25.2.09

Web 2.0 en versión gallega y algún comentario al hilo de la maza

Hay elecciones el domingo que viene. Ya comentamos aquí la parte 2.0 de las elecciones vascas. En Galicia, el sultán que preside la Junta tiene una web monolingüe, como corresponde a un país bilingüe. 

El de los yates de Allariz tiene una web también monolingüe, que siempre fue la lengua compañera del imperio, un video blog interesante y bien trabajado y alguna cosita en facebook. Cuando quedas el último elección tras elección, has de tirar de imaginación para seguir adelante. 

Finalmente, el pepé, con un blog de Feijoó bastante clásico y también en gallego. Algo en facebook y poca cosa más. UPyD tiene la cosa más trabajada. Con un blog por cada cabeza de lista.

 

Es curioso el caso de Galicia, Hace cuatro años hubo elecciones autonómicas. Un candidato que era Fraga ganó y dos que eran Touriño y Quintana perdieron. Cuatro años después, el partido que ganó cambia de candidatos y los dos que perdieron repiten en sus puestos. El mundo al revés, pero ya se sabe que la gallega ha sido siempre tierra de misterios insondables.

 

Hacía falta, sin duda, aire fresco en Galicia, y a la región le vino bien que el pepé abandonara el gobierno. Ahora, sin embargo, creo que lo mejor sería o una mayoría del psoe en solitario, o una mayoría en solitario del pepé. Para no tener a los del bloque en el gobierno. Los partidos antisistema en la oposición es donde deben de estar. Y como no parece que Touriño vaya a sacar mayoría absoluta, creo que lo mejor sería que la obtuviera el pepé, o que le faltara un escaño que le pudiera poner upyd, para bajarle los humos al sector caciquil-galleguista del partido de Rajoy.

 

PS: "La necesidad patriótica de descubrir epopeyas homéricas perdidas […] ha sido a veces más fuerte que la honradez. James McPherson, el auténtico autor de los cantos de Ossián, fue el primer embaucador. Palacky fue engañado por Vaclav Hanka, bibliotecario del nuevo Museo Nacional de Praga, que fraguó una serie de manuscritos “antiguos” (El Cantar de Vyserhad y La Canción de amor del rey Wenceslao) para apoyar las aspiraciones checas a una auténtica condición nacional. De Finlandia a Gales, el nacionalismo romántico esconde todavía muchos trapos sucios literarios".

Ascherson, N.: El mar negro. Cuna de civilización y barbarie. Barcelona, andanzas, 2001. Página 243.

 

PD: Qué quieren que les diga. Siempre me ha llamado la atención porqué las concentraciones contra eta son en silencio. Creo que es un error. Ya lo cantaban ellos cuando yo era aún adolescente: “cambia de acera cuando les veas venir / sal de los bares si ellos están allí / si ves parar a alguien, no te cruces de brazos / detente forma grupos, manifiesta tu rechazo”. Pues eso, manifestar su rechazo es lo que ha hecho un vecino de Lazcano. No es raro lo ocurrido. Lo raro es que no haya pasado antes.

Un abrazo caluroso al hombre de la maza, ahora que los voceros de las bestias lo han puesto en la diana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿De quién era esa canción? RIP? me acuerdo de la letra pero el grupo se me resiste.

Cuando era mas joven oía mucho del llamado rock radical vasco, ahora obviamente no me llega....

Este Emilio si que les ha hecho un "Kolpez Kolpe" (golpe a golpe, Kortatu).

El Perdíu dijo...

La canción era de Kortatu, "Cartel en el Casco Viejo de Bilbao". Efectivamente, Emilio se hizo un kolpez kolpe...