9.7.08

Dos hombres y una ciudad

Dos personajes y una ciudad para acabar mi recorrido por el libro de Ascherson. Mikahil Miller es el primero de ellos. Arqueólogo en la época soviética. Era una profesión de riesgo. Miller lo supo bien; algunos descubrimientos podían no encajar con el esquema oficial defendido por el Partido. “Miller recordaba que las clases de la universidad las interrumpían los estudiantes del Komsomol que gritaban: ¡Quítate la careta! ¡¿Cuál es tu postura ante el marxismo?!”.
Otro personaje.
Lermontov, o la invención de la tradición. El poeta del Cáucaso. El hombre que inventó, para los rusos, los paisajes de bruma, que el creía similares a Escocia, la tierra de la que creía proceder. Revolucionario. Romántico. Patriota. Uno de aquellos que contribuyó a convertir la patria en nación.
En fin, no podemos cerrar sin hablar de La Ciudad. Con mayúsculas.
Constantinopla. Bizancio. Ya reseñamos hace poco su historia. Ahora toca descubrir cosas nuevas. La palabra Estambul proviene en realidad de una frase griega “eís tín polín”, literalmente “en la ciudad”. Para todos los que vivían en el ámbito del mar negro, era simplemente La Ciudad. También, y de igual manera, era “Romania”.

PD: “Señora. Alving: En cuanto cojo un periódico, me parece ver fantasmas escabulléndose entre las líneas”. (tomado de
Espectros, de Ibsen.)
Ibsen

No hay comentarios: