29.3.08

El papel del escritor

Lo escribió, hace muchos años, Ernesto Sábato:

El escritor debe ser un testigo insobornable de su tiempo, con coraje para decir la verdad y levantarse contra todo oficialismo que, enceguido por sus intereses, pierde de vista la sacralidad de la vida humana… Es arduo el camino que le espera: los poderosos lo calificarán de comunista por reclamar justicia para los desvalidos y los hambrientos; los comunistas lo tildarán de reaccionario por exigir libertad y respeto por la persona. En esta tremenda dualidad vivirá desgarrado y lastimado, pero deberá sostenerse con uñas dientes.

2 comentarios:

Rafael del Barco Carreras dijo...

ELECCIONES 2008
INVESTIDURA PARA EL PSOE
Y RENOVACIÓN DE CARGOS EN EL PP

Rafael del Barco Carreras

Cuando veo en la cabecera del PP a Manuel Fraga, o me suenan apellidos de viejos generales franquistas, me asalta de nuevo la idea de que esta DEMOCRACIA se parece mucho más a la ORGÁNICA Y VERTICAL DE FRANCO que a la del LIBERALISMO. Mejor dicho, no se parece en nada a la de los países desarrollados y muchísimo al fascismo dictatorial donde la selección se basa en el interesado Amiguismo. El Dedo se institucionaliza sin discusión. Y si la llamada Derecha defiende la vieja España, la llamada Izquierda se atiene al mismo Sistema para repartirse el buen pastel dejado por el GENERAL. En definitiva, unos con Modernidades de intelectual charlatán y otros con casposas Tradiciones se hacen con el Poder Monolítico del Estado sin la más mínima participación de las Bases del Partido ni menos del Pueblo. Sin Primarias, con Listas Cerradas, el Voto Cautivo y a las órdenes del Jefe, al que siempre se le debe como mínimo el Sueldo, y encima anulados los pequeños partidos que pudieran resquebrajar la Política del Amiguismo y la Dependencia, esto suena exactamente igual que las luchas intestinas franquistas entre el Opus, la Falange, o los Militares, que en resumen y cerrado el círculo por arriba, con los adecuados nombramientos, el Pueblo no participaba en el Gobierno, ni en el mínimo control del Reparto de la Gran Tarta que trabajando como chinos se creaba año a año.
El oscurantismo regirá en el dominado mundo político, financiero y judicial renovándose el Poder en conciliábulos de profesionales del Sistema. Se decía entonces, con Franco, que el cambio de Gobierno removía unos cinco mil cargos (que jamás se quedaban en la Calle como cualquier arruinado empresario o despedido trabajador), pero que indiscutiblemente todo continuaba igual. “Atado y bien atado”. Y TODO SIGUE IGUAL.
De la España de los Político-Funcionarios únicamente “funciona” el Pueblo, que entonces y ahora, al margen del Estado y Gobierno se aplicó y aplica a superar su catastrófica historia, que nunca ha creído ni en Fascismo ni en ningún Ismo, pero con la conciencia clara de que ni el 36 ni el Hambre pueden volver. El Poder, sus conquistadores han sido siempre depredadores, pero el Poder es necesario, vital, de raigambre biológica, indispensable ante la Anarquía, siempre posible por la propia injusticia social, por lo tanto se vota, se elige, incluso se sueña, pero sin excesivo convencimiento. En su Pragmatismo el sabio Pueblo Español sabe que es mejor esto que lo otro, pero que tarde o temprano se deberá desmontar el Sistema o Franquismo de Siglos, aireando la Sociedad. Pero ni los de Zapatero ni los de Rajoy, con 11 y 10 millones de votos están dispuestos como los viejos franquistas a “hacerse el harakiri”, se dijo entonces, y VOTAR SU DISOLUCION, permitiendo que los cargos se elijan a partir de abajo, de las bases, con listas abiertas, en primarias. Una pequeña reforma electoral de acuerdo con la CONSTITUCION, que si es mala para los que MANDAN, y en ello están de acuerdo los DOS, PSOE Y PP, es BUENO PARA NOSOTROS, EL PUEBLO.
En la Investidura se podría pronunciar el ritual ¡Viva Franco!, y por el equívoco, con el corazón en la mano, nadie se debería rasgar las vestiduras.

Rafael del Barco Carreras dijo...

ELECCIONES 2008

Pasados tres meses…



Rafael del Barco Carreras



No es que “no votar” requiera explicaciones, pero me queda la tranquilidad de que me han tomado el pelo un poco menos que a los que han votado. No me convenció el reparto del Poder del suculento franquismo, con una Constitución, que aun dando cabida a la llamada Izquierda, mantendría los oscuros conciliábulos del Sistema Fascista. Se votan unas listas de y para profesionales de la Política, sin nula participación popular en su confección, y más aun, ni siquiera participan las bases de los Partidos con simples y saludables PRIMARIAS, y a lo rebaño se nos indica el camino a seguir. ESO NO ES DEMOCRACIA.

Democracia es la participación de la Ciudadanía en el Poder a través de la Elecciones, y la Ciudadanía ni antes y menos después de las Elecciones no participará a través de sus elegidos en la confección de las Leyes en el Congreso de los Diputados, que votarán lo que ordene el Jefe, como con Franco, y ni menos controlará el resto de poderes que en definitiva se concentran en el Jefe, que, máximo, pactará, pactos incomprensibles, con grupos, en este caso tan minoritarios, que no entendemos porqué se les debe dar baile si apenas tienen votos. Extraña Democracia de trastienda. Y no entremos en el Reparto Presupuestario, el Poder Judicial, Fiscalía y Fuerzas del Orden, y las Finanzas, Cajas y Bancos, donde nunca adivinará nadie porqué y que méritos adornan a gentes, bastante sospechosas de Corrupción a simple vista, que las dominan, y hasta convencidos de su Impunidad.

Es chistoso, que Eduardo Zaplana y Narsís Serra se sienten en mesas de “trabajo” de la TELEFÓNICA. Y no entro en que extraños árcanos hacen que un paquete de acciones de los reales monopolios se pasan de una institución a otra ganando millones de euros los dos entes propietarios sin visible mejora ni del servicio ni menos ningún beneficio para el obligado pagano del recibo, antes al contrario. ¿Habrá alguien que haya ascendido en esas “compañías y entes” desde las legales y limpias OPOSICIONES hasta la cumbre?.

Pero el aumento de la LUZ en un 11%, ¿a que inflación se ceñirá?, o la noticia de fecha 13-05-08 sobre la denuncia interpuesta por los funcionarios de "Manos Limpias" en Fiscalía por ESTUDIOS afectando a casi todas las CONSEJERÍAS de la Generalitat, tiene menos gracia, !muchísima menos!. 31 millones de € repartidos a boleo, y la denuncia en Fiscalía, diría por mi experiencia, es poco menos que tirada a la papelera.


Y a los tres meses, pasando por el mercado o la gasolinera, muchos ya se han arrepentido del voto a la Izquierda, y otros a la Derecha, por su triste espectáculo… pero no hay más. En cuanto a los precios, subirán en tanto se consuma. ¿Porqué vender a 100 lo que se venderá igual a 200?. Primaria regla que lo mismo vale para productores y grandes petroleras que a los clanes de las lechugas y huevos, de los que cobrará sus impuestos el Estado o el Municipio, siempre deficientes y chupópteros. Y sobre “Derechos” y “más Democracia”, el Pueblo, la Ciudadanía, ya se conforma con los que “tiene”, que no irán más allá de unas “oscuras listas” cada cuatro años.