5.10.08

Cortina de humo sobre la base de la ignorancia, o el pasado como instrumento político

El gobierno sigue desplegando cortinas de humo para atajar su patético papel en la crisis económica. Ya saben, esa que no existía antes de las elecciones porque se ve que ya no merecemos un gobierno que no mienta.
Ahora le toca el turno a las Brigadas Internacionales. Decía Revel que de pocos acontecimientos históricos se ha mentido más que de la guerra civil española. El gobierno quiere convertir en ley su particular visión sobre la República y la Guerra Civil. Se ve que eso es gobernar, y no resolver la crisis económica.
En fin, no tengo claro cómo lo van a resolver, y por eso me gustaría
leer el haz y el envés del Real Decreto, pero me surgen algunas dudas:
- ¿Se concederá también la nacionalidad española a los miembros de las brigadas internacionales, de nacionalidad alemana, que participaron en el secuestro y posterior ejecución de
Andreu Nin?
- ¿Se concederá la nacionalidad de manera póstuma a
André Marty, autor comprobado de varios asesinatos de brigadistas que querían volver a su país?
- ¿Se concederá la nacionalidad a los brigadistas que colaboraron con la requisa de los pasaportes de sus compañeros no sólo para evitar que pudieran volver a casa sin el permiso de la Unión Soviética, sino para utilizarlos después en diversas actividades delictivas (¿a qué no saben a quién pertenecía el pasaporte que usó
el asesino de Trotsky para entrar en Méjico?).
- Se la concederán, en fin, también a título póstumo a
Willi Münzemberg, auténtico arquitecto en la sombra de la creación de dicha organización y máximo exponente del agit-prop comunista en la Europa de entreguerras?.
- ¿Habrá alguna mención en el Decreto a “
Camp Lukacs”, el campo de concentración en el que los mandos comunistas encarcelaron al menos a 4.000 brigadistas

Lo de este gobierno es patético. Las
Brigadas Internacionales fueron, está acreditado, manejadas desde el inicio por la Unión Soviética, Si bien es cierto que muchos de sus miembros fueron idealistas que vinieron a España pensando que luchaban por la democracia y contra el fascismo, no lo es menos que una vez aquí se convirtieron en peones que el gobierno soviético manejó a su antojo, muchas veces contra los propios republicanos. Está visión simplista de la realidad, tan cara a zapatero y a su gente, se convierte en norma cuando uno tiene el boletín oficial del estado a su disposición. Así nos va. Media España lánzandole el pasado a la otra media. Un fantasma, efectivamente.


PS: "El pasado es, finalmente, el principal instrumento político del socialismo gobernante: su trato con la oposición derechista es el trato que se le da a un fantasma. […]. El pasado, y en especial la guerra civil, es la principal industria española […] Hace muchos años el viajero leyó Memoria Personal, un gran libro de Gerald Brenan. Estaban estas palabras que el viajero se daba de niño cual ungüento “Como una lámpara se alimenta de aceite, los españoles se alimentan de un depósito secreto de melancolía que ni los afectos familiares ni las ansias de placer son capaces de secar por completo”.
Espada, Arcadi: Ebro/Orbe. Tentadero, Barcelona, 2007. Página 183.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

George Orwell fue uno de esos brigadistas que se dio cuenta de lo que ocurría. El Ministerio de la verdad es lo que quiere ZP.

Unknown dijo...

Luchar contra el fascismo?
A hacer experimentos con el anarquismo y otras mandangas, a eso vinieron. No les estuvo mal que el Gobierno Ruso les diera un cursillo acelerado de comunismo y un sandwuich de comunismo-libertades-comunismo.
Cuando les veo ahora en la tele farruqueando de los ideales y otras polleces me dan verdadero asco.
Ya que explicamos la resistencia contrafranquista, expliquemos tambien los atropellos, robos, atracos, asesinatos y otras delicias que los maquis y otros libertadores de la patria dejaron en Zamora. En esencia, eran unos malnacidos que encontraron un paraguas bajo el que amparar sus delirios criminales. Se dedicarona robar a los cuatro famélicos pastores-carboneros que quedaron por alli. ¿y estos eran antifascistas?
El resultado de todo esto, ya lo conocemos, cuando acabó la guerra y Gobierno Ruso les hizo "las cuentas del Gran Capitán" a Negrín y otros cuatro visonarios, el oro nunca volvió.
Se ve que no robaron lo sufuciente, que vuelven a por mas.

Anónimo dijo...

Que gran verdad ¿quien les mandaria venir a España? en nuestra patria de hombres que se visten por los pies ya les pusimos las peras al cuarto.

Ahora vienen con el cuento y a pedir limosna al rojazo de ZP que les da coba.

Un atajo de criminales que vinieron a robar y a servirse, amparados por rusos y separatistas.

Anónimo dijo...

"En esencia, eran unos malnacidos que encontraron un paraguas bajo el que amparar sus delirios criminales"
el único paraguas que hubo para todo esto fue el miserable golpe de estado del 18 de julio del general Franco, apoyado por la Italia de Musolini y la Alemanía de Hitler. Sin esto no hay Brigadas.

"El resultado de todo esto, ya lo conocemos, cuando acabó la guerra y Gobierno Ruso les hizo "las cuentas del Gran Capitán" a Negrín y otros cuatro visonarios, el oro nunca volvió"

A donde iba volver ¿a la españa del caudillo? hay que joderse con la españa cañí que todavía sobrevive.

"Ya que explicamos la resistencia contrafranquista, expliquemos tambien los atropellos, robos, atracos, asesinatos y otras delicias que los maquis"

Ni sacado el "Arriba España" de la época: vinieron huestes de maleantes a perturbar la merecida paz de nuestros hogares.

Quien le lea pensará que aquí viviamos en una especie de país escandinavo.

Unknown dijo...

Tan escandinavo como las repúblicas del norte de rusia. Insisto en que les estuvo bien el corte de pelo aplicado.
Y tienes razón en que españa estaba muy lejos de ser una república escandiva democrática, lo era pero de las repúblicas de la orbita soviétia, las próximas a la base de subamarinos de Murmansk.
Digo esto porque "la paz" que trajo el Frente Popular era una delicia, católicos (niños incluidos)asesinados en los sótanos del circulo de bellas artes (que ironía)iglesias quemadas, curas en las cunetas (que se jodan, dirás) vecinos chivatos al mas puro estilo de Stalin vamos una delicia.
Todo el mundo deseaba seguir en aquella Arcadia que trajo el Frente Popular.
Todo esto sin olvidar y sabiendo que a la guerra nos abocaron las Guardias de Asalto (bonito nombre) asesinando a José Calvo Sotelo.
No olvidamos y conocemos que a la CEDA en el año 1931, habiendo ganado, no se le permitió formar gobierno.
No olvidamos y conocemos que en cataluña y aragón estaban hasta el moño y literalmente acollonits con la "revolución social española" de 1936 era un collage de anarquistas y ladrones que en definitiva se dedicaron a expoliar a los botiguers y a la burguesía catalana.
No olvidamos y sabemos, porque el cine español no nos intoxica, que a la guerra nos empujó la izquierda quien la buscaba decididamente.
Vamos, tienes razón que en el año 1936, españa no era precisamente una república escandinava.

Anónimo dijo...

Las brigasa internacionles combatieron generoamnte y dejaron miles de muertos propios en este país acosdo por el fascismo y el militarismo. Que entre ellos hubiera gente dudosa es una cuestión estadística irrelevante. Si usted aplica esa lógica analítica a cualquier fenómeno no queda nada de él. Inténtelo y verá qué ridículo resulta.
Finalmente, el fascismo y el militarismo ganaron la horrenda batalla, y pasaron a pasear y a fusilar a más d 200.000 ciudadanos, en cuyo nombre me moleto en escribir en este lugar opara reivindicar la libertad y la vida frente a aquel horror, y reiterar mi agradecimiehto a los brigadistas y a todos los que tuvieron el valor y la decisión ade afrontar a aquellos militares y civiles de alma nosanta, que decidieron un día matar, matar y matar. Que Dios le guarde, señor. Cada día me siento más extraño frente a este supuesto lieralismo que algunos, como usted, nos venden. Qué es eso?