14.4.09

De Repúblicas, cosas de secretarios y una visión aristocrática de la vida

En un día como hoy, no puede uno dejar de recordar que la República en España sigue secuestrada por la izquierda. Lo estuvo a lo largo del XIX, lo estuvo en el XX y lo está también a inicios del XXI. Personalmente no lo lamento y con su pan se la coman.
Cada vez me va pareciendo más claro que en España la gente seria o es monárquica o no es nada. Recuerdo que la morralla que había en la Facultad, que era mucha y variada, tenía como punto de encuentro su carácter republicano; y es que creo que la gente, cuando madura, se hace monárquica igual que se hace conservadora. Porque no todo en la vida es racional ni todo ha de ser votado, así de simple. Y quien no entiende esto, suele quedarse en un republicanismo adolescente de por vida.
En cualquier caso, y como declaración antimoderna a la manera de Compagnon, no puedo dejar de compartir con ustedes una cierta reflexión estética que me surgio cuando leí el siguiente texto (enjoy it):

En enero de 1938 […] la clase política [en el gobierno de Burgos] inició una carrera para tratar de situarse, con alguna excepción notable como la del conde de Rodezno […] Interrogado por un ex ministro liberal  sobre quiénes ocuparían las diversas carteras en el supuesto de que Don Alfonso XIII recuperase el Trono, Rodezno respondió:

- Pues usted o ese otro señor; cualquiera. Eso es cosa de secretarios.

Su interlocutor, desconcertado, inquirió qué era lo que haría entonces el conde; su respuesta fue antológica:

- Ah, yo pasearé con el Rey y hablaremos de caza.

Citado por Borràs Betriu, Rafael: La guerra de los Planetas. Memorias de un editor. Ediciones B, Barcelona, 2005. Página 535

1 comentario:

Cpp dijo...

Muy bueno.
Espero que los republicanos no nos sometan a la paliza de sus siempre muy interesantes reflexiones sobre la institución más valorada por los españoles.