8.10.08

El horror de la corrupción

Durante la pasada legislatura estuve trabajando para diversos organismos del gobierno de Baleares. La gente con la que traté me pareció en general honrada. Los había poco brillantes, los había soberbios y los había vagos, un poco en general el panorama que uno encuentra de manera habitual entre los políticos autonómicos, pero en general, ya digo, me parecieron gente honrada… En esta legislatura que empezó el año pasado también he andado por ahí, ahora con el pentapartito en el poder. Y al igual que la otra vez, he encontrado gente que en general me parece honrada, con algunos especialmente poco brillantes en determinados puestos y la misma soberbia que con el gobierno anterior.
Dicho esto, he de describir el profundo asco, espanto y horror que me causa el
carrusel de detenciones por corrupción que se están produciendo de entre miembros destacados de la Administración de Matas. Espero que cacen a todos los corruptos, uno a uno y con escarnio. Espero que los juzguen, espero que vayan a la cárcel y espero que sientan el rechazo social a su conducta. No me valen las excusas que dan desde el pepé de “esto es una cacería”, porque es lo mismo que decían los socialistas al final del Gonzalato, así que la respuesta ha de ser la misma: si no hubiera habido corrupción, no habría de donde cazar. Tampoco me vale que en el gobierno de Antich pasa lo mismo. No tengo dudas sobre el nivel ético de la gentuza de Unión Mallorquina, pero eso no es una excusa. No vale esconder la acción de uno bajo la pancarta del “y tú más”. Todos los corruptos, a la cárcel, sean del partido que sean…
Como ciudadano, uno se siente abochornado del tipo de tropa que cooptan los partidos para dirigir cargos públicos. Ni el dinero que gestionan es suyo ni su organización es un cortijo. Debería darles vergüenza.

PS: “Una tarde le propusieron en un bar [a
Salazar Chapela] que se afiliara al Partido. Se negó y le preguntaron por qué y se limitó a contestar que para ser comunista “el Altísimo lo tendría que hacer de nuevo por dentro”. Y añadía “se nace liberal como se nace rubio o manirroto”.
Espada, Arcadi:
Ebro/Orbe. Tentadero, Barcelona, 2007. Página 187.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué más dará que los políticos se gasten nuestros dineros en una tontería o en otra? Lo grave es que nos roben. De eso es de lo que deberíamos escandalizarnos.

Unknown dijo...

De los vientos de la corrupción recogemos la tempestad de la recesión, y no es por salvar el careto de lirón de ZP, vamos.
Eso si el tratamiento mediático que se ha dado a la corrupción urbanística, ha sido de tal calibre que en el subsconciente ha quedado aquello de CORRUPTO=PEPERO CON CAMISA DE TOMMY HILFIGER.
Insisto en que la corrupción urbanistica ha sido una enfermedad que va camino de ser hereditaria, como las cardiopatías. Y que no vamos a atajer, porque sencillamente, es tarde. El paájaro ha volado con la pasta, pillarán a cuatro incautos.
Los gordos, ahora andan a otras cosas y aquí seguimos jugando a las casitas.
Esto como introito
El personal se olvida que la espita de la corrupción se abrió con Marbella. Un visionario del tema, que dijo: Hombre, si yo le tengo que pagar comisones a los alcaldes para construir, pues me hago yo Alcalde, et voilá!
Este alcalde fundó el GIL, que no olvidemos que el PSOE utilizó como cuña para rajar al PP, y fué el PSOE quien permitió la existencia de la corrupción en Marbella, permitiendo gobernar a ese partido.
No olvidemos, que la mayor parte de la corrupción se concentra en Andalucía y Baleares. La Comunidad Valenciana hace siglos que se ha Urbanizado hasta el último palmo de costa.
No digo, que con esto esté todo explicado y menos aún justificado. Pero que ya está bien que el País y medios afines saque solo la corrupción de un lado.
Al mas puro estilo de "La lengua de las mariposas": El concejal del PP corrupto y engominado con un BMW y el concejal del PSOE como un tipo respetuoso con el medio ambiente, gobernando un pueblo donde las mujeres tienen el mando, contra la especulación e invirtiendo solo en bibliotecas y polideportivos.
Vamos que eso ya no se lo traga nadie, la pasta le gusta a todo kiski. Será cuestión de quitar poder y dar dinero a los Ayuntamientos, porque si nó, cuando ellos solitos buscan finaciarse, pues lian la que han liado.