4.3.10

Lecturas

Acabé Un arco iris en la noche. Tengo una relación algo melancólica con Lapierre, como la tuve con Collins en su día. Me hice adulto leyendo en Peñafiel. En las frías escaleras que conducían a las aulas. Allí, Chimeno, mi ángel de la guarda, me pasaba libros todas las semanas. Aún recuerdo muchos de ellos (cómo olvidar La guerra apasionada, el primer relato que me ayudó a empezar a comprender, con apenas trece años, la terrible guerra civil) y recuerdo también que me dejó varios libros de Lapierre y Collins. Creo, de hecho, que Esta noche la libertad fue uno de los primeros libros que me marcó. Luego llegaron varios más, como Más grandes que el amor, o ¿Arde París?. Y hace poco, ¡Oh Jerusalén!. Son libros entretenidos, divulgativos y sencillos de leer. Ideales para aterrizar en un tema del que uno no sepa casi nada.
El caso es que un arcoíris en la noche relata la historia de Sudáfrica, desde la llegada de Van Riebeeck hasta el fin del apartheid. El libro es bueno, pero le falta algo. Y no sé bien qué es. O quizá no le falta nada y ya me he hecho mayor.

PS: "De nada les sirvió a los franceses toda su valentía: los bosques se armaron, los matorrales se convirtieron en enemigos. Las represalias no frenaron nada, porque en este país las represalias son cosa natural. La batalla de Bailén, la defensa de Gerona y de Ciudad Rodrigo anunciaron la resurrección de un pueblo."
Chateaubriand, François de: Memorias de ultratumba (Libros XIII-XXIV). Tomo II. Página 1033.

PD: De camino a la ciudad de las "artes toledanas". Y luego almuerzo con mis ex-compañeros y sin embargo amigos de la everis.

No hay comentarios: