3.4.08

Impresiones avieras

El ave de Zaragoza viene plagado de catalanes. Mola.
Pido la vanguardia y afino el oído. En realidad siempre lo hago, no sólo cuando hay catalanes a bordo. Me gusta escuchar conversaciones al azar.
Tengo a cuatro en diagonal, que dialogan entre sí. Hablan del agua, y del viaje a Madrid. Varios tópicos se cuelan en la conversación, pero no es eso lo que más me llama la atención. Lo que me fascina es la lengua. La naturalidad del bilingüismo frente al fascismo esencialista de los que creen que la lengua es algo más que un instrumento. Unos preguntan en catalán y los otros responden en castellano. Pero no sólo eso. Es que durante gran parte de la conversación mezclaban en las frases el catalán y el castellano. Lo cual me parece magnífico. Las lenguas son herramientas, no esencias, y son herramientas vivas en manos de sus hablantes. Y cuando se dominan, las herramientas se mezclan con naturalidad. Por eso las lenguas evolucionan. Porque nos sirven. Por eso no seguimos hablando latín, y por eso es idiota pensar que el español es la lengua propia de España, o que el eusquera es la lengua propia del País Vasco.
Toda una lección, frente a ese noventa por ciento del parlamento de Cataluña que cree que un país tiene lengua propia, como si alguna lo fuera en realidad de algún sitio.

PS: “Estás en mi territorio, luego te sometes a mi dominio, a mi lengua”, una perturbadora traducción al mundo laico del principio cuius regio, eius religio.
Sosa Wagner Francisco y Sosa Mayor, Igor:
El Estado fragmentado. Modelo austro-húngaro y brote de naciones en España. Editorial Trotta, Madrid, 2007. Página 57.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo un amigo que cuando hacía viajes largos en tren se entretenía escribiendo historias inventadas de la gente que tenía alrededor jeje.

Pero bueno...¿Y la chicha y el tomate del asunto? ¿Estaban a favor de Montilla o de Iglesias, trasvase si o trasvase no, les parecia que algunos políticos catalanes tenian la cara de cemento o de hormigón?

Saludos.

Unknown dijo...

Perdiu, estas perdiu. Te estás metiendo en el jardín que llevo yo metido desde los 18 años.
Ves una ciudad, la ves evolucionar y ves por otro lado los nubarrones que intentan oscurecer un hermoso paisaje y soplas y soplas contra esas nubes, te desesperas porque no entiendes como se pueden haber dejado merendar su libertad.
Barcelona, es por así decirlo mi tercera ciudad, tras la hermosa y adusta y eterna zamora y la bullanguera y multitodo madrid.
Yo tambien, cuando voy a BCN o a Jerez escucho esas conversaciones, marujo que es uno.
En general, las conversaciones de la gente que viaja en el AVE, suelen tener criterio, en cuanto que a la vez de la Vanguardia, tienes el Mundo y el Pais.
Y bueno, pasadas por filtro ideológico de cada cual (bendito el), suelen estar a favor del trasvase.
Hay que tener en cuenta que son usuarios de una gran infraestructura y no de una cafetera-desaladora en la manga del mar menor.
Ademas, si están de vuelta de Madrid, ya han comprobado que no se les escupe por hablar catalán, que los hay que lo hacen en chino, oye. Muchos se vuelven con gesto contrariado, de haberse sentido a gusto. No hay mas que ir a los bajos de Torrepicasso a la hora del cigarrito y allí habrá 2 o 3 hablando en la lengua de Canigó.
Olé por ellos.
Perdiu, las estructuras y los caretos de los nazi-onanistas no son de cemento como tampoco el bizcocho es de harina. Son de hormigón, el cemento es un componente de este, como la harina del bizcocho.
Una abraçada
he sigut pare, estic desitjant veure a la meva familia per ensenyar-les el nou madrileño-catalá-zamarano

Anónimo dijo...

Me sorprende la atención que prestas en tu blog a todo lo catalán en contraste con la poca importancia que le das a lo que ocurre en otros rincones de España. Yo soy un sanabrés exiliado que utilizo internet para interesarme por lo que ocurre en mi tierra, por eso me sorprende que un paisano con blog sólo hable de Sanabria o de Castilla y León una vez al año y pierda el tiempo en hablar de otra comunidad (que por otra parte ya ocupa demasiado espacio en los medios convencionales).

Por supuesto que no soy yo nadie para decirle a usted de que tiene que escribir, es sólo una opinión. Mi opinión es que los blogs deben reflejar las preocupaciones del ciudadano de a pie, y no seguir los temas con los que nos aburren los grandes medios, por eso creo que es mucho más interesante hablar de los pequeños problemas que nos afectan en el día a día que de lo que digan o dejen de decir algunos politicos.

Y obviamente, si hablamos de cosas que nos afectan en el día a día siempre nos afecta más lo que ocurre a nuestro alrededor que lo que ocurra en otra comunidad, sea esta Cataluña o La Rioja.

Por lo demás me sorprende que le sorprenda algo tan natural como es el bilingüísmo. El bilingüismo es el dominio de dos lenguas y, por lo tanto, la facilidad de cambiar de idioma sin dificultad. No se que tiene de soprendente algo que es completamente natural.

Anónimo dijo...

Uyyy Sanabrés, es que el Perdiu tiene muchos vínculos familiares y laborales con Catalunya y ninguno, pongamos con Cantabria o con Melilla, por eso es inevitable que hable más de nosotros que de otros...

Otra cosa ya es la obsesión que a veces le atenaza sin motivo y que ni yo misma me explico

Luego es jaleado por otros contertulios de este foro... y ya está, se lía la marimorena.

Saludos

Pd.- Save Acebes!

El Perdíu dijo...

sanabrés, prometo reflexionar sobre su interesante post y escribir sobre ello