14.11.07

El Museo

Hay sustantivos que no necesitan aclaración. Cuando en España se habla del Museo, sólo puede hablarse de uno. La colección de pintura que alberga el Museo Nacional del Prado, procedente en gran parte de la colección que a lo largo de los siglos adquirió y custodió la Corona, es una de las más relevantes del mundo. La ampliación del Museo, un auténtico proyecto de Estado, ha salido adelante gracias al acuerdo entre los dos únicos partidos nacionales que hay en España. Hace años tuve la suerte de que Benigno Pendás, magnífico profesor, magnífico escritor y gran Director General de Bellas Artes durante el gobierno de Aznar, me explicara el proyecto de reforma. Rehabilitar el Salón de Reinos, para que luzcan en él las pinturas que Velázquez creó para allí se ubicaran. La ampliación se inaugura con una exposición sobre la pintura del XIX. El siglo que nos hizo lo que somos.
Un Museo vivo, auténtico, con proyecto y con contenido, tan lejano de otros modelos que parecen imponerse en la postmodernidad.
Un Museo para disfrutar. No dejen de volver.

PS: y si van, me dejarán que les recomiende el cuadro que siempre voy a ver cuando me acerco al museo. Cada vez le descubro algún matiz nuevo. El
Don Gaspar de Guzmán, Conde Duque de Olivares que pintó Velázquez. Desde que uno entra en la sala tiene la sensación de que el valido no deja de mirarlo. Una delicia.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdiu, tenga ciudado, como en cataluña se enteren de se siente esa pasión por el cuadro del Conde Duque de Olivares, no le quepa duda de que verán en ello una afrenta más a la siempre valiente cataluña.

A esa cataluña que se cobijó bajo el rey Francés Luis XIII cuando el Conde Duque les quiso cobrar impuestos como a todos los españoles por igual, en los famosos episodios de 1640.

Hombre aprovecharse del comercio de seda con Flandes si, pero pagar impuestos no, eso era cosa de los castellanos. Quien paga la guerra de los paises bajos ¿la guerra? Que la paguen ellos, eso NO A LA GUERRA- Que poco a cambiado la historia, insisto.

Ahí esta la ciertamente valiente actitud "dels segadors de Girona", y la menos valiente actitud de la clase noble (hoy clase politica catalana, de la nobleza y el seny ya no le queda ni el recuerdo. Viven como nobles pero sin nobleza) esa nobleza que corrió a refugiarse al rey francés. Claro que luego vieron que si Felipe IV era voraz cobrando, no lo era menos Luis XIII

Pero que poco ha cambiado la historia, ¿les suena Perpignán? El ay, ay, ay no me maten que soy catalán de zaragoza, maten solo a los de Madrid por fachillas.

Por cierto, aún hay muchos en cataluña que no saben que perpignan es francés, claro con los mapas cargados de alucinógenos de la ESO, pasan estas cosas.

Lo siento amigo perdiu, pero me las pone usted como al abuelo del rey de este gran Valido , muerto en Toro-Zamora (el Valido), Felipe II

Anónimo dijo...

Que pensaran de todo éste discurso "los españoles" de flandes, de portugal, de las colonias americanas y de las filipinas al quedar desamparados de la monarquia hispànica.Y la nobleza castellana que simepre apoyó al conde duque de olivares en los esfuerzos fiscales por llevara adelante las costosas guerras para mantener el imperio.

Menuda lección de historia digna de Pemán. Sr. anónimo antes de extrapolar con tanta gracia y salero aprenda un poco más de historia para poder sentenciar con esa seguridad propia del cateto semileído que la culpa de la pérdida del católico imperio fue de los Catalanes, como si éstos tuviesen una identidad como tales en el siglo XVII. Un discurso esencialista digno de Carod Rovira .

Unknown dijo...

Miquel, vuelves a entrar las descalificaciones personales, sigues sin aportar luz, solo hay un hilo argumental en tus respuestas: negarlo todo, descalificar, y autonombrarte "Sedes sapientiae" (Trono de sabidur�a). Eso si todo lo que sueltas va muy adornado de tu tu manual de vaguedades insultantes. Como autor del comentario, que no pude colgar personalmente por fallos en el servidor, me sigo reafirmando en lo dicho, porque son mas que hechos historicos. Te guste o no.
Dime de que presumes y te dire de que careces.

Unknown dijo...

Miquel, vuelves a entrar las descalificaciones personales, sigues sin aportar luz, solo hay un hilo argumental en tus respuestas: negarlo todo, descalificar, y autonombrarte "Sedes sapientiae" (Trono de sabidur�a). Eso si todo lo que sueltas va muy adornado de tu tu manual de vaguedades insultantes. Como autor del comentario, que no pude colgar personalmente por fallos en el servidor, me sigo reafirmando en lo dicho, porque son mas que hechos historicos. Te guste o no.
Dime de que presumes y te dire de que careces.

Anónimo dijo...

Hombre Joao!!!no sabía que era usted el que firmaba esta...¿como llamarlo? "metáfora histórica" sobre lo cíclico de la historia. ¿Ahora viene cuando el traidor y antipatriota Antonio Pérez se vende a los pérfidos catalanes?¿cuando los comerciantes catalanes afincados en Cuba financiaron la independencia de la Isla?

voy a darle un consejo desde mi "trono de sabiduria": si quiere tratar un hecho histórico, analizarlo, trate siempre de situarse en el contexto, es decir, contextualice usted, visualice las circunstancias, trate de tener empatia con los seres humanos que lo vivieron, sólo así podrá acercarse a la historia sin prejuicios. Con ésto no caera en errores del tipo: el primer español de Atapuerca o los españoles o catalanes del siglo XVII. Simplemente NO existian por que no tenian conciencia de serlo.

No se deje llevar por sus instintos y prejuicios, pues éstos le nublan la razón y le hacen cometer errores impropios de un sr. ingeniero como usted.

Anónimo dijo...

Si sigue por esa senda acabará como los Carod Rovira que tanto dice odiar.En la superficie del discurso son parecidos, en el fondo son iguales.

El Perdíu dijo...

Pregunto angustiado. ¿Son ustedes capaces de hablar sobre el prado?

Anónimo dijo...

Ya sabe sr. Perdiu que me pierde el debate en su expresión más cañí, es decir, el de tertulia de café, cognac y puro.

Disculpas si he ofendido al sr. Joao

Hornuez dijo...

Ayer la bajé al prado pensando que era mozuela...

Unknown dijo...

vaya, que lio! voy a tener que volver a recibir clases de Don Ramón Menendez Pidal para poder "atacar mejor el nacionalismo catalán". Porque, si en la la revuelta dels segadors de 1640 no existia la "milenaria nacion catalana", entonces, con Ramon Berenger en el s XII, tampoco. Vaya y els pobladors de l'estany? els fenicis?...
Se deshace un mito, acaso?
Creo que paso de Don ramón y voy a ir directamente a Don ramiro de maeztu y su Defensa de la Hispanidad.
Lectura que recomiendo, nos haria entender muy bien a muchos caudillos de latinoamerica.
Pero claro, solo somos esa españa casposa que no tiene la suerte de vivir cerca de la elitista francia

Anónimo dijo...

pues hasta la fecha sigue haciendo frontera con Francia, portugal y Marruecos, más lejos está EEUU, no?