1.2.09

Cine del fin de semana

Cine de fin de semana. Empezamos con los Centauros del Desierto. Flota en la película un aire al viaje emprendido de camino a Ítaca por Ulises. A Jimena y a mí nos gustó mucho, quizá porque no la esperábamos. El paisaje.  El Duque. Por cierto que la versión original, mucho más fresca, no coincide con el doblaje realizado al castellano, hasta en eso entró la dictadura. En fin.

Luego tocó Valquiria, en el cine. El sábado por la mañana, oyendo la claqueta, me desanimaron porque la ponían bastante mal. Al final, en la siempre agradable compañía de Carles, y los señores de Hornuez, nos acercamos a verla.  Me gustó más de lo que pensaba. Me recordaba a Missie y aquella parte de la élite alemana de la que habla en su magnífico diario y que siempre miró con recelo a aquel demoníaco cabo austriaco. Creo que la película es buena y creo que cuenta bien lo que quiere contar. Tampoco hay que pedirle más profundidad.

Por último, El año que vivimos peligrosamente, supuestamente ambientada en la convulsa indonesia del general Sukarno. Floja y mal envejecida, desde mi punto de vista.

 

PS: "Después de un rato en la oficina, he ido a casa de Maria Gersdorff. Estaba desesperada. Me ha contado que ayer por la noche fusilaron al conde Stauffenberg en el cuartel general de los altos mandos del ejército en Bendlerstrasse, junto a su edecán, el joven Werner Von Haeften. El general Beck, a quien pretendían nombrar Jefe de Estado, se ha suicidado. El general Olbricht, otro conspirador clave, que había sustituido al indeciso general Fromm en el mando del Ersatzheer, fue fusilado con el resto".

Los diarios de Berlín (1940-1945). Marie “Missie” Vassiltchikov. Acantilado, Barcelona, 2004. Página 320

No hay comentarios: