13.2.09

Diez años después, al fin juntos

Lo nuestro fue un flechazo. En cuanto oí hablar de él, supe que algún día sería mío. Corría el año 1998 y Pepe Álvarez Junco nos daba Nacionalismo español en la facultad a un reducido grupo de alumnos (ventaja de estar en quinto y ventaja de coger asignaturas en horarios imposibles). Allí lo escuché por primera vez. “Hay un libro, de Liah Greenfeld, llamado Nationalism. Five roads to modernity que explica de manera magnífica el papel que el nacionalismo jugó en la llegada de la modernidad al mundo occidental”. No estaba publicado en España y en aquella época no era fácil comprar libros en el extranjero. Pasaron los años. De vez en cuando, lo buscaba en las librerías, preguntaba en la fnac o en la casa del libro. Pero nada.

Ayer, tantos años después, nos encontramos en una librería especializada que hay cerca de mi oficina. La misma rutina de siempre. ¿Tiene algo de Liah Greenfeld?. Esta vez salió que sí. Allí estaba. Lo publicó hace un par de años el Centro de Estudios Constitucionales, cuando Pepe aún era Director y el Centro tenía cierto prestigio, antes de ser ocupado por los amiguitos de zapatero.
Ya está conmigo, traducido al castellano como “Nacionalismo. Cinco vías hacia la modernidad”, en la serie de Estudios Políticos que publica el Centro. Lo leeré y les contaré.

Y no les diré el precio que me ha costado porque estamos en crisis y algún desocupado lector podría llevarse las manos a la cabeza. Pero es que ha sido una espera de más de diez años y no nos íbamos a poner a discutir por un quítame allá esos euros.

PS: "El ambiente es formidable. El ánimo y la excitación de los pescadores demuestra –como en medio de la grey filatélica, ajedrecística y de cualquier grey- la importancia de tener algo que hacer en la vida". Espada, Arcadi: Ebro/Orbe. Tentadero, Barcelona, 2007. Página 41.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que el poblema de los libros es que son mu caros (y Barajas mu grande)

Magadalena A.

Anónimo dijo...

Más de lo que te gastas en lotería no creo que valga :)