23.7.07

Las piedras también cantan

Imagínese, desocupado lector. Música Prima, tres juglares de música medieval cantando en la Iglesia toresana de Santo Tomás Cantuariense, del siglo XII. Cantan, entre otras piezas las Cántigas de Corsarios Catalanes de Alfonso X el sabio, la Nao del Amor del Mosén Johan de Dueñas, una danza italiana del XIV, el Lamento de Tristrán.

Imagine ahora a Germán Díaz cantando en la Colegiata de Santa María del Mercado, en Berlanga del Duero. Piense en el sonido que la Boggie Woogie Tap, piano y claqué producen al tocar en el patio de armas del castillo de Cuellar.

Ahora supóngase a Alia Mvsica interpretando música judeoespañola en la Iglesia del Convento de las Descalzas Reales, construida en el XVII cuando Valladolid era sede de la Corte. A RaúlSan Salvador de Palat del Rey, tan ligada a Ramiro II. Piense ahora en Tomás San Miguel al piano y Jorge Pardo al saxo en la Colegiata de San Miguel en Aguilar de Campoó. Olivar tocando su guitarra en la Iglesia de No olvide también que Tactequeté mostrará su manera de ver la persuasión en el Teatro Romano de Clunia, en la localidad burgalesa de Peñalba de Castro. “La Negra”, Amparo Velasco, canta en el castillo de Valdecorneja, en El Barco de Ávila. Finalmente, piense en el homenaje que La Tempestad rinde a Domenico Scarlatti en la Catedral de Santa María, en Ciudad Rodrigo.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, una magnífica institución a la El Perdíu se honra en pertenecer, organiza desde hace varios años un ciclo en verano denominadoLas Piedras Cantan”, en el que se desarrollan conciertos de diferente tipología en diversos escenarios históricos de Castilla y León.

Una delicia.


PD: parece ser que dos de los más fieles lectores del Perdíu en Cataluña tienen hoy algo que celebrar. Y El Perdíu, como no podía ser de otra manera, se alegra mucho y les desea toda la felicidad del mundo. O como decían los sefardíes: "buenaventura y salud"

No hay comentarios: