede el sitio de Río Frío, a pocos quilómetros. Empiezan las obras. Cuando están mediadas, Fernando muere sin descendencia, y la reina madre vuelve a La Granja, a estar cerca de su hijo Carlos, que ahora se hace con el trono. El complejo, que iba a ir dotado de monasterio y varias viviendas, quedará ya para siempre inacabado. Sólo dos reyes vivirán en él. Uno, consorte, Francisco de Asís, que tampoco soportaba a su mujer, y otro Alfonso, el triste de sí, que se refugiará a guardar duelo por su prima a finales de 1878.

En el siglo XX, el general Franco convertirá una parte del Palacio en un (espantoso) museo de caza. Sólo a alguien como Franco se le podría ocurrir ocupar un Palacio Real con un museo dedicado a una de sus aficiones. España como un cortijo. El patrimonio como una prebenda.

Dos Palacios. Hemos visto gamos pastando tranquilamente cerca de uno de ellos. Fuentes barrocas en el otro. Varias historias. La legendaria infelicidad de los monarcas de la Casa de Borbón en el trono de la Monarquía Hispánica.

2 comentarios:

Butzer dijo...

Unos jugando a los castillos y mientras, el pueblo llano pasando hambre.

Anónimo dijo...

Te sigo por RSS, pero el otro día leí de tu visita a Segovia y me interesó mucho, porque yo dediqué un verano también a la provincia de Segovia, y estuve en La Granja y Riofrío.

Recuerdo que Riofrío me encantó y me sorprendió mucho, el Palacio y todo su entorno (gamos incluidos :D), más aún cuando La Granja suele ser la que se lleva la fama y el mayor número de visitas, creo.

En fin, muy interesante. Saludos, Perdiu