4.6.08

De la irresponsabilidad de la política

“El Estado moderno es enemigo de la responsabilidad política”. La frase, áspera y certera, no es mía. En realidad es del profesor Dalmacio Negro, todo un lujo en segundo de carrera, más allá de la quinta bandera de Navarra. Y el Estado posmoderno, más aún. La posmodernidad, aplicada al Estado, es aquel punto en que puedes nombrar ministro de defensa a una mujer embarazada sin ningún conocimiento del tema por tres motivos básicos. Porque es mujer, porque está embarazada y, sobre todo, porque en realidad no se necesita un ministro de defensa. Cuando la política se hace imagen, la gestión salta por la ventana. Por eso sorprende la imputación de una consejera autonómica en esta España pasada de vueltas en la que vivimos. Entra dentro de la lógica posmoderna que si te cazan robando, te imputen. Pero que te imputen por algo mal hecho durante el mandato es, a estas alturas de siglo, casi una obscenidad. Es seguro que las cosas no iban bien en la gestión medioambiental de la Junta. Pero también es seguro, y eso es lo que no tiene en cuenta el juez, es que en realidad no había ninguna gestión medioambiental, ni entonces ni ahora, ni en Castilla la Mancha ni en ningún sitio. Es seguro que hay miles de barbacoas sin señalizar, aquí y allá, y que hay miles de normas por cumplir, en Guadalajara y en Zamora. Es seguro, en suma, que las Comunidades Autónomas son gobiernos de papel dotados de unas administraciones más o menos sobredimensionadas que viven de la ficción de pensarse, a sí mismas, gobiernos.
Al final, para desgracia de la consejera imputada, va a resultar que ser consejero de un gobierno autonómico es algo más que presidir actos.

PS: “En 1957, un año después de alentar a los chinos a expresar sus críticas con la administración comunista, Mao persiguió y encarceló a más de medio millón de chinos que se habían destacado como derechistas”. Novell, J.:
La gran muralla. China contra el mundo. Debate, Madrid, Página 332.

PD: "
Si el tema llega a mi negociado, me llamas". La España de la Restauración. Gabino Bugallal en la presidencia del Constitucional.

No hay comentarios: