18.6.08

De la tierra de la frontera

Qué hermoso documental sobre la mi tierra sanabresa. Emitido en La 2 ayer, dentro de la serie “Cuadernos de Paso”. Puede verse pinchando aquí. No hablo sólo de la hipótesis que Leandro defiende desde hace décadas, a saber, que la mancha con la que se abre el Quijote no hace referencia la Mancha física sino la condición de manchado (judío) de Cervantes. En realidad importa poco que D. Miguel fuese sanabrés o no. Yo hablo ahora de los paisajes. Hablo de Pura, la de Cervantes. Hablo de los castaños. Hablo de la bruma. Hablo de la emigración. Hablo de esas palabras, acogedoras, que me llevan, hace ya tantos años, a una cocina en la que mi abuelo me enseña a dibujar el número cinco. Hablo, en fin, de Argimiro el de Codesal cantando desgarradoramente ese “campesino, no te vayas de Sanabria”.
A uno le invade la nostalgia, y siente ganas de coger el coche y plantarse allí. Pero había que irse, claro que había que irse. La modernidad es una gobernanta severa que, entre otras cosas, ha condenado al mundo rural a desparecer. Y ha generado identidades escindidas y ausentes, como esos cosacos del Don que se sentían a la vez nómadas y pastores, guardianes de la esencia rusa pero ferozmente cosacos a la vez. A cambio, quién lo diría, los nietos de los herreros hemos ido a la universidad.

PS: Alonso del Real dijo de Ortega que “Todos tenemos algo que agradecerle y a todos nos ha hecho mucho daño”. Citado por Morán, Gregorio:
El maestro en el erial. Ortega y Gasset y la cultura del franquismo. Tusquets, Barcelona, 1998. Página 316.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eres de una tierra hermosa, Perdíu. Muy bonito el documental