13.4.08

Ara, España, lur oberican, ez du Europa

Tarde de domingo. Jimena y yo vamos al cine. Cada uno a ver una película, porque somos así y la libertad, Sancho, no hace más felices a los hombres, los hace, simplemente, hombres. Ella opta por El último gran mago. Yo opto por Todos estamos invitados, la última película de Manuel Gutiérrez Aragón.
La película es certera y estremece. Un profesor vasco, amenazado por ETA, ante la indiferencia culposa de sus compañeros de sociedad gastronómica, de sus colegas de universidad y de sus propios alumnos. Lo mejor para que no te pase nada es que tengas la boca cerrada, le dice la policía en un cursillo de autoprotección. Esa realidad vasca que no sale en la pelota vasca, aquel bodrio del tal medem que ponía al mismo nivel a los terroristas y a las víctimas y que es lo más cercano que hemos tenido en España a la banalización del mal de la que escribió una vez Hannah Arendt. Una concejala a la que la ertzaintza recomienda que mande a la sirvienta a hacer la compra: “es que yo limpio escaleras”. El silencio. El terrible silencio. Las amenazas. El “aquí-no-pasa-nada-vivimos-de-puta-madre”. Como en la España del general Franco. Si no hablas de política no tienes nada que temer. La realidad la aporta Francesca, una italiana con la que el profesor está enrollada. Ella viene de fuera y no entiende porqué no hay que ir a la policía cuando te amenazan. Tienen, además, la llave de tu casa. Por el camino, un etarra que sufre amnesia. Tú eres un gudari o qué hostias eres. Aunque me sobra un poco la historia entre el etarra y la italiana, la película es valiente. Valiente de verdad, ya saben, cuando te pueden pegar un tiro por la espalda. Otros se dedican a ser valientes hablando de cobardes. Qué ironía, por dios.
Bien por el director y bien por el equipo

PS: “Están ustedes muy cómodos, y es triste tener que decirlo, con que ETA siga existiendo. Aunque les peguen a ustedes, aunque les violenten, aunque les asesinen: parece que están mucho más cómodos con la existencia de ETA que sin la existencia de ETA”. Rubalcaba Quintana, José Antonio en “
Diario de Sesiones del Parlamento Vasco, número 53, VIII Legislatura. Página 44, correspondiente al 16 de febrero 2007.

PD: ardo en deseos de leer lo que
Carlos López tiene que contarnos sobre el nuevo ministro de trabajo y emigración.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Contra ETA metralleta