2.7.09

Desetimiento, magia toledana, muertes y noches

Desistimiento. No puedo con Pla. Ya me jode. Pero no puedo con él. No pude con el cuaderno gris, no puedo con su vida. Lo siento.

Cábalas. En dos días me sale, en dos sitios diferentes, la cita de Montaigne en relación a que Le vie c'est ondoyante. ¿Será casualidad o es verdad que al final los textos lo eligen a uno?

Muertes. Murió Julio Valdeón, el hombre de quien aprendí la primera guerra civil castellana. Mueren los grandes hombres y en España, en general, no se entera nadie. Murió también Baltasar Porcel. Lo recuerdo de su época en la linterna y lo recuerdo de alguna lectura, años después, en los papeles de son armadans, rescatados de morir en la hoguera por un inquieto adolescente sanabrés a finales de los ochenta. Que la tierra les sea leve.

Noche. Es difícil dormir peor. Y hoy cena, a ver si consigo mantenerme despierto.


Coda: "La despreocupación que yo sentía por mí me engañó acerca de la importancia de los hechos: la mayoría de los hombres tienen el defecto de estimarse demasiado; yo tengo el defecto de no estimarme lo bastante".

Chateaubriand, François de: Memorias de ultratumba (Libros XIII-XXIV). Tomo II. Página 1.302.


PS 1: Algunas buenas noticias. Que Batasuna era (es) ETA lo tiene claro también el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

PS 2: Tierra de emprendedores, la tierra andaluza, no cabe duda. Es lo que tienen treinta años de socialismo. Noticia recibida vía Antuan.

1 comentario:

Tovarich Bujarrín dijo...

Tras la lectura de tu post, he decidido salir del armario. A mí me pasó exactamente igual que a tí con «El Cuaderno Gris». Lo abandoné a los dos tercios, confuso por la catarata de alabanzas que la obra recibía en todas partes. Aburrimiento y spleen en el pueblo, ésa es la idea que me transmitió.