15.7.09

La comunidad de los lectores

Va uno por la calle, deprisa, despistado, siempre leyendo, le tocan el hombro mira hacia atrás, coño Luis, qué tal qué haces, nada vivo por aquí, al trabajo, ya ves, puto calor. Y Luis de repente dice: joder, tengo un libro para ti. Lo compré hace un par de semanas pero ya lo había leído y lo he cogido esta mañana para llevarlo al Cole y dártelo cuando te viera por allí. Y me hago con el libro, de Kamen, sobre el Gran Duque de Alba que metió en vereda a toda la morralla protestante que se rebeló contra su Dios y contra su rey, el Prudente Felipe II. Y recuerdo aquella época que conocí en la Facultad de la mano de Carmen Iglesias, y del brazo de Elliot, Parker y Brown. Y recuerdo aquellas visitas al Prado, con el imponente Gaspar de Guzman vigilándome cada vez que me acercaba a la Sala de Velásquez.

Y me abrazo con Luis, que fue antifranquista cuando había que serlo y que eso le costó la cárcel, y que es votante del POSI, y me voy para la oficina, contento como un niño y con un libro en el bolsillo.


PS: Pero [para Giner de los Ríos] el peor de los pecados […] el pecado capital, no lo ha cometido un individuo. […] La Restauración es la apoteosis del mal gusto, de la mesocracia, de la vulgaridad de las clases medias. El intento revolucionario del 68 no fue sólo un asunto político. Fue todo un ensayo de civilización. Los radicales [los discípulos de Giner] eran como los occidentales que iban a civilizar salvajes. Incluso quisieron evangelizar a los españoles, esforzándose por inculcarles la fe krausista. Los salvajes no respondieron con la docilidad y el agradecimiento que se esperaba de ellos.
Marco, José María: Francisco Giner de los Ríos. Pedagogía y poder. Península, Barcelona, 2002. Página 246

2 comentarios:

Alfredo dijo...

¿La morralla protestante? Espero que eso no vaya en serio porque tendría un par de cosas que repasarle.

Sin embargo, la primera parte de su dialogo me demuestra un "nivel" de modestia y decoro cristiano impresionante.

Hornuez dijo...

"Matenlos a todos que Dios escogerá a los suyos"