9.8.08

El futuro ya llegó

La lectura de un artículo en The Economist la semana pasada en el que una mujer señalaba que “I think my generation will be the last to see a Great America”, junto con el espectáculo de la inauguración de los Juegos ayer me ha hecho reflexionar sobre el último libro de Fared Zakaria, The Post-American World, así como sobre el Viaje al futuro del Imperio, de Robert Kaplan. Lo interesante de la tesis de Zakaria es que no habla tanto del declive americano como de la emergencia de nuevos actores que acabarán desbancando al poderoso actor estadounidense. El problema es saber hasta qué punto esta emergencia irá acompañada de sociedades abiertas, economías de mercado y estados de derecho en la órbita liberal. La llegada de nuevos actores, aunque inquietante, no es mala de por sí. ¿Qué quedará del mundo norteamericano? A los que hemos crecido rodeados de su cultura, nos cuesta pensar un mundo sin su potentísimo imaginario simbólico. Y no se engañen, por encima del poder económico está el poder simbólico. Y es éste el que acaba consolidando aquél.
Ya veremos.

PD: ayer, como en las pelis. Con un par de cajas recogiendo todo lo que había en mi cubículo. Y con pena, claro que sí. Y bastante agradecido, es cierto. Pero es que
nacemos para cambiar, y ya se sabe que, además, estamos en una época en la que todo lo sólido se desvanece en el aire.

PS: mañana salimos de ruta, están a tiempo de descubrirnos sitios.

1 comentario:

Libertymad dijo...

¡Qué pesados! Desde que hace 5 años se dieron cuenta de que venden más revistas en países antiamericanos, los de The Economist no paran de profetizar la caída de los EE.UU. Lo mismo ocurre con CNN International. Como la mayoría de sus espectadores están en Asia y África, a veces son difíciles de distinguir de Tele Sur.