8.11.07

Alejandro Popular

Alejandro Fernández, concejal del pepé en el Ayuntamiento de Tarragona, estuvo ayer por la Villa y Corte. La conferencia que impartió fue muy interesante. Los motivos por los que, a su juicio, está cambiando la sociedad y la política en Cataluña. Cómo es posible que una sociedad en la que pasa lo del tres por ciento, lo del Carmelo y lo del ave, no pase nunca nada y la culpa sea siempre de Madrid. Un tipo valiente, con buena labia. Buena gente los peperos de Tarragona. Siempre en minoría. Es la lucha lo que da sentido a la vida, no la victoria, nos arengó recordando la sentencia anglosajona. Haciendo política a contracorriente. Enfrentarse a una clase política que entiende el respeto al adversario con cosas como aquel legendario “el pepé usará tu voto contra Cataluña” o la patochada del notario. Quizá no se pueda caer más bajo en cuanto a clase política analfabeta y rastrera. En fin catalanes, que quizá tengáis los gobiernos que os merecéis, y por eso os quejáis poco.
Comentábamos que no está escrito en ningún sitio que el pepé deba de ser un partido marginal en Cataluña. La realidad social cambia y la producción cultural de la realidad no es inmutable. Algunos datos: en las generales de 2000, el pepé obtuvo el 22% de los votos en Cataluña, sacándole más de quince puntos a las camisas pardas de la esquerra. En las municipales de 2003 en la provincia de Barcelona, su porcentaje de votos fue superior al de los Ecologetas de Saura. ¿Es eso un partido marginal?
Acabada la conferencia fuimos, gracias a los buenos oficios de Carles, a cenar. En la cena, más distendido todo, pudimos conocer un poco el panorama del voto no nacionalista en las zonas del Ebro. Interesante e instructivo. La teoría del auto-odio: cómo explicar que haya catalanes de varias generaciones, que hablan mejor catalán que castellano y que sean votantes o concejales del pepé. Es lo malo que tiene el nacionalismo de todos los partidos en Cataluña: que en su cosmovisión no entran los individuos.

PD: Decía el himno electoral de Ciudadanos: “no pensar diferente es quizá no pensar”
PS: Todo el día en Baleares

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por lo de la labia. Debo decirte que yo también me llevé la sensación de que la política activa pierde a un valiosísimo elemento con tu voluntario escepticismo.
Supongo que en Madrid os podéis permitir lujos así; me refiero a prescindir de los mejores talentos.
¡Qué poco se habla de política en los partidos y cuánto de politiqueo! Sólo por eso mereció la pena lo de ayer.

Anónimo dijo...

"Siempre en minoría. Es la lucha lo que da sentido a la vida, no la victoria, nos arengó recordando la sentencia anglosajona. Haciendo política a contracorriente".

Supongo que este texto no sólo se aplicará a la gente del PP en Tarraco, no? Se lo recordaré en otras ocasiones...

Anónimo dijo...

Sois unos bluf

Carlos López Díaz dijo...

Alejandro es de esos políticos que te reconcilian con la clase política, sabe de lo que habla y se nota que cree en lo que dice. Para Tarragona es un lujo.

Anónimo dijo...

En la zona de Tarragona el PP tenía bastante predicamento hasta que ellos mismos se segaron la hierba bajo los pies con el Plan Hidrológico, tuvieron que elegir entre sus Zaplanas y Fabras y sus peperos de un poco más al Norte, mucho más presentables pero que aprotaban menos votos.

Hicieron una apuesta y perdieron muchos votos en Aragón y Tarragona.

Jorge Castrillejo dijo...

Yo digo siempre que los mejores están en territorio comanche y Cataluña es territorio comanche casi tanto como el Pais Vasco.

Anónimo dijo...

Bambi,

Estás totalmente equivocado. El PP de Tarragona sólo perdió peso en las Tierras del Ebro, porque Reus y Tarragona tienen agua potable por el minitrasvase.

En el resto de la provincia el PHN no se notó nada, ni para bien ni para mal.
Infórmate un poco mejor antes de hablar y relacionar chorradas como eso de elegir entre los compañeros de Tortosa o los Fabras y Zaplanas.

Anónimo dijo...

Anónimo,

Preguntale a las gentes del PP de Tarragona (aquí hay uno)si se notó el Plan hidrológico o no en su demarcación y en Catalunya en general.

Anónimo dijo...

Y tambien se notó en Aragón donde Belloch e Iglesias ganaron muchos votos a raíz de ese asunto. El PP y el trasvase fallido les hicieron media campaña electoral.

Pero bueno, anónimo, quien sabe, usted tal vez esté mejor informado que yo, ya me dirá donde encontrar ese dato de que este affaire apenas se notó fuera de Reus y Tarragona capital (que por otro lado concentran la mayoria de la población de la provincia)

Yo desde aqui, en Barcelona, si tengo la percepción de que en Tarragona, que tradicionalmente ha sido bastante de derechas, hubo "trasvase" pero de PP a CiU y de CiU al clan de la avellana de ERC.

No sé si Marina d'Or valía tanto...!

Butzer dijo...

Cuando veo las encuestas en las que el PSC sube en intención de voto pese a hacer las chapuzas que hace, me pregunto ¿la gente vive en el mismo mundo que yo? Al parecer, no.

Anónimo dijo...

Bambi,

El indicador es claro: el PP en Tarragona tenía 90 concejales en 1999 y ahora 50, 46 de los cuales se perdieron en las Tierras del Ebro. En la llamada zona del Camp de Tarragona (Reus-Tarragona) ha mantenido porcentajes y número de concejales.

Unknown dijo...

Sobre el Plan Hidrol�gico:
El Ebro seguir� desembocanto en Tortosa "per seculam seculorum", eso no cambia nada, la falacia de los campos degolf murcianos seguira hasta que catalu�a se alfabetice de verdad. Porque, echad mano del libro de la Federacion de Golf y ya vereis donde estan la mayor parte de los campos...��sorpresaaaa!!! en Catalu�a, concretamente en Girona.
Ay se�or!
El resultado: En la Almunia seguir�n regando con los mismos medios que les dejo Almanzor (el riego por inundacion, lo conozco) mientras las modernas tecnicas de riego traidas del opresor estado Judio se reservan a Murcia y Valencia.
Murcia no es Santo de mi devocion, creedme, pero quien se ha quedado sin plumas y cacareando ha sido quien iba a ser la gran beneficiada: Aragon (pero el de verdad, no el del Se�or de los anillos) El Ebro sigue vertiendo sus aguas al mar y ellos se han quedado sin Infraestructuras para mejorar su riego.
Ahora eso si, le van a montar ese circo del agua pero solo para Zaragoza. Se pasearan por alli El mas Gore y su acolitos, haran del agua un tinglao para arrojar a la derecha.
Venga, os voy a dar un motivo para que llameis facha, que os gusta.
Tenemos unas infraestructuras hidraulicas, paracticamente como las dejo el Paco.
Un abrazo