28.7.08

El clima cambia, como siempre

Acabada La Pequeña Edad de hielo, de Brian Fagan. Interesante, más allá de la polémica en torno al cambio climático. El autor asegura que entre el siglo XIV y mediados del siglo pasado el mundo vivió en una pequeña edad de hielo que se tradujo en cambios bruscos e imprevisibles del clima. No hay que caer en determinismos, sin duda, pero el autor muestra de qué manera el clima influyó en la llegada de los escandinavos a Islandia y Groenlandia, en las correrías pesqueras de los vascos hasta Terranova, en la llegada de la peste a Europa o, por ejemplo, en la gran hambruna patatera que casi se lleva por delante a Irlanda durante el siglo XIX.
Me han interesado varias cosas.
- El clima cambia, es verdad, pero no sólo ahora, sino constantemente, Y no sabemos bien porqué. Parece que ahora el cambio se está acelerando, y parece que es debido a la acumulación de CO2 en la atmósfera, una acumulación que empezó ya en el XIX. Pero de ahí a las
jeremiadas habituales, va un abismo. No sabemos bien cómo funciona y el clima y todos habríamos de ser más humildes al respecto.
- Las grandes emigraciones que los españoles vivieron en sus carnes a finales del XIX y durante gran parte del XX se habían dado, en realidad, medio siglo antes en el resto de Europa. Es cierto que llegamos con retraso, pero no fue un tema original. Miles de alemanes o de británicos se marcharon a América a mediados del XIX. Un tema interesante que quiero investigar un poco.
- La vida rural en Europa ha sido, hasta ayer mismo, un horror. Hambre, frío, subsistencia y trabajos comunales día tras días, mes tras mes, año tras año. Bendita modernidad. Bendita globalización que permite al hijo de un taxista ir a la universidad.
- En fin, otro tema interesante. Hay relación entre personas acusadas de brujería que son quemadas y mala cosecha. Sobre todo en Europa central y en las Islas Británicas. Pero ya se sabe, unos cardan la lana, y
otros se llevan la fama.

PS: "A principios del siglo XIX, el nivel de vida promedio del trabajador rural en Inglaterra era mucho más bajo que el de cualquier agricultor que hoy en día practica la agricultura de subsistencia en un país del Tercer Mundo. Sucio, vestido con harapos, y alimentándose con pan, queso y agua, el campesino británico de los siglos XVIII y XIX tenía poco en común con el aldeano de aspecto saludable con mejillas redondas y rozagantes que solían representar los artistas y dibujantes de tarjetas postales".
Fagan, Brian:
La pequeña Edad de Hielo. Cómo el clima afectó a la historia de Europa (1300-1850). Gedisa, Barcelona, 2008. Página 217

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El historaidor francés Jean Sevilla (pero no es un hsitoriador primario de la Inquisicion sino que cita a otros) da uns 12 mil muertos en tres siglos. O sea cuaranta amuertos al año.

La caza de brujas en la Europa protestante son cuarenta mil muertos en cuarenta años. O sea mil al año.

Y dice que en la mayoria de los casos la Inquisicion se conformaba con un apenitencia como para le abuelo de Sanata Teresa de Avila que fué condenado a llevar el Sanbenito por un par de domingos.

Unknown dijo...

Hola Perdiu
Yo tambien vengo de la hoz y el martillo, pero de la hoz y el martillo de verdad, por eso me harta tanto los que pintaban a la sanabria Fritz Kruger como un bucólico paraiso de lengua Pachueca, montañas verdes, y praderas rebosantes de ganado.
En sanabria en los 40 y hasta bien entrados los 80, solo había piojos y mierda por doquier, miseria en definitiva.
Bendita la hora que salimos de allí para no marcharnos.
Por cierto, en cuanto al equilibrio del ecosistema, les diré una cosa: en los años 70 y 80, la masa forestal en zamora, en madrid y en españa en geeneral era infinitamente inferior a la actual.
En fin que no todo ha sido talar, matar al lince ibérico y acabar con los valles de mariposas a golpe de pantanazo.
Cualquier fotografía de sus ciudades de hace 20 años les demostrará lo que les afirmo: montañas peladas como ranas.
Y si no consulten www.mma.es
A los españolitos nos ponen radares en Barcelona para controlar la contaminación (ahora se llama así el "alsacolapasta"), pero todos los hinchamos a comprar productos a china y taiwan que tienen una atomósfera casi solidificada de la contaminación industrial.
Lo bueno es que mientras la acomplejada europa se dedica a divagar del sexo de los ángeles y de si somos naciones o pueblos elegidos, los chinos nos comerán por los piés.
No hay como una buena ración de 40 años de comunismo para descubrir y valorar las bondades del libre comercio y aprovechar la gran ventaja que todo gobierno comunista prporciona: mano de obra esclava y barata. Ale, a hacer pasta...
Que gran verdad, eso de bendita globalización que permitía que tras el verano, dejabas la hoz, el martillo y la guadaña, para irte a la Universidad, eso si era un "ascensor social" de verdad.
Gracias Perdiu