11.4.08

La biblioteca de babel

Internet mejora nuestra memoria. Es un hecho. Descubrí el otro día, desocupado lector, la edición digitalizada de la revista Triunfo, un semanario vinculado a la izquierda que toleraba el régimen franquista y que nació en 1962. Una gozada navegar por sus páginas y ver no sólo las noticias que la revista presentaba, cómo han pasado los años, sino ver, también, esos anuncios magníficos, ingenuos y propios de un país que transitaba de la premodernidad a la modernidad en un viaje que gente como mi padre ha visto en primera persona.
El conocimiento puesto a disposición del ciudadano en inacabable. La búsqueda “
biblioteca digital” en google da casi dos millones de entradas. Por “digital library” encontramos casi treinta millones de entradas.
¿A qué está esperando, desocupado lector?

PS: [la nueva autoridad] dio la orden de requisar los libros fascistas en las casas de las personas sospechosas, y la policía democrática la ejecutó con esmero y aplicación, descubriendo que en las casas de las personas sospechosas […] además de libros fascistas había candelabros de plata fascistas y vajillas de porcelana fascistas. Naturalmente, también se incautaron de estos cuerpos del delito.
Márai, Sandor:
¡Tierra, Tierra!. Salamandra, Barcelona, 2006. Página 73

PD: esta noche sabré más detalles de mi presunto viaje a la China. Ya les contaré.

No hay comentarios: