19.10.08

Esta es nuestra izquierda, se supone que moderada y culta

El editorial del fancine de prisa del viernes era para vomitar. Es difícil ser tan demagogo en tan poco espacio y sin decir ni una sola verdad. Agárrense que lo que van a leer está escrito en España en octubre de 2008: “Realizar, 70 años después, un juicio virtual a Franco es imprescindible, para el futuro de un país que no ha sido capaz de enfrentarse a las miserias de su pasado, lo que sí han hecho otros que también han sufrido experiencias traumáticas. El linchamiento público de que ya está siendo objeto Garzón da idea del déficit democrático que sufre España, derivado en gran medida de no haber afrontado sus fantasmas cuando le hubiera correspondido».
¿Un juicio virtual?
¿Imprescindible? ¿Para qué?, ¿Para quién?
¿Qué no nos hemos enfrentado a las miserias de nuestro pasado? ¿Se referirá al de Cebrián y a su colaboración con la propaganda de la dictadura?
¿Déficit democrático en España? ¿Ha fichado prisa al editorialista del Gara?

Creo que sufrimos la izquierda más demodé y más analfabeta de todo el mundo occidental. Dios mío que mala suerte hemos tenido los españoles. Me aburre su obsesión por la guerra. Me aburre la mala conciencia de la vida plácida que todos ellos llevaron durante el franquismo. Todos estos progres de salón quieren ganar la guerra setenta años después. Quieren ser antifranquistas treinta años después de muerto el dictador…
Hay un problema de fondo, más allá de su incultura. Es evidente que la democracia debe un reconocimiento a los muertos en la Guerra Civil española. Sí señor, pero a todos. Porque la guerra fue un horror, y ambos bandos mataron mucho y bien, como diría Alatriste. Es el Estado democrático el que ha de homenajear al maestro republicano asesinado por falangistas en cualquier aldea gallega, pero también al sacerdote asesinado en Collado Mediano por militantes del partido socialista. Y esa será la reconciliación definitiva. No vale pensar que los curas que fueron asesinados lo fueron porque algo habrían hecho y que, empero, los maestros republicanos muertos eran todos inocentes brutalmente asesinados por la caterva fascista.
Y a todo esto, si nos ponemos así, no sé a qué espera Garzón para llamar a declarar a Santiago Carrillo para averiguar sus responsabilidades en la matanza de más de siete mil personas desarmadas en Paracuellos. Porque cuando había que haberle cantado las cuarenta al dictador era en el año sesenta y cinco. Cantárselas cuando lleva treinta años muerto me recuerda a ese hermoso refrán de “a moro muerto, gran lanzada”. O como recordaba Gistau el otro día en El Mundo: esos cojones, en Despeñaperros.

PS: "La razón de que Salazar Chapela haya pasado como una sombra sin luz por la historiografía de la guerra es la ya conocida: decía la verdad. […] Salazar era un miembro irónico de la tercera España, un liberal sin partido, un novelista, un antirretórico y a estas características tan despreciadas […] se sumaba un fervoroso deseo de no darse importancia". Espada, Arcadi: Ebro/Orbe. Tentadero, Barcelona, 2007. Página 186.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es que no lo podéis evitar. Es nombraros a Franco y se os cae de inmediato la careta de neo-liberales para mostrar la cruda realidad de lo que sois.

Marzo dijo...

>no sé a qué espera Garzón para llamar a declarar a Santiago Carrillo para averiguar sus responsabilidades en la matanza de más de siete mil personas desarmadas en Paracuellos.

Siendo caritativos, podemos suponer que espera a que lleve cosa de treinta años muerto.

Anónimo dijo...

Bueno, ya vemos por qué aplauden con las orejas los progres. Nada de memoria ni de dignidad, el uso descarnado para beneficio político como lo entiende la izquierda: insultando, etiquetando. Se usan los muertos de hace 70 años como se matan fetos o se entronizan mataviejos.

Lo gracioso es que muchos de estos superindignados son franquistas o hijos de franquista. Cuanto más braman, más franquistas.

Lo de "juicio virtual" es como toda una confesión de parte ¿no? Reconocen que lo de Garzón es una farsa, pero es SU farsa.

Anónimo dijo...

Hombre don Bernandino ¿quién ha hecho homenajes a la figura de Franco? Porque yo no sé de nadie y menos de los que se reclamamos más o menos liberales. Franco era un furibundo antiliberal, igual que los socialistas por cierto.

¿No se está reivindicando a personajes como Companys que también fue un golpista? Montilla le lleva flores todos los años y ese sí se rebeló contra la República sin que mediase el asesinato del jefe de la oposición a manos del "Gobierno legítimo".

Nadie a reivindicado a Franco salvo en la enfermiza imaginación de los que siempre necesitan inventar enemigos, como usted.

Unknown dijo...

Olé Benjamin, olé!
Esa mente enfermiza de la progresía no hace mas que soplar unos rescoldos donde quizá queda alguna brasa.
No es amenaza, es un temor, la izquierda ya instigó la guerra civil y va por el camino de la siguiente, a ver si a la seguunda la ganan.
Ya, se que dirán que soy un lunático y y exagerado, pero como se vacien los bolsillos del personal y le toquen las bolas a gente corriente puede acabar sucediendo que la delgada linea roja se sobrepase, y sería una pena, pero hay que estar agradecidos a la izquierda que saben fabricar guerras como el que mas.
Cuando la genet sepa de verdad que el pais vasco nos cuesta pasta a todos y se harten de los lloriqueos del personal podemos acabar con el segundo intento de la izquierda de ganar algo jugando y no por debajo de la mesa como les gusta hacer.
Al tiempo

Anónimo dijo...

Gracias joao, es usted muy amable. Como bien dice el sr. Perdiu es una pena la izquierda que tenemos pero como dicen en mi pueblo "con estos bueyes habrá que arar"

Un compañero del curre y socialista dice, hablando de estos temas, que la Constitución del 78 tiene la misma validez que las consultas que hacía Franco porque ¡¡el pueblo era inmaduro¡¡ Así vamos¡
Un saludo joao

Anónimo dijo...

Menuda parroquia hay por aquí suelta: Portense bien señores de la izquierda que si no me veré obligadao a dar un golpe de estado como en el 36 JAJAJA...aunque mejor lo de la gente de la calle lo esta esperando JAJAJA, esto es como lo de "el Pueblo piensa" de algunas izquierdas. Tanto criticar deficits democráticos en la izquierda y resulta que son iguales: unos justifican a castro, y otros acaban justificando a Franco.

Al final, más que un problema de izquierdas y derechas, es un problema de falta de cultura democrática y política, tanto en sectores de un bando como otro.

Perdiu Sólo una cuestión al hilo de argumento : si no tiene sentido investigar una cosa que sucedió hace 30 años, entonces ¿la fundación Wisenthal se tendría que haber disuelto después de los juicios de nuremberg? ;o)

Anónimo dijo...

barceló, yo creo que el golpe de Estado lo dio el Gobierno de la República secuestrando y asesinando al líder de la oposición. ¿Cree usted que después de eso alguien se hubiese atrevido a reemplazar a Calvo Sotelo sabiendo lo que le esperaba?
¿Es esa la idea que usted tiene de una democracia?
La izquierda en España repite el mismo mantra desde siempre "el fascio perverso (Franco) contra la democracia (República)" pero para cualquiera que estudie el tema sin juicios previos, cosa imposible para la izquierda, el verdadero fascismo es el de quienes no aceptan el Estado de Derecho y sólo admiten una opción, la suya, y no dudan en acallar a tiros al jefe de la oposición.

Unknown dijo...

Miquel, te puedes reir hasta el desencaje de la mandíbula.
Ad you like!
Puedes ponerte histrónico para minusvalorar los daños que ya se están haciendo a la sociedad 70 años después, buscando sangre fresca.
Murieron en los dos bandos, en los dos, PERO GANÓ FRANCO, y no gano solo, mal que a muchos les pese, ganó en Cataluña, por ejemplo por dos motivos: el apoyo de la Burguesía Catalana a Franco (que la buerguesía catalana estaba del anarquismo y sus experimentos hasta la p.) y falta de valor para enfrentarse y resistir como se hizo en Madrid.
Así que majete,menos melodías que nos conocemos.
Insisto, murieron de los bandos. Solo que hay uno que prefiere vivir, rezar por sus muertos y olvidar. El otro, resentido, como el típico niño tramposo en el patio del colegio, de que la pelea acabada, escupe por la espalda al adversario. buah, que asco de izquierda.

Anónimo dijo...

Yo estoy alarmada de nuestra derecha, que no sólo dio un cruento golpe de estado, no sólo fusiló y paseo a cientos de miles tras la guerra, sino quen ahora se niega a que nadie investigue sus crimenes. Los de la izquierda ya nos los pasaron por la cara 40(+30) años. Eso no lo entiende? Nadie defiende criminales, pero es un escándalo que nadie puede revisar la historia franquista sion ser acusado de todo. Un escándalo sin precedentes en la Europa postfascista. Nos falta una derecha culta, verdaderamente liberal y nitidamente antifascista.

Unknown dijo...

O sea que no se trata de justicia, se trata de poder pasar por la cara otros 40 años los crimenes de franco a los que no somos nietos de ningún bando, pero que estamos del maniqueismo de la izquierda hasta la p.
Derecha culta? tu que sabrás! Claro, como tenemos un elenco de izquierda culta en el actual gobierno, lo diras por eso, aver si nos parecemos a Pepiño un poco mas, pues no!
Que absurdo, carajo, que absurdo

El Perdíu dijo...

Anónimo, sea un poco más respetuoso y haga el favor de no vincular, al menos al autor de la bitácora, con la dictadura militar del general Franco. Este autor no se considera, en ningún modo, heredero de aquel régimen ni de aquella ideología...
El problema es que lo que ustedes denominan derecha culta, liberal y antifascista es una derecha callada, que no proteste y que esté cómoda con cien escaños en la oposición.
En fin, ojalá tuviéramos en España una izquierda culta, socialdemócrata y moderada. Sería fantástico

Anónimo dijo...

"El problema es que lo que ustedes denominan derecha culta, liberal y antifascista es una derecha callada, que no proteste y que esté cómoda con cien escaños en la oposición."

No lo creo así, ni de lejos, Una derecha culta, libreral y antifascista es cualquier derecha estable en Europoa, y vaya si es combativa. Pero no inventa 11Ms ni llama al presidente de su pais "amigo de los terroristas", ni odia a la izquierda de esta forma patológica. Son otras historias, claro que si. Yo no dudo que usted sea un antifranquista o algo así, ponga lo que quiera, lo que dudo es sobre su objetividad mínima, lo justo. Carece de ella en ningún nivel.

Marzo dijo...

"Una derecha culta, libreral y antifascista es cualquier derecha estable en Europoa"

Se cuenta que una vez, antes de los tiempos de La Pinza, Mitterrand le ponderó a Felipe, en uno de sus encuentros, lo modositos y bien mandados que eran los comunistas españoles, a diferencia de los franceses. A lo que repuso Felipe en este plan: "sí, uno siempre prefiere a los comunistas de los otros".

Pues tres cuartos de lo mismo. Tanto con las derechas ajenas que envidian las izquierdas propias, como a la recíproca, que también se da (hubo fans de Blair en la derecha de aquí, y los hay ahora de Obama).